lunes, 11 de febrero de 2019

Notas del Día 11/02/2019

REUTERS: PDVSA DETIENE LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO EXTRAPESADO EN UNA DE SUS EMPRESAS CONJUNTAS.  De acuerdo a fuentes de la agencia de noticias Reuters, la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) ha ordenado que se detenga la producción y mejora de petróleo extrapesado en Petrocedeño, una de sus empresas conjuntas con Equinor (Noruega) y Total (Francia).  La decisión para que Petrocedeño suspendiera la producción de crudo extrapesado y el procedimiento de mejora, respondería a la falta de nafta, necesaria para diluir la producción, ya que las sanciones impuestas prohibían a los proveedores estadounidenses de combustible exportarlo a Venezuela.
Además, habría instruido a los clientes de sus compañías aliadas que incluyen también la estadounidense Chevron, que depositen los ingresos de las ventas de petróleo en las nuevas cuentas bancarias en Rusia.  PDVSA Petrocedeño es una empresa que produce alrededor de 200.000 barriles diarios de crudo pesado extraído de la Faja del Orinoco, en Venezuela y nació en el año 2007 con la nacionalización de la industria petrolera venezolana. Según información oficial, su composición accionaria está integrada por PDVSA, a través de la Corporación Venezolana del Petróleo, (60 % de las acciones), Total Oil Gas (30 %) y Equinor (Statoil), con casi 10 %.   La principal actividad de la compañía mixta, además de la producción de hidrocarburos, radica en la extracción del crudo extrapesado para posteriormente diluirlo, mejorarlo y comercializarlo bajo la denominación de Zuata Sweet, un petróleo liviano con bajo contenido de azufre y metales, de amplia aceptación en mercados internacionales. ALTERNATIVAS ANTE LAS SANCIONES ESTADOUNIDENSES.  Tras el anuncio de las sanciones, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, afirmó que las empresas estadounidenses pueden seguir comprando crudo venezolano, sin embargo, las ganancias de esas ventas se depositarían en una "cuenta bloqueada".   Para evitar que eso ocurra, el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, adelantó que cada barco "que salga de un puerto venezolano cargado con nuestro recurso debe ser cancelado antes de dejar el puerto".  Además, anunció que evaluaban "todas las opciones" para que las operaciones de la estatal petrolera causen el "menor impacto posible" en el mercado, en el marco de las complicaciones surgidas a partir de las sanciones impuestas por parte de EE.UU.  Quevedo también indicó que Venezuela va sostener y conservar la seguridad jurídica de las empresas mixtas, como una de las principales estrategias del gobierno para enfrentar los "ataques".   "PDVSA es de todas y todos, tenemos que defenderla como la Patria misma. PDVSA no puede ser dejada en las manos de quienes están dirigiendo una estrategia para hundirla", agregó el ministro. –  Con información de Agencias – Actualidad RT

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…

  1. Walter Alexander Del Nogal, en lista OFAC por narcotráfico, expandiría su red a República Dominicana
  2. ¿Financiaron los boligarcas Fernández Barrueco la campaña de AMLO en México?
  3. El enchufado Mario Villarroel Lander con Fidel Castro y el papa Francisco
  4. El video de quién es el boligarca Samark López Bello
  5. Manuel Malaver: Guaidó y el reto de imponerle a Maduro el ingreso de la ayuda humanitaria
  6. Omar González: Se acerca el jaque mate definitivo para el usurpador
  7. La "estrategia" de Leopoldo Martínez para desmontar el cambio en Venezuela
  8. Javier Bertucci, del contrabando a la presidencia
  9. Conflicto entre venezolanos en Miami por 'protagonismo'
  10. Maduro y Noriega, semejanzas y diferencias
  11. El silencio del papa Francisco acrecienta el disgusto de los venezolanos
  12. Bloomberg: Tesoro de EEUU busca identificar cuentas usadas por Maduro para evitar conversión a efectivo
  13. Rusia podría retirar su apoyo a Maduro ante el “desastroso estado de la economía” según Bloomberg
  14. Esos milicianos mamarrachos (...) invento de Chávez
  15. @JooseMigueeeel: Hay que tener mucho cuidado con "la adoración" que se le está haciendo a Juan Guaidó. (...)
  16. Diario Las Américas: "A Maduro se le está acabando el tiempo"
  17. Luisa Ortega: Maduro recibió US$35 millones para su campaña presidencial de Odebrecht
  18. La GNB a la buena de Dios en el puente Las Tienditas
  19. David Morán Bohórquez: De Maduro a mango bajito
  20. ABC: La cúpula del poder en Venezuela cierra filas
  21. El Diácono Jorge Sonante recomienda a Guaidó que no acepte la oferta del Papa Francisco como mediador entre él y Maduro (+Video)
  22. Armando.info: El liderazgo secuestrado del comandante Marín Chaparro
  23. La Razón de España: La diputada "cabeza del narcotráfico en el Caribe para EE UU" (+Venezuela)
  24. Sebastiana Barráez: ”Padrino López ya no tiene el poder para seguir sosteniendo a Maduro”
  25. Los tres escenarios que ve Oppenheimer para Venezuela
  26. El Cooperante: El Gobierno terminó de poner una soga en el cuello del Sistema Bancario Nacional
  27. @Vene2Indignado: #Tachira Camiones para transportar cilindros de gas doméstico son utilizados, improvisadamente, para trasladar armamento militar venezolano hacia la frontera con #Colombia (+Video)
  28. El País: En el reino de la hipocresía (+Venezuela)
  29. Antonio Ledezma publica "prueba" sobre la verdadera nacionalidad de Maduro
  30. Foreign Policy: Hezbolá está en Venezuela para quedarse (+Traducción)
  31. La Información de España: Maduro borra la huella de los etarras que colocó en empresas públicas estratégicas
  32. El negocio de robar bronce en Venezuela
  33. La “turista” española vino invitada por Cancillería y se comió más de 2,6 millones de bolívares
  34. Venezolana que vende comida en Chile ofrece la “arepa Guaidó” y manda mensaje a Maduro (+Video)


EL EXIGENTE PALADAR DE LA PAREJA GUAIDÓ | LA GUERRA DE DONANTES Y LAS REUNIONES CON ALCALDES “ILEGÍTIMOS” | EL RING DE PRENSA AMÉRICA @AMERICAPRENSA



