miércoles, 13 de marzo de 2019

Deutsche Welle ofrece detalles sobre caso de Matthias Krull y plan para desfalcar a Venezuela

El próximo 29 de abril, el exbanquero alemán Matthias Krull comenzará a cumplir la pena de diez años de cárcel a la que fue sentenciado por un tribunal estadounidense en octubre de 2018. Fue entonces cuando se declaró culpable de haber participado en un plan para lavar dinero proveniente de Venezuela haciéndolo pasar por varios países, incluido Estados Unidos. Aparte de Krull, otras siete personas fueron condenadas por el mismo delito en agosto de 2018; entre ellas figuraban exfuncionarios públicos venezolanos, miembros de la élite gobernante y expertos en el lavado de dinero de terceros, de acuerdo con el medio alemán Deutsche Welle.

Según el periodista Ingo Malcher, del semanario alemán Die Zeit, Krull es sólo una pieza en un engranaje mucho más grande armado en torno a la petrolera estatal venezolana PDVSA, la principal fuente de ingresos económicos y divisas de la nación caribeña. Malcher entrevistó a Krull en enero de 2019 en Estados Unidos y publicó un artículo sobre su caso en el periódico para el cual trabaja. El exempleado del banco suizo Julius Bär se alió con venezolanos bien conectados para ganar dinero ilegalmente aprovechando las distorsiones del sistema cambiario vigente en Venezuela.

En total fueron malversados 1.200 millones de dólares (1.070 millones de euros). Los investigadores del caso señalan que Raúl Gorrín, el multimillonario venezolano que compró el canal de noticias Globovisión, y tres hijastros del mandatario de facto Nicolás Maduro –tildados “los chamos” y, hasta ahora, libres de condena– están entre los estafadores. ¿Cómo funcionó el plan en cuestión? “La cotización de la moneda nacional, el bolívar, frente al dólar estadounidense es fijada por el banco central local”, explica Malcher. Pero no cualquiera puede comprar o vender divisas. ->>Vea más...

Fuente: Con información de Deutsche Welle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...