miércoles, 6 de marzo de 2019

Designado por Guaidó como gobernador ante el BID, Ricardo Hausmann, es férreo crítico de Maduro

Ricardo Hausmann, quien este 4 de marzo fue designado por Juan Guaidó como gobernador ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha sido uno de los más férreos críticos a las políticas económicas aplicadas por el gobernante Nicolás Maduro, tanto así que este lo acusó, en varias oportunidades, de conspirar contra su gestión.

“Hay un tal Ricardo Hausmann que yo creo que hay que requerirlo con código rojo, hay que hacerle un juicio a Ricardo Hausmann, porque es el principal operador financiero del bloqueo y la persecución financiera contra Venezuela”, aseguró Maduro en cadena nacional en el año 2016.

Pero Hausmann no solo es conocido por sus diferencias con Maduro, sino también por su destacada carrera como economista. Su trayectoria lo ha llevado a ser uno de los profesores más reconocidos de la Universidad de Harvard, donde además dirige el Centro para el Desarrollo Internacional.

Un repaso a su trayectoria
Es venezolano, pero está radicado en los Estados Unidos. Fue Ministro de Planificación de Venezuela durante el periodo final del Gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP II) y fue miembro de la junta directiva del Banco Central de Venezuela.

Hausmann nunca ha dudado en responsabilizar a Maduro de la profunda crisis en la que ha caído Venezuela en los últimos años.

Los cuestionamientos al gobernante y su modelo económico hicieron que en noviembre de 2016 el mandatario lo acusara de estar detrás de la llamada guerra económica y por ello pidió su enjuiciamiento y alerta roja de Interpol.

El destacado economista aseguró, en entrevista concedida a El Estímulo, que el nivel de caos en el que está Venezuela “es el reflejo de un fracaso en la conducción económica y social del país, a pesar de la buena suerte”, haciendo alusión a la bonanza petrolera que caracterizó a este periodo.

Cuñado de Braulio Jatar
Hausmann además es esposo de Ana Julia Jatar, hermana de Braulio Jatar, director de Reporte Confidencial, quien fue detenido por órdenes de Maduro, luego de que el medio de comunicación sacara a la luz las protestas antigubernamentales de Villa Rosa, en el estado Nueva Esparta, ocurridas en 2016.

Antes de pasar a la plantilla de destacados profesores de Harvard, Hausmann fue el primer economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre los años 1995 y 2001. En ese tiempo creó el departamento de investigación.

También fue presidente del Comité de Desarrollo del FMI-Banco Mundial y entre los años 1985 y 1991 fue profesor de economía en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa) de Caracas. Durante esa época fundó el Centro de Políticas Públicas.

Dentro de su currículo también destaca una licenciatura en Ingeniería y Física Aplicada, obtenida en 1997, y un Doctorado en Ciencias Económicas (1981) en la Universidad de Cornell.

Hausmann fue uno de los economistas que se anticiparon a decir que durante la gestión de Maduro, Venezuela viviría una época negra en la economía, “la peor de toda su historia”.

Fuente: Con información de El Estímulo, NTN24 y Wikipedia - El Pitazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...