FUNCIONARIOS CORRUPTOS DE PDVSA MANIPULARON LOS PRECIOS DEL CRUDO DE EXPORTACIÓN



Francisco Blasini
EMPRESARIO FRANCISCO BLASINI SEÑALADO POR SOBREPRECIOS EN CONTRATOS DE PDVSA.  El líder fundamental del Gran Polo Patriótico (GPP) y dirigente de CRV, Ramsés Reyes denunció a mediados de 2017 al empresario Francisco Blasini, uno de los contratistas de Pdvsa Oriente, por supuestamente haber solicitado contratos utilizando el nombre de altos funcionarios públicos, sin que éstos lo conocieran. Blasini fue detenido en una oportunidad y le fue incautado un avión de dudosa procedencia.  Además de eso, Reyes indicó que este empresario ha utilizado el nombre de altos funcionarios de organismos de seguridad del Estado para que le den contratos, amenazando a los demás contratistas con que si concursan, serán allanados por dichos organismos.  Pero además de eso Blasini podría estar relacionado con agencias de inteligencia y contrainteligencia de una potencia extrajera, para con ello garantizar las inversiones que hace en EE. UU., de acuerdo con la denuncia de Reyes en 2017.   El líder del GPP añadió que los contratos que  le asignaban a Blasini tenían un sobreprecio de más del 80%, lo cual era evidencia el carácter corrupto que existe en las petroleras del oriente venezolano.  “¿Pero como Pdvsa va a mejorar si solamente tiene un contratista que lo único que hace es incrementar y luego desvía los capitales a EE. UU. Hoy en el país norteamericano posee muchas propiedades, por lo que el llamado es que la Asamblea Nacional Constituyente aperture una investigación contra este empresario y los gerentes que le dan contratos, ya que "para nadie es un secreto que le da dólares a dos funcionarios de confianza quienes son los que les dan los contratos, por lo que le presta el avión, los carros y pare usted de contar”, recalcó Reyes.  Por tal razón, Reyes solicitó que dicho empresario fuese incluido en la lista OFAC, ante la presunta obtención de contratos con sobreprecio en Pdvsa y en el Seguro Social.  Reyes destacó que "así como el presidente Trump sanciona a funcionarios venezolanos por diferencias políticas, también deberían hacerlo con Blasini y otros (…), porque estos tipos bajo la mirada complaciente de directores corruptos de Pdvsa le otorgan contratos con sobreprecio y éstos empresarios los legitiman en el sistema financiero norteamericano a través de casas, aviones, entre otros. ¿Por qué si son tan patriotas no invierten en Venezuela? Todo ese dinero lo saca del país, razón por la cual este señor debe estar en la lista OFAC y debe ser investigado por la Asamblea Nacional Constituyente", indicó. - Con información de Agencias

JAVIER BERTUCCI, DEL CONTRABANDO A LA PRESIDENCIA



LA SUPUESTA “ADVERTENCIA” AL BANQUERO VÍCTOR VARGAS POR LA “VUELTA II”. Estafados en la denominada “Vuelta II”, que denuncian haber sido víctimas de Carlos Balilla Batistini Samudio, quien ha estado ligado con los ex gobernadores Acosta Carlez y Rafael Isea, señalan que se están organizando y agrupando para denunciar contratos firmados en mano, tanto por Batistini Samudio, como por Eduardo Grijalva, a quien mencionan como socio de Batistini. “Se tiene la certeza que Eduardo Grijalva ya abandonó el país y se radicó en Colombia para no volver mas. A primera vista, son mas de 123 los estafados por esta dupla, que incluyen hasta exministros de la gestión de Hugo Chávez y otros prominentes empresarios que buscaron retornos fáciles sin medir el riesgo”, afirman. Eduardo Grijalva es hijo de la ex-embajadora del Chavismo en Dominica, Carmen Martínez de Grijalva, quien supuestamente ha advertido a Víctor Vargas, Presidente del BOD y a quien le ayudó a conseguir la licencia de sus bancos en el Caribe, con “hablar” si deja solo a su hijo, de acuerdo con fuentes al tanto.

BOLIGARCAS ALEJANDRO ESCARRÁ GIL Y MÓNICA ORTIGOZA VILLASMIL MENCIONADOS EN TRAMAS DE CORRUPCIÓN



ASAMBLEA NACIONAL INVESTIGARÁ SOSPECHOSOS TRÁMITES DE PLATAFORMA INTERBANEX. Como parte de una investigación, la Asamblea Nacional descubrió que las empresas dueñas de Interbanex fueron creadas apenas en el mes de octubre de 2018, ese dato, ha despertado sospechas, por lo cual la Comisión de Contraloría del Parlamento, citará a Calixto Ortega, presidente del Banco Central de Venezuela.  Interbanex es la nueva plataforma de intercambio de divisas entre privados que recientemente autorizó el Banco Central de Venezuela y mediante la cual la tasa en la que se transaba el dólar paralelo, tildada de “criminal” por el Gobierno de Nicolás Maduro, fue oficializada, algo que además ha generado sospechas para la Comisión de Contraloría.  Interbanex se estrenó con un tipo de  cambio en BsS 3.200, superando por un promedio de cien bolívares a la tasa del dólar negro, que venía recuperándose de una racha bajista.  El día posterior a la inauguración del sistema que colmó de dudas tanto a expertos como a usuarios, la tasa Dicom cerró en la subasta 88  en BsS 3.299,12 por unidad de la moneda estadounidense. La nueva plataforma ha ido “compitiendo” con la tasa del paralelo desde su inicio.  La investigación que se hará desde el Parlamento para hacerle seguimiento a la plataforma abarcará además a las empresas Interbank Exchange C.A. (Interbanex), sus socios Ampajesu S.L y Mercantil Bull Equity Managment LTD y sus directivos.  La Comisión de Contraloría solicitará información acerca de por qué Interbanex eligió  a determinados operadores extranjeros y cuál es el beneficio del BOD, entre otros datos que tienen que ver con el nuevo esquema oficial de compra venta de divisas.  La información la dio a conocer el presidente de la comisión, Freddy Superlano (VP), durante una sesión ordinaria de trabajo.  Superlano aclaró que Interbanex inició operaciones sorpresivamente el 28 de enero de este año y pertenece a las otras dos sociedades: Ampajesu, radicada en Granada y registrada apenas el 24 de octubre de 2018, y Mercantil Bull que tiene sede en Barbados —Estado considerado como paraíso fiscal— y cuyo nombre figura en la lista de los Panamá Papers. Acotó que uno de los dueños de esta última, Dionisio Sifontes Santos, “está vinculado a escándalos de corrupción y es, según dijo, muy cercano a Tareck El Aissami”.




