martes, 5 de febrero de 2019

Venezuela redujo deuda con petrolera rusa Rosneft en 2.300 millones de dólares en 2018

Venezuela redujo su importante deuda con la petrolera semipública rusa Rosneft en 2.300 millones de dólares en 2018, indicó este martes la compañía.
En una presentación destinada a sus inversores, Rosneft indicó que en 2018 Venezuela devolvió 2.300 millones de dólares de los 4.600 millones (sin intereses) que le prestó la petrolera rusa en forma de avances, reseña AFP.

Rusia es el segundo acreedor de Venezuela, por detrás de China. Moscú también es uno de los principales apoyos del Gobierno de Nicolás Maduro frente al juramentado presidente interino, Juan Guaidó, que tiene el apoyo de Estados Unidos y 19 países de la Unión Europea (UE).

Una parte de la deuda venezolana con Rusia se reembolsa en forma de hidrocarburos, según varios acuerdos rubricados entre Rosneft y la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

Oficialmente se trata de avances para contratos de entrega de petróleo y combustible, pero muchos expertos lo consideran un apoyo financiero directo al gobierno de Caracas.

Rosneft tiene participaciones minoritarias en cuatro proyectos petroleros de Pdvsa y es propietaria de varias plantas de gas en el país sudamericano.

El vicepresidente de Rosneft, el francés Eric Liron, dijo en una conferencia telefónica que "no está previsto bajar la producción en 2019 en los proyectos comunes con Pdvsa".

Esta empresa está bajo sanciones de Estados Unidos.

"Supervisamos permanentemente la situación política y económica de Venezuela", declaró Liron, considerando que "la inestabilidad de la situación política" es un "fenómeno temporal que no afecta de manera significativa a los proyectos existentes".
Rosneft anunció que PDVSA canceló $2.300 millones en 2018, el equivalente al 50% de la deuda total de la petrolera venezolana con su contraparte rusa. Dicha deuda se debe a pagos adelantados por exportaciones de crudo entre 2014 y 2017- Actualmente se ubica en $2.300 millones. - Ecoanalítica
Fuente: Con información de AFP - http://www.eluniversal.com // Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...