viernes, 1 de marzo de 2019

Dos venezolanos son acusados en EEUU de sobornar a funcionarios de Pdvsa

El presidente y el representante de ventas de una compañía basada en Miami, Florida, fueron acusados por la fiscalía de Texas de pagar sobornos a funcionarios de Pdvsa a cambio de ventajas comerciales, informó la fiscalía.
Los venezolanos Rafael Pinto, de 40 años y residente de Miami; y Franz Muller, de 68 y residente de la vecina ciudad de Weston, apodada “Westonzuela” por su numerosa población venezolana, fueron arrestados el martes en Miami en base a una acusación de cinco cargos de la fiscalía de Houston (Texas).

Esta inculpación desclasificada el martes forma parte de una pesquisa más amplia sobre corrupción y lavado de dinero de Petróleos de Venezuela en territorio estadounidense que están realizando las fiscalías de Houston, Miami y Boston. En este nuevo capítulo, Pinto y Muller fueron acusados de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, cometer fraude electrónico y lavar dinero.

Fueron liberados tras pagar una fianza de 250.000 dólares cada uno mientras se definen los términos del juicio, según muestran documentos judiciales. Tendrán que respetar un toque de queda de 7 de la tarde a 6:30 de la mañana y llevar un dispositivo de monitoreo electrónico.

Según la fiscalía, Pinto y Muller -representante de ventas y presidente respectivamente de una empresa en Miami que no fue identificada- sobornaron a tres funcionarios de Pdvsa en Texas entre 2009 y 2013 para que la estatal venezolana les concediera contratos, les proveyera información privilegiada y les pagara facturas vencidas.

Cuando la compañía no identificada recibía un pago de PDVSA, un funcionario estatal venezolano les enviaba a Pinto y a Muller una factura falsa de una empresa fantasma panameña, en la que les cargaba el 3% de cualquiera fuera el monto de la transacción que se había hecho.

Los acusados enviaban este pago a una cuenta en Suiza. Además de sobornar a los funcionarios de PDVSA, Pinto y Muller recibían una comisión por estas transacciones. “En total, se alega que Pinto recibió más de 985.000 en pagos de comisiones ilegales, y Muller más de 258.000”, dice el comunicado de la fiscalía de Texas.

“Dos de los tres funcionarios que Pinto y Muller están acusados de haber sobornado (José Camacho e Iván Guédez, ambos residentes de Houston), ya se declararon culpables en conexión con el caso y esperan sentencia”, continúa el texto.

Fuente: Con información de AFP - Venezuela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...