MARCO AURELIO QUIÑONES REGRESA TRIUNFANTE A LA UCV



COMISARIO ASESINADO EN EL TIGRE TUVO DISCUTIDA CARRERA EN LA DISIP



LAS CHIKUNGUNYADAS DE CHIKUNSOBERANO2018 11 FEBRERO 2019



INTERNACIONALES

PANAMÁ RECIBIÓ “INFORMALMENTE” A LA EMBAJADORA DE GUAIDÓ



(PANAMÁ) CORTIZO NO ASISTE A DEBATES PRESIDENCIALES PORQUE “CAMPAÑA DECIDIÓ QUE NO”. El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Laurentino Cortizo vaciló al responder cuando en una entrevista con el diario La Estrella de Panamá le preguntaron porqué no asistía a los debates de precandidatos y presidenciales. Cortizo sostuvo que sí había asistido a debates, pero cuando estuvo en la campaña con los excandidatos Balbina herrera y Juan Carlos Navarro. Dijo que, sin embargo, en esta oportunidad su equipo de campaña decidió que no fuera. Sus respuestas han provocado memes en redes sociales. – Adrián Ramírez



(PANAMÁ) CORTIZO GANA EN LAS ENCUESTAS PERO SOLO CON VOTOS FICTICIOS



(PANAMÁ) MARTINELLI: VARELA SIGUE AL PIE DE LA LETRA MANUAL DEL LAWFARE. "Todos deben ver este video, explica cómo jodió Varela a sus enemigos". Con estas palabras en su cuenta de Twitter, el candidato a alcalde capitalino, Ricardo Martinelli, presentó un video explicativo sobre el "Lawfare", o uso indebido del sistema judicial (con el apoyo de medios de comunicación) para acabar con adversarios políticos, como ha practicado el gobierno de Juan Carlos Varela contra él y otras figuras del gobierno anterior.  El video consiste en una narración acompañada por animaciones explicativas. "Manipulación de opinión pública a través de los medios de comunicación, de acuerdo con el diario Crítica.  Designación de jueces vinculados a determinados intereses. Uso de testigos poco confiables. Determinación de condenas decididas de antemano en los medios sin sentencia judicial Todas estas características corresponden a un proceso que se denomina Lawfare: usar o abusar de la ley, logrando el objetivo político destituyente".  Continúa la explicación: "Consiste en el uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política, destruir la imagen pública, o inhabilitar a un adversario político. Combina acciones que parecen legales, con una gran cobertura mediática que ejerce presión sobre el adversario y su entorno, haciéndolo vulnerable a acusaciones sin pruebas".  "A través de expertos que manejen el lenguaje jurídico, buscan deslegitimar y perseguir personas públicas populares opuestas a los intereses que se quieren privilegiar. Al poder judicial se le combina con un rol importantísimo de los medios de prensa que accionan sobre la opinión pública", relata el video.  "Lo que se busca es lograr que el adversario pierda apoyos y también que no disponga de posibilidad de reacción. Actualmente está siendo utilizado a escala mundial por gobiernos con proyectos económicos neoliberales para distraer y dividir a los sectores sociales que se ven afectados críticamente por estas políticas. Para defender la democracia que el método lawfare pone en peligro, es importante desenmascarar estos procesos judiciales y detectar cómo están accionando en América Latina".  Según explica el candidato Martinelli, detenido en la cárcel El Renacer, y quien aún en su encierro encabeza las encuestas de opinión para ganar la Alcaldía de Panamá, el actual presidente "siguió el librito al pie de la letra y eso solo fue posible con el apoyo de los empresarios de medios varelistas. Y todo lo pagaste tú con tus impuestos. Aquí están los millones que no ves en obras! #Lawfare". – Con información de Agencias




EL ESLABÓN COLOMBIANO EN 2001 CON EL CONTRABANDO DE TABACO EN ARUBA



(COLOMBIA) CORTE INTERAMERICANA NIEGA MEDIDAS PROVISIONALES A GUSTAVO PETRO.  Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos la curul del senador Gustavo Petro no está en riesgo. Por esa conclusión, negó las medidas provisionales que fueron pedidas por el también excandidato presidencial, a raíz de las sanciones fiscales impuestas por la Contraloría cuando Petro era alcalde de Bogotá, por el fallido cambio del modelo de recolección de basura.  La Corte Interamericana, en el auto que fue dado a conocer por Blu Radio, consideró que “no ha sido demostrada la configuración de los elementos de extrema gravedad y urgencia que permitirían considerar la necesidad de ordenar medidas provisionales (…) por lo que la solicitud debe ser desestimada”. A esta conclusión llegó después de analizar los argumentos de los representantes de Petro, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Estado colombiano.  La defensa de Petro aseguró que, por no pagar las sanciones impuestas, “la permanencia de Gustavo Petro Urrego en la curul del Senado de la República está en riesgo, tomando en consideración que, hasta tanto no efectúe el pago del monto de las sanciones impuestas, se encuentra incurso en inhabilidades para acceder a cargos públicos”. Además, afirmó que las sanciones, que suman más de US$141 millones, resultan desproporcionadas.  Añadió también que “las actuaciones estatales tienen un claro objetivo dirigido a dar muerte política al señor Petro Urrego. Así, particularmente las decisiones adoptadas por la Contraloría de Bogotá en conjunto con las interpretaciones judiciales que sobre las normas de responsabilidad fiscal realizó la Corte Constitucional, sustentan el cumplimiento de los requisitos de extrema gravedad y urgencia, pues de no ordenarse al Estado que proteja y garantice el libre ejercicio de sus derechos políticos, se podría consumar un perjuicio irremediable al destituir al señor Petro de su cargo actual de senador”.  El Estado, por su parte, argumentó que la solicitud de medidas provisionales ante la Corte Interamericana era improcedente en este caso por “carecer de sustento probatorio”. Explicó, por ejemplo, que “frente a cada uno de los tres fallos de responsabilidad fiscal que se encuentran actualmente en firme, él (Petro) tiene la posibilidad de interponer y agotar recursos judiciales que han demostrado ser adecuados y efectivos para la suspensión de los efectos de estos fallos y su posterior anulación y, por ende, para la protección de los mismos derechos que considera en riesgo”.  También calificó como “especulativo” decir que se iniciaría un proceso penal contra Petro por el delito de elección ilícita de candidatos, pues “el señor Petro obtuvo el derecho a ejercer dicho cargo (de senador) por el hecho de haber obtenido la segunda votación más alta (…) Además, al momento de posesionarse como senador el día 20 de julio de 2018, él no tenía vigente ninguna inhabilidad”. Como argumento final, dijo que la supuesta persecución del Estado en contra de él era “infundada y contraria a la realidad”.  Ante estas consideraciones, la Corte Interamericana optó por darle la razón al Estado en cuanto a la solicitud de medidas provisionales a Petro. Para llegar a conclusión, el tribunal se remitió al argumento de que Petro no tenía inhabilidades cuando se posesionó como senador, por lo que “aún si se determinara la responsabilidad fisca, o eventualmente no prosperaran apelaciones o acciones contra las decisiones dictadas por la Contraloría, ello no generaría su destitución o la pérdida de su curul”.  Aun así, la Corte Interamericana señaló que negar las medidas provisionales a Petro “no prejuzga, ni afecta en modo alguno, eventuales acciones que pueda corresponder incoar al propuesto beneficiario a nivel interno”. - Con información de https://www.elespectador.com

“LA PULLA” DESMITIFICA LAS IDEAS XENÓFOBAS QUE EXISTEN EN COLOMBIA SOBRE LOS VENEZOLANOS. Dicen que los venezolanos vinieron a Colombia a traer enfermedades, a robar, a quitarnos el trabajo y a ensuciar las calles prostituyéndose. La Pulla se fue hasta Cúcuta a cazar estos mitos y darles una lección a los xenófobos. – Fuente: Canal de Youtube “La Pulla" // El espectador




Resultado de imagen para "Tatiana Sealy" site:noticiascandela.informe25.com(PANAMÁ) “FALTA DE PROFESIONALIDAD” DE ABOGADA TATIANA SEALY.Tatiana Sealy, abogada de Consulting & Solutions S.A., en el año 2015 su labor fue cuestionada por la falta de profesionalidad con sus clientes. En un caso donde la familia de un “imputado” estaba en riesgo, ella daba soluciones ineficientes. Lo curioso de este juicio donde el ciudadano fue sentenciado ilegalmente, era su relación con la contra parte y el Fiscal Murgas. Como es posible que esta “abogada” amenace a su cliente. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) - Con información de https://awriterwithfreedom.wordpress.com

Contenidos Relacionados...

(28/09/2017) PROCESO JUDICIAL VICIADO. De un lector: Hace 30 meses aproximadamente, a media mañana, una comisión del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), allanó en Panamá el apartamento de un ciudadano, sin orden judicial y sin haberle notificado de la existencia de una investigación previa. Funcionarios del Ministerio Público de Panamá y la DIJ, siguiendo instrucciones del fiscal antipandillas Murgas y bajo acciones de miembros del bufete Morgan & Morgan, ingresaron al apartamento. Durante el procedimiento, algunos funcionarios habrían exigido una alta suma de dinero para lograr un “acuerdo” y desistir de la acción. El problema se habría originado en un contrato suscrito con una empresa denominada “Gol de Oro”, por 5 mil dólares, cuyo valor habría sido luego aumentado unilateralmente a 10 mil dólares, incumpliendo con el monto inicialmente pactado. Sin embargo, tal hecho, nunca habría sido valorado por la jueza de la causa. La situación se tornó complicada cuando el representante de la empresa, Juan Manuel Henríquez, exigió modificar el monto del contrato y al no llegar a un acuerdo con el contratante, amenazó con acciones que luego ejecutó. El contratante fue detenido durante tres días en la sede de la Policía Nacional, junto a casi 100 pandilleros y en ese lapso fue imputado, otorgándole un beneficio procesal, no sin antes obligarlo a suscribir un convenio en el cual debía pagar un total de 33 mil dólares, en efectivo y a ser consignados en un despacho fiscal, que se repartirían, presuntamente, entre la abogada Tatiana Sealy, y miembros de los organismos judiciales que participaron en el procedimiento. Henríquez Portuondo es yerno del precandidato presidencial Laurentino "Nito" Cortizo, quien algunos aseguran poseería filiación familiar con el fenecido General y político panameño Omar Torrijos Herrera. La acción de Henríquez, prevalida de las influencias de su suegro, pretendía imputar al contratante de la empresa, por una supuesta extorsión, a pesar que el mismo no recibió dinero o bien alguno, por lo cual nunca se perfeccionó tal delito. El detenido fue condenado a ciudad por cárcel y a presentarse semanalmente en el tribunal, a pesar que en muchos otros casos de homicidios, narcotráfico o corrupción, los procesados que reciben medidas sustitutivas, solo deben presentarse mensualmente. Transcurrido el viciado proceso judicial y miles de dólares en coimas después, la fiscalía ordenó el pase a juicio del procesado. Por las redes sociales se aprecian fotos de la abogada Tatiana Sealy. – Adrián Ramírez

(09/10/2017) (PANAMÁ) INCUMPLIMIENTO DEL DEBIDO PROCESO. De un lector: Continuamos el relato sobre una de las muchas causas judiciales que muestran cómo en Panamá se incumple con el debido proceso. Tras ser allanado su apartamento en Ciudad de Panamá y ser detenido, un ciudadano extranjero fue trasladado a la sede de la DIJ (Policía Judicial) en Ancón, con brutales intenciones, donde después de una ignominiosa revisión, fue ingresado a una celda de unos dos por seis metros de espacio, en la cual coexistía con unas 20 personas. Allí el detenido tuvo que dormir tres noches sentado. El sitio de reclusión es la antesala de las celdas y estaba originalmente previsto como espacio de reunión entre abogados y detenidos. En Panamá no le permiten a ningún detenido conversar con su abogado antes de ser presentado ante el Ministerio Público. Dentro de las celdas, diseñadas para unas 30 personas, hay casi 100. Sólo cuentan con una sola ducha y un solo escusado para todos. Si les toca ir al baño de noche les podría costar hasta la vida, si por el reducido espacio pisan o tropiezan a alguno de los que duerme hacinadamente. La comida es simplemente inhumana. Además, llegan muchas menos raciones, porque los policías custodios se las comen a pesar de lo pésimas que son. El teléfono público solo lo pueden usar dos horas al día, para lo que los detenidos deben hacer una larga fila y comprar a los policías las tarjetas, más costosas que el precio que poseen en la calle. No les es permitido recibir comida. Solo pueden mandar a comprar algunas bebidas, galletas o pan, también a mayor precio que el que poseen regularmente. No hay luz solar, ni buena ventilación y las paredes están verdes de la humedad. La mayoría de los detenidos son afrodescendientes de Colón y San Miguelito, cuyo único delito, según piensan algunos, es su raza y su carencia de educación formal. Respetan la edad del detenido y lo dejan estar en la antesala. Al día siguiente, al final de la mañana, según cuenta el relato, hizo acto de presencia, muy elegante y ataviada de blanco, la abogada Tatiana Sealy. Se la había referido al detenido un gran amigo. A través de un vidrio le mostró un papel con el monto de sus honorarios. Sólo aceptando, lo asistiría en la tarde, hora para la cual pediría su traslado a declarar. Sin poder ver el monto, faltándoles sus lentes y agobiado por la situación, el procesado aceptó. Resultaron ser 30 mil dólares en honorarios, pagando finalmente 35 mil. Una vez que la abogada logró una medida cautelar sustitutiva para el encausado, éste pasó los peores meses que había tenido en su vida reciente. El procesado y su familia debían el colegio de su hijo, por lo que éste era pasado a administración y hasta le impedían el ingreso al recinto académico. Tuvieron que acceder al servicio de electricidad por vías no regulares, ya que se les había acumulado una deuda de un año. Se retrasaron en el pago de alquiler de apartamento y otros servicios. La necesidad los obligó a almorzar en una “fonda popular”, no podían comprar ropa y algunas veces no podían salir por falta de gasolina o dinero para pagar peajes en la autopista. Los ahorros que tenían para comprar una camioneta, tuvieron que destinarlos a una infame red judicial. Si se retrasaba en los pagos, el procesado era asediado, perseguido y amenazado. Si no atendía su teléfono móvil, era el llamado a su residencia para verificar que estaba allí. El procesado era mandado a llamar con el esposo de la abogada u oficiales del Grupo Antiextorsión y Secuestro  de la DIJ. Cuando acudía semanalmente para presentarse y firmar en la fiscalía antipandillas del venerado fiscal Nahaniel Murgas, era pasado a la parte interna para verificar cómo iban los “abonos”, amenazando con efectuarle otro allanamiento, la detención de su hijo, la deportación de su esposa, una nueva experticia “incriminatoria”, etc. Todo esto a dos metros del despacho personal del fiscal. Al final, y a pesar de no existir elementos incriminatorios, el procesado fue imputado y pasado a juicio, arguyendo que “no podían hacer nada” por “tarde en los pagos”, como le habría informado la abogada Tatiana Sealy. Una vez terminó de pagar, fue pasado a juicio. Mientras estuvo detenido, el encausado fue trasladado encadenado, durante “hora pico” y obligado a caminar por una avenida muy transitada de Ciudad de Panamá, tras serle abierto un proceso a petición de Laurentino Nito Cortizo (quien algunos emparentan con el fallecido General Omar Torrijos Herrera), y a instancia de José Ayú Prado, presidente de la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo al testimonio que le habría brindado su abogada al procesado, sobre lo cual luego nos referiremos con mayor amplitud. Han transcurrido 30 meses, tiempo en el que el encausado ha estado sometido a tratamientos terapéuticos profesionales, para superar la traumática experiencia. Pero nadie podrá pagarle al procesado el gasto, daños a éste, a su hijo y su luchadora familia, las terapias y el pánico que aun le generaría el sonido de ring tone de la empresa de telefonía a la que estaba suscrito cuando recibía desafiantes llamadas de cobro de la abogada Tatiana Sealy. – Adrián Ramírez

(24/10/2017) PROCESO JUDICIAL IRREGULAR. De un lector: Una vez en libertad bajo fianza en Panamá, un procesado judicial extranjero comenzó la dura tarea de reunir y pagar en breve tiempo 30 mil dólares de honorarios profesionales de la abogada Tatiana Sealy y de coimas exigidas por funcionarios de la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada a cargo del fiscal Nahaniel Murgas y de funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la DIJ. Pidió prestado a familiares, empeñó prendas de oro que luego no pudo recuperar, se endeudó con un colegio privado, donde le impedían a su hijo realizar exámenes y acceder a su plataforma web. El encausado acumuló casi un año de deuda en electricidad; pagaba el alquiler de su apartamento con retraso; su familia comía en fondas, como se denomina en Panamá a los puestos callejeros de comida; no podía mover su automóvil porque lo bloqueaban por GPS por no pagar al día y no tenían para la gasolina ni para pagar peajes en autopistas. La familia estaba prácticamente bajo acoso de su abogada, y con la amenaza de nuevos allanamientos o experticias a las que ya les habían realizado, si no pagaban otras coimas adicionales. Funcionarios del despacho del fiscal Nahaniel Murgas contabilizaban y llevaban un control de lo “abonado”, cada lunes cuando el procesado se presentaba a firmar. Para recibir un trato cortés y digno al ingresar al edificio Avesa, el encausado debía gratificar con generosas propinas a policías y recepcionistas que se encontraban en la entrada. Durante 6 ó 7 meses padeció un viacrucis inicial, ya que luego sufriría otras incidencias. Fue obligado a estar más de 30 meses en un país donde no quería estar y donde no es querido. Más de 30 meses, su hijo menor de edad y el procesado estarían bajo tratamiento profesional y medicación con un reconocido psiquiatra, producto del daño emocional que les causaron. El simple motivo de fundar y lograr que funcionara, prácticamente como beneficencia pública una exitosa y nunca antes vista academia de fútbol en Panamá género odios, venganzas y vilezas. – Adrián Ramírez

(30/10/2017) JUICIO IRREGULAR A EXTRANJERO. De un lector: Después de más de 6 meses pagando más de 30 mil dólares a funcionarios de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada presidida por el fiscal superior Nahaniel Murgas, y con la amenaza de ser puesto su caso a órdenes de un tribunal si no, un procesado extranjero es enviado a juicio. El encausado había recibido instrucciones de la abogada Tatiana Sealy de no presentarse a tribunales hasta que le indicaran y estuviera “todo cuadrado”. Tal decisión casi le costaría al procesado la medida sustitutiva de libertad que había recibido previamente. La excusa para pasarlo a juicio era la tardanza en las coimas que había pagado y las presiones que supuestamente ejercía el precandidato presidencial del partido PRD Laurentino “Nito” Cortizo sobre el presidente de la Corte José “Ayú Prado”. De manera irregular y a través de abogados del bufete Morgan & Morgan los acusadores lograron que el expediente fuese remitido al Juzgado Décimo a cargo de la jueza Zaida Cárdenas, cuestionada en distintos casos. En el ambiente había el rumor en torno a que la jueza estaba comprometida supuestamente con los intereses de los abogados del mencionado bufete. Poco después varios funcionarios de la oficina que distribuía los expedientes fueron destituidos e imputados por cobrar para manipular su asignación en determinado tribunal, pero en el caso que narramos todo siguió igual. El extranjero fue pasado a juicio y con todas las posibilidades de ser condenado. (...). – Adrián Ramírez

(10/11/2017) JUICIO IRREGULAR. El Segundo Tribunal Superior de Panamá conoció sobre la apelación de un extranjero en un caso judicial. La apelación fue presentada por la abogada Tatiana Sealy, previo cobro de cuantiosos honorarios. En revelaciones del “Coima Papers” del Segundo Tribunal protagonizado por la secretaria Melisa Puga, quien era personal de confianza del Juzgado Décimo, queda claro que la intención era incrementar la pena e imputarle nuevos delitos al procesado, por el solo hecho de presentar dicha apelación. Según tales revelaciones, la jueza habría optado por no contrariar los intereses de abogados del bufete Morgan & Morgan, que representaban a la parte acusadora, por la buena relación de los mismos con altas y poderosas figuras de Panamá. Paralelamente se sometería al encausado a intentos de “coimeo” utilizando para ello supuestos problemas migratorios e inexistentes solicitudes a través de Interpol. Otro reconocido bufete pudo demostrar con documentos emitidos oficialmente por Interpol que todo era totalmente falso. Incluso el esposo de la abogada defensora sometería al procesado a diversas presiones. Sustituyendo a Sealy, la defensa pasó a manos posteriormente de la licenciada Guillermina McDonald, quien se negaría en reiteradas oportunidades a presentar impulsos procesales, solicitar permisos de viaje y cambios de medidas que contrariasen a magistrados o a los abogados acusadores, pareciendo haber entonces otros intereses que le hicieron un flaco favor a la defensa. – Adrián Ramírez

(13/11/2017) IRREGULARIDADES EN PROCESO JUDICIAL. De un lector: Después de tomarse el tiempo máximo que dispone la ley para decidir en el caso que le fuese abierto a un extranjero, el Segundo Tribunal Superior de Panamá emitió su dictamen. Ratificó la sentencia del Juzgado de Primera instancia. La apelación de la defensa, a cargo de la abogada Tatiana Sealy, no valió de mucho. Del “Coima Papers” del mencionado tribunal protagonizado por la secretaria Melissa Puga se desprendería que el propósito era condenar al procesado a la pena máxima establecida para el delito imputado. Sería condenado sin motivos, ya que no tenía antecedentes, ni podía definírsele como delincuente primario, según las leyes panameñas. A espaldas de una defensa justa y apropiada, parecían coincidir los criterios de la licenciada Sealy, de la contraparte y ciertos magistrados, con el objeto de, entre otras cosas, no oponerse ni pedir cambios de medidas, permisos para viajar o presentar impulsos procesales. Sería inadecuada también la defensa de Sealy, cuando al procesado trataron de someterlo a más coimas a través de la Dirección de Migración de Panamá, alegando tener una supuesta solicitud policial internacional, quedando completamente desbaratada tal acción, gracias al pronunciamiento de Interpol. En unas 8 ocasiones la migración panameña se habría comunicado con Interpol para tratar de establecer elementos que no existían. La defensa quedó luego en manos del bufete de la abogada Guillermina McDonald y se sometió a casación, es decir, apelación ante la Corte Suprema de Justicia. Pero la situación no cambiaría mucho. El “coimeo” sería heredado por mafias internas que hablan muy mal del desempeño profesional de secretarias y magistrados del Segundo Tribunal Superior. – Adrián Ramírez


(MÉXICO) LÓPEZ OBRADOR ES UN FENÓMENO SOCIOLÓGICO; ¿A QUE SE DEBE TANTA FAMA?  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha cautivado a casi todo el país, pues no solo ha subido como la espuma, sino que incluso, alcanzó indicadores económicos de confianza de forma histórica.  Los especialistas, creen que AMLO presidente, es un “fenómeno sociológico”.  Enrique Quitana, mencionó que mientras la  discusión en redes sociales ha hecho pensar que México está al borde de una crisis, la realidad es otra, pues la confianza en que la economía mexicana mejorará el próximo año, aumentó un 32.7 por ciento, un cambio drástico que el especialista indica “no tiene precedente en las mediciones”.  Los analistas se encuentran confundidos, se preguntan como lo hace Salvador Camarena, ¿dónde quedaron las voces de la disidencia? “¿Dónde están? “aquellos empresarios y políticos que durante largos años sostuvieron que la posibilidad de que López Obrador se hiciera con la presidencia significaría un enorme retroceso”.  ¡Desaparecieron! O al menos, no pintan en las encuestas, “si López Obrador y su gobierno mantendrán este ritmo”.  El pueblo mexicano desconfió de él cuando ganó las elecciones, incluso antes; pero sus acciones dejan ver que está haciendo muchas cosas por México.  Da conferencias matutinas cada día, contestado todas las preguntas que los periodistas le hacen.  Los aciertos que AMLO comete, suman puntos para él y su gobierno, pero si se equivoca, no es tan malo, no le resta nada, pues la opinión pública confía en Andrés Manuel López Obrador. - Con información de https://laverdadnoticias.com

(PANAMÁ) AIR FRANCE-KLM. De un lector: El servicio de la aerolínea Air France-KLM en Panamá dejaría mucho que desear, por su deficiencia y las situaciones en las que algunos usuarios han sido embaucados. De hecho, ha decaído tanto que muchos de sus clientes están emigrando a Iberia y Avianca. Localmente Air France-KLM no posee oficinas de atención al público, solo un call center que opera desde otro país, pero no hay ninguna instancia interna donde formular denuncias. – Adrián Ramírez

(25/04/2017) QUEJAS POR SERVICIO DE AIR FRANCE KLM. De un lector: En Panamá se suscitan denuncias de pasajeros de Air France KLM a propósito de la falaz manera como los convencen cuando por causas de fuerza mayor pierden sus vuelos. Luego cuando intentan reprogramarlos no pueden, sino que los obligan a comprar un nuevo boleto, no importando las razones por las cuales no pudieron viajar o si sus pasajes eran de primera clase. También hay quejas de los pasajeros por la deficiente atención en primera clase, incomodidad y poca calidad en la prestación del servicio. – Adrián Ramírez

(20/04/2017) KLM. De un lector: Un ciudadano extranjero que reside en Panamá, quien días atrás viajaba junto a su familia a Holanda en primera clase por la línea aérea KLM, una vez chequeado, antes de abordar y pasar el área de migración, fue llamado para informarle que estaban desvalijando su apartamento. No pudo viajar, pero el resto de su familia sí. Acudió al counter del aeropuerto de KLM / Air France y al comunicarse con el empleado de mayor jerarquía, éste le informó que dejaría sin efecto su pasaje para que pudiese utilizarlo días después. Cuando llamó al call center de la aerolínea para realizar una nueva reservación le informaron que había perdido el costoso pasaje y que el empleado no había formalizado ni notificado ninguna cancelación. No sabemos si esto solo sucede en Panamá o en el resto del mundo, pero el pasajero se sintió timado. – Adrián Ramírez


(COSTA RICA) LLUEVEN LAS DENUNCIAS CONTRA EL EXPRESIDENTE Y PREMIO NOBEL DE LA PAZ ÓSCAR ARIAS POR ABUSO SEXUAL.  El valor de una mujer para denunciar ante la Fiscalía una presunta violación sexual del expresidente y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias desató en Costa Rica una ola de denuncias de abusos y hostigamientos contra el político más poderoso y reconocido del país en las últimas décadas.  La médica y activista por el desarme nuclear Alexandra Arce von Herold fue quien se animó a interponer la primera denuncia contra Arias en la Fiscalía, por una presunta violación sexual ocurrida en 2014 en la casa del político cuando ella buscaba apoyo para la causa contra las armas nucleares.  El caso fue revelado por el Semanario Universidad, medio que publicó el relato de la mujer, quien dijo que desde que ocurrieron los hechos pasó por diferentes estados de ánimo y que por momentos anhelaba olvidar, y en otros, se sentía animada a denunciar, indicó EFE.  Según la mujer, la decisión de interponer la demanda se debe a que considera que existe un contexto de apoyo luego de que otras mujeres en el mundo hicieron denuncias similares y fueron atendidas.  Ella afirmó que en la demanda no está pidiendo ninguna indemnización económica.  La denuncia tuvo de inmediato repercusiones en el país desde sectores políticos y gubernamentales hasta en las redes sociales, en su gran mayoría en rechazo a la violencia contra las mujeres y abogando por justicia.  La abogada especialista en género y derechos humanos Larissa Arroyo explicó a Efe por qué aún existe temor a denunciar por parte de las víctimas de este tipo de delitos en Costa Rica.  "El asunto de la violencia basada en género contra las mujeres es un problema estructural, no es algo que pasa solamente en Costa Rica, sino alrededor del mundo, en donde hay roles y estereotipos de género que están todavía en el seno del mismo sistema de justicia y hace que las mujeres no se vean incentivadas a poner la denuncia", afirmó.  Arroyo lamentó que cuando una mujer interpone una denuncia de este tipo y se hace pública, queda "expuesta a un juicio mediático en donde asumen que las que denuncian lo hacen por dinero".  "Hay otro gran problema como lo es la prescripción y las pruebas, porque la violencia sexual usualmente se da en espacios cerrados, donde no hay testigos", apuntó.  Tras conocerse la primera denuncia han aparecido al menos cinco testimonios más de mujeres que dicen haber sido víctimas de abusos sexuales y hostigamiento por parte de Arias.  Las periodistas Nono Antillón y Emma Daly aseguran que Arias cometió abusos sexuales contra ellas en 1986 y 1990, respectivamente.  También ha publicado su testimonio Marta Araya, editora del libro de Arias "Con velas, timón y brújula", quien asegura que en 2012 el político la hostigó ofreciéndole masajes.  La periodista de la revista costarricense Perfil, Mónica Morales, publicó el pasado miércoles que el exmandatario la hizo pasar "un momento incómodo" durante una entrevista en 2013 cuando le insinuó que se sentara en su regazo.  La segunda denuncia penal contra el Nobel de la Paz, esta vez por abusos sexuales, fue presentada el pasado jueves por la Miss Costa Rica 1994 Yasmín Morales.  El relato de la mujer cuenta que Arias la invitó a su casa en 2015 para regalarle un libro y en el sitio la tomó de la cabeza, la acercó a su cuerpo, le tocó los senos y le dio un beso en contra de su voluntad.  En medio de numerosas reacciones a nivel político, de publicaciones de prensa local y de importantes medios internacionales, Arias, de 78 años, se ha mantenido fuera del ojo público recientemente.  Presidente en los periodos 1986-1990 y 2006-2010, Arias se ha limitado hasta ahora a enviar, el martes a través de su equipo legal, un comunicado rechazando los cargos de violación y anunciando que no se referirá más al asunto.  El Nobel de la Paz obtenido por Arias en 1987 por ser el artífice del Plan de Paz de Centroamérica es el mayor reconocimiento internacional recibido por un político de Costa Rica, galardón que lo catapultó como una voz autorizada a nivel mundial para hablar de democracia, paz y desarme.  El político se apartó el jueves cualquier actividad del Partido Liberación Nacional, en el que ha militado por más de medio siglo. El expresidente está casado desde 2012 con Suzanne Fischel, su segundo matrimonio tras el que sostuvo por 22 años, hasta 1996, con Margarita Penón, con quien tuvo dos hijos. – Con información de Agencias - https://listindiario.com

CARLOS GHOSN: EL MAGNATE QUE PASÓ DE HACER FIESTAS EN VERSALLES A DORMIR EN UNA CELDA EN JAPÓN  En el Gran Trianón del castillo de Versalles, rodeado de la opulencia del mármol rosado del palacete construido por Luís XIV en sus tierras reales, el empresario Carlos Ghosn decidió celebrar su segundo matrimonio, un lujo que sólo se otorgan quienes creen encarnar a los monarcas galos. En medio de actores ataviados con vestidos del siglo XVIII, porcelana francesa y cristales Saint-Louis, uno de los más antiguos de Europa, el director ejecutivo de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ofreció a sus 120 invitados, en el otoño de 2016, una demostración de la majestuosa desmesura que marcaría su caída.   Hoy, en la celda de 6,48 metros cuadrados donde está detenido en Tokyo, este genio de los negocios libanés, brasileño y francés, seguramente repasa aquel 19 de noviembre, día del fin de su reino absoluto. Ghosn fue detenido esa noche en la pista de aterrizaje del aeropuerto Haneda, escrutado por un periodista del diario Asahi que había sido informado de la operación policial, y acusado por la justicia japonesa de haber ocultado, entre 2011 y 2015, 37,7 millones de euros, el doble de sus ingresos declarados. En enero, las autoridades niponas lo incriminaron también por, según ellas, haber disimulado, entre 2015 y 2018, 30,1 millones de euros y, además, por haber transferido 13,9 millones de euros de pérdidas de inversiones personales a Nissan.  Por esos tres cargos, Ghosn podría pasar 15 años en prisión. Tres lustros de encierro asceta en un país donde la justicia no es blanda con ningún detenido. Su célula en el centro penitenciario de Kosuge no es comparable ni siquiera a los cuartos de servicio de sus propiedades más precarias. En esta celda minúscula tapizada por tres tatamis (esteras típicas de la cultura japonesa), el empresario de 64 años deambula sin corbata, cinturón, calcetines ni cordones. Come tazones de arroz y de cebada insípidos y duerme en un futón plegable, una especie de colchón japonés, bajo una desteñida luz de neón que nunca se apaga. Quien ganaba 15 millones de euros al año y quien habría ocultado al menos la mitad, vive hoy, forzado, como un hikikomori, un ermitaño nipón. ->>Vea más… - Con información de Semana


ESPAÑA APRIETA LAS TUERCAS A GIBRALTAR.  La imagen de Manuel Marín, que negoció el acceso de España a la Comunidad Económica Europea, durmiendo en su despacho de Bruselas durante una pausa de las negociaciones es el recuerdo que muchos españoles tienen de esas negociaciones: duras, tensas, en las que el Gobierno español tuvo que ceder en muchas cosas y madrugadas interminables en las que se vivieron momentos de tensión.  Hubo un país que apretó especialmente las tuercas a España: el Reino Unido. Y lo hizo a raíz de Gibraltar. Para acceder a la Comunidad, como ahora a la Unión Europea, es necesario el visto bueno unánime de los socios. Y Londres aprovechó esa ventaja  Ya en 1982, con la llegada de Felipe González al poder y tras 13 años de cerrojazo, se volvió a abrir la frontera entre Gibraltar y La Línea de la Concepción para peatones, un paso fronterizo que había estado cerrado desde 1969 por orden de Franco. Eso era un buen guiño hacia el Gobierno británico, pero las negociaciones fueron más allá. La Verja se volvió a abrir en febrero tras la entrada española en la comunidad europea y los controles fronterizos se fueron reduciendo en los años siguientes.  ->>Vea más… -  Con información de Nacho Alarcón - https://www.elconfidencial.com

INFORME ANUAL 2018 - REPORTEROS SIN FRONTERAS ALERTA SOBRE LA EXPANSIÓN GENERALIZADA DEL ODIO AL PERIODISTA.  Al menos 80 periodistas fueron asesinados en 2018 y 348 fueron encarcelados. El abominable crimen contra Jamal Khashoggi marca un año en el que los actos violentos contra reporteros crecen de forma alarmante, también en la Unión Europea.  El periodista se ha transformado en “enemigo público”, no solo en los países que sufren conflictos, sino en unas democracias occidentales cada vez más hostiles a la libertad de información.  “Esta es la casa de los periodistas. No solo de los periodistas de Madrid, ni de los de España, sino de todo el mundo”. Con esta calurosa bienvenida, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, ha abierto la presentación del Informe Anual RSF 2018 , que ha contado, como cada año, con la conductora del programa “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser, Pepa Bueno, como maestra de ceremonias. Además, han participado como invitados y oradores la fotorreportera freelance Maysun, así como el periodista nicaragüense Eddy López y la corresponsal de RSF en Venezuela, Elsa Piña, ambos acogidos temporalmente en España por la organización, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.  “Cada año, Reporteros Sin Fronteras hace un trabajo capital e irrenunciable, no solo en pro de la libertad de información, sino de la posibilidad de informar, desplegando una panorámica estremecedora, que permite que los interlocutores del poder sean conscientes de la realidad”, añadió la presidenta de la APM, en su introducción a la presentación del informe.  “Nunca imaginé, cuando empecé a soñar con ser periodista, que algún día sería tachado de enemigo del pueblo”. Con esta frase prestada de Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras España, Pepa Bueno quiso abrir su turno de palabra, en la que el odio al periodismo contra el que advierte RSF en su informe estuvo constantemente presente. “Al periodista molesto y peligroso se le persigue, se le secuestra, se le encarcela y/o se le mata, pero sigue manteniendo su función de contrapeso del poder. Sin embargo, al periodista concebido como enemigo del pueblo se le puede hacer perder esta capacidad, mediante la descalificación y el descrédito. A ese salto cualitativo nos enfrentamos actualmente”, advirtió la conductora de “Hoy por Hoy”. “Hay solo un paso entre ser enemigo del pueblo y no ser necesario”, incidió. Pepa Bueno cree que los periodistas oscilan actualmente entre la ausencia de autocrítica y el fustigamiento permanente, de ahí que considere que ha llegado el momento de decir “basta” y “distinguir abiertamente qué es y qué no es periodismo”. La periodista quiso detenerse en la situación que viven las mujeres que informan, con quienes esta ola de desprestigio se ceba especialmente, “convirtiéndolas en permanente objetivo de acoso e intentos de amedrentamiento”.  Retomando sus “palabras prestadas” a Pepa Bueno sobre el periodista como enemigo del pueblo, Alfonso Armada confirmó en su intervención que el odio al periodismo se está transformando en un fenómeno tan generalizado, como alarmante. “Lo que pretenden Putin, Trump, y cada vez más dirigentes de la vieja Europa con pulsiones autoritarias es que haya verdades alternativas, verdades útiles a una visión política. Intoxicando, manipulando y tergiversando logran que aumente el peligro para los periodistas, pues cuando sus investigaciones dejan en evidencia esas verdades alternativas, los informadores son literalmente amordazados, eliminados y hasta asesinados”, señaló. Para resistir los embates de un poder que se ha empeñado en señalarlo, el periodismo debe aferrarse a los datos y a los hechos contrastados como baluarte y como escudo, en opinión de Armada.  El presidente de RSF España evocó el abominable asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado y descuartizado en el consulado de su país en Estambul, como símbolo de un año especialmente mortífero para los periodistas, no solo en los países que sufren conflictos, sino -y esto se confirma como triste novedad- también dentro de las fronteras de la Unión Europea.  EL PERIODISTA COMO ENEMIGO: CIFRAS Y ÁREAS GEOGRÁFICAS.  2018 ha sido testigo de un significativo incremento de los actos violentos contra profesionales de los medios de comunicación. Al menos 80 periodistas fueron asesinados en 2018, en claro aumento respecto a los cerca de 60 registrados en 2017, mientras que 348 fueron encarcelados, frente a los 326 del año anterior. Más de la mitad de los informadores en prisión se concentran en solo cinco países: Irán, Arabia Saudí, Egipto, Turquía y China, que se mantienen como las mayores cárceles de periodistas del mundo. Crece también el número de secuestrados, que pasa de los 54 de 2017 a los 60 del año pasado. La aplastante mayoría se encuentran cautivos en Oriente Medio (Siria, Irak y Yemen).  Afganistán es al país más mortífero del planeta, con 15 periodistas asesinados en 2018, seguido de Siria (con 11) y de México (con 9), que ostenta el triste honor de ser el país sin conflicto bélico más letal para el ejercicio del periodismo.  Con todo, Asia ha sido, una vez más, el continente con más asesinatos de periodistas. Países como China o Vietnam se mantienen como censores despiadados, mientras que la India y Bangladesh han destacado por un extremismo religioso virulento de sus poblaciones hacia los profesionales de los medios.  La intimidación y acoso a los profesionales locales ha sido también una constante en Oriente Medio, otra región tradicionalmente caracterizada por la férrea censura religiosa, así como por el elevado número de periodistas muertos en la cobertura del sinfín de conflictos que perduran en la región.  En África, continente de prolongadas guerras, auténticos “agujeros negros” informativos, como Eritrea, constituyen el abismo de un paisaje nefasto y extremadamente peligroso para el trabajo de los periodistas, cuyas vidas están más amenazadas que nunca.  Europa, aún conmocionada por el asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana, en 2017, ha hecho frente el año pasado a dos crímenes que confirman a los periodistas de investigación como objetivos de las mafias: el del eslovaco Ján Kuciak, muerto a tiros junto a su pareja, y el de la búlgara Viktoria Marinova, violada y estrangulada, cuyo cadáver fue abandonado en un parque. Mientras Hungría y Polonia siguen desdibujando la separación de poderes y diseñando leyes cada vez más represoras contra los medios, países occidentales como Francia o Italia asisten a preocupantes escenas de odio al reportero.  Como recordó Alfonso Armada, solo en las primeras semanas de 2019, dos periodistas italianos del semanario L’Espresso han sido agredidos, mientras cubrían un acto conmemorativo de la extrema derecha. Y ante las brutales palizas de los “chalecos amarillos” franceses a los informadores, el secretario general de RSF, Christophe Deloire, ha pedido a los dirigentes del movimiento que condenen los crecientes actos de violencia contra la prensa.  España tuvo el triste honor de inaugurar, ya en 2017, esta tendencia europea de “matar al mensajero” que informa a pie de calle. Aunque con menor frecuencia y crispación, también en 2018 Cataluña ha sido testigo de agresiones y hostigamientos a periodistas de medios de todas las líneas editoriales, por parte de ciudadanