martes, 12 de febrero de 2019

WSJ: Diplomáticos chinos se reunieron con representantes de Guaidó para hablar sobre deuda y petróleo

China ha mantenido conversaciones con la oposición política de Venezuela para salvaguardar sus inversiones en la problemática nación latinoamericana, cubriendo sus apuestas a medida que aumenta la presión sobre Nicolás Maduro, para quien Pekín ha sido un aliado vital.
Los diplomáticos chinos, preocupados por el futuro de sus proyectos petroleros en Venezuela y los casi $ 20 mil millones que Caracas le debe a Pekín, han mantenido negociaciones de deuda en Washington en las últimas semanas con representantes de Juan Guaidó, el líder de la oposición que encabeza los esfuerzos respaldados por Estados Unidos para expulsar al Sr. Maduro, según personas familiarizadas con las charlas.
“China reconoce el riesgo creciente de un cambio de régimen y no quiere estar en el lado malo de un nuevo régimen”, dijo R. Evan Ellis, un experto en relaciones chinas en América Latina en la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos. “Si bien prefieren la estabilidad, se dan cuenta de que tienen que poner huevos en la otra canasta”.

Al ser consultado sobre el rumor de conversaciones en una reunión informativa el 1 de febrero, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo que Beijing “ha estado en estrecha comunicación con todas las partes de diversas maneras sobre la situación en Venezuela”.

“No importa cómo evolucione la situación”, dijo Geng, “la cooperación entre China y Venezuela no debe ser socavada”.

El Sr. Guaidó ha extendido públicamente las ramas de olivo a China y Rusia. El joven jefe de la Asamblea Nacional, a quien los legisladores eligieron para dirigir una presidencia interina en un desafío directo al Sr. Maduro, argumentó que el cambio político sería un precursor de las reformas económicas para restablecer la estabilidad.

Venezuela, que se encuentra en la cima de las mayores reservas de petróleo del mundo, debe mantener lazos con China, el mayor importador de petróleo del mundo, dijo.

La caída de Maduro podría beneficiar a China, dijo Ellis. “Guaidó podría ayudar a levantar las sanciones [de EE.UU.] y hacer que el petróleo fluya nuevamente. Al final, China tiene mucho que ganar con Guaidó “, dijo.

Las personas familiarizadas con las conversaciones de pago de la deuda dijeron que existen importantes obstáculos. Venezuela ha tomado préstamos de China por más de $ 50 mil millones en una serie de acuerdos de préstamos para el petróleo desde 2007, y según las estimaciones del Ministerio de Comercio de China, todavía le debe a Beijing alrededor de $ 20 mil millones.

China no está dispuesta a asumir una pérdida significativa en sus préstamos, como han sugerido algunos de los asesores económicos de la oposición para los prestamistas, incluidos los tenedores de los bonos en incumplimiento del país, según dos de las personas familiarizadas con las conversaciones. Ambas partes han estado discutiendo los períodos de gracia sobre los planes de pago para otorgarle un respiro potencial al gobierno de transición venezolano, dijeron.

Los legisladores de la oposición también han clamado durante mucho tiempo para que los términos de los acuerdos de préstamos de China con Venezuela sean más transparentes, a lo que Pekín se opone, según dos de las personas familiarizadas con las negociaciones.

Al igual que China, Rusia ha apoyado públicamente al Sr. Maduro, pero ha mostrado poca disposición a apoyar al gobierno con fondos nuevos. Ninguno de los aliados ha otorgado grandes préstamos a Venezuela en los últimos años. Sus empresas petroleras conjuntas en Venezuela han estado sujetas a la corrupción y las dificultades operativas en la industria petrolera del país, dijeron los consultores de energía.

Un director de una compañía que proporciona válvulas y tubos para yacimientos petrolíferos a firmas estatales chinas y rusas que operan en Venezuela dijo que la compañía solo había realizado una venta en todo 2018. “Los chinos, los rusos, simplemente no los veo. Cualquier dinero en “, dijo el director.

Moscú está abierto al diálogo con Guaidó, sugirió este mes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, y dijo que Rusia espera mantener la cooperación con Caracas “independientemente de los acontecimientos políticos en el país”.

Las sanciones de la administración Trump apuntan a redirigir los activos e ingresos petroleros del Sr. Maduro a las manos del Sr. Guaidó, cerrando el acceso a los clientes en efectivo más grandes de Venezuela.

Los funcionarios venezolanos han estado buscando nuevos compradores para su petróleo pesado, que hasta enero podría ser refinado en instalaciones estadounidenses especialmente equipadas.

El domingo, la compañía estatal petrolera saudí, Bahri, dijo que uno de sus buques había viajado a Venezuela para cargar crudo para uno de los clientes habituales de Caracas en la India. Bahri dijo que el envío se completará antes de que finalice el período de gracia establecido por las sanciones de Estados Unidos.

El lunes, el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, se encontraba en Nueva Delhi, buscando aumentar las ventas a India, dijo su ministerio.

Pero los funcionarios indios han dicho en privado que se han vuelto impacientes con Venezuela, que durante varios años ha retrasado el reembolso de casi $ 500 millones adeudados a la petrolera estatal ONGC Videsh Ltd.

El gobierno de Venezuela también se ha atrasado en el pago de las compañías farmacéuticas indias que una vez prosperaron aquí, obligando a muchas de ellas a cambiar sus operaciones fuera del país a medida que se deterioraban las condiciones sociales y económicas.

“Las entidades privadas en la India tienen pocas razones para salir de su camino para aumentar las importaciones en una situación tan caótica”, dijo Smita Purushottam, ex embajadora de la India en Venezuela que recientemente se retiró del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Mi opinión es que la gente de Venezuela está luchando por sobrevivir”, dijo. “Han sufrido durante demasiado tiempo y quizás la única manera de avanzar es comenzar de nuevo, bajo supervisión internacional, para minimizar su sufrimiento y reavivar la esperanza”.

Fuente: Con información de Kejal Vyas / The Wall Street Journal - La Patilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...