Sin embargo, la mayoría de los miembros repudiaron este accionar, Estados Unidos y sus aliados regionales retiraron el quórum de la reunión y finalmente el evento fue cancelado.
De acuerdo con información de Reuters, la junta votaría en los próximos 30 días para acordar una nueva fecha y lugar para la reunión.
Horas antes de conocerse la suspensión, el vicepresidente de los EEUU ya había rechazado la postura de Beijing. "Los chinos están socavando el progreso del hemisferio hacia la democracia al negarse a otorgar un visado oficial a Ricardo Hausmann, la primera vez en la historia del banco que una nación anfitriona se niega a dejar entrar a un miembro", sostuvo.
"Una vez más China pone por delante sus propios intereses a costa del pueblo venezolano", señaló Mike Pence en un artículo publicado en el diario The Miami Herald.
Era la primera vez que la reunión del BID se iba a llevar a cabo en China, que se ha convertido en un actor importante en América Latina y ha invertido más de 50.000 millones de dólares en Venezuela durante la última década.
Las relaciones entre Washington y Beijing se han visto empañadas por una fuerte disputa comercial, y funcionarios estadounidenses han expresado preocupación en los últimos meses por la creciente influencia de China en Latinoamérica.
Fuente: Con información de EFE y Reuters - Infobae
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.