miércoles, 6 de marzo de 2019

El misterio del vuelo 254 y del itinerario de Juan Guaidó

‘Vamos a recuperar nuestra democracia, sin duda alguna, nuestra libertad, al servicio de nuestro país', enunció el diputado venezolano Juan Guaidó a través del micrófono abierto. Sus palabras causaron revuelo a bordo del vuelo 254 de Copa Airlines, que partió de la terminal aérea de Tocumen el lunes pasado, a las 8:55 a.m.

—¿Se puede o no se puede? —continuó diciendo quien es reconocido por Estados Unidos, Panamá y otros gobiernos de la región como el presidente encargado de Venezuela—. Se va a cumplir, vamos bien, porque vamos con todo, viva Venezuela.

Casi dos horas después, la aeronave, en la que supuestamente Guaidó ingresó de incógnito —los demás pasajeros no sabían quién los acompañaba hasta que reemplazó a la azafata al frente del avión—, aterrizaba en el aeropuerto de Maiquetía, a 20 kilómetros de Caracas, la capital que se ha convertido en el escenario donde el ‘chavismo', representado por el presidente Nicolás Maduro, el aparato estatal y militar y sus seguidores, se disputa el poder con la oposición, que ha encontrado su voz más desafiante en la figura de este integrante de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Guaidó pasó por el control migratorio sin mayores contratiempos. Es más, según algunos reportes, incluso fue recibido de forma entusiasta por las autoridades aduaneras.

Ya en Caracas, Guaidó se encontró con simpatizantes y embajadores de países que lo reconocen como presidente encargado. Un claro desafío a la autoridad de Maduro.

A pesar del triunfante retorno de Guaidó a Venezuela, el lunes todavía subsistían temores acerca de una posible detención, tras haber violado una prohibición para abandonar territorio venezolano. En su cuenta de Twitter , el senador estadounidense Marco Rubio recogió estas aprehensiones. ‘El riesgo de ser arrestado sigue siendo muy real para @jguaido', tuiteó el político de Florida y uno de los impulsores de la estrategia de Washington para presionar un cambio de Gobierno en Venezuela.

Guaidó aprovechó el incumplimiento de las amenazas proferidas por parte de Maduro y su cúpula y se reunió con representantes de los sindicatos del sector público, de acuerdo con un reporte de Infobae. Por el momento, se ha concertado una huelga general. El hombre que se ha convertido en el mayor dolor de cabeza de Maduro saca ventaja al momento que vive Venezuela después de su retorno, en el que, al parecer, Panamá fue una ficha clave.

Asimismo, Guaidó anunció que la Asamblea Nacional trabaja actualmente en la elaboración de una ley de garantías para los empleados públicos, una iniciativa que busca atraer a un sector que, al igual que los militares, es afín al ‘chavismo'.

EL OFICIALISMO RECUERDA

Mientras la oposición afina sus estrategias, el alto mando de la denominada ‘revolución bolivariana' conmemoró ayer el sexto aniversario del fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), informó la agencia EFE .

‘Aún duele, como ayer, tu partida. Gracias a tus enseñanzas y a tu ejemplo, hoy continuamos en lucha permanente contra los enemigos que intentaron apagar tu voz tantas veces', manifestó Nicolás Maduro a través de su cuenta de Twitter .

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del partido gobernante y otro de los referentes del ‘chavismo', se expresó en términos similares: ‘Te Queremos Mucho, hoy más que nunca eres faro y guía, tu Pueblo y tus soldados te juramos que unidos Nosotros Venceremos'.

La legitimidad de Maduro ha sido cuestionada desde que enero pasado Guaidó, jefe del parlamento, juró como presidente interino, sobre todo en el ámbito internacional.

Aun así, el canal estatal VTV ha difundido decenas de mensajes de simpatizantes del chavismo. Por su parte, la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) informó que en el llamado Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos mortales de Chávez, se realizaron actos conmemorativos.

RETORNO
Después de varios días en el extranjero, el diputado regresó a su tierra natal< 1 hora y 55 minutos, duración de un vuelo entre Panamá y Caraca< 08:55 a.m., hora en que despegó el avión de Copa que llevaba a Guaidó a bordo, el lunes pasado< 254, número del vuelo de Copa en que Guaidó se trasladó a Venezuela. En Caracas presentó su pasaporte y fue recibido por funcionarios de aduanas.

Fuente: Con información de Errol Caballero - La Estrella de Panamá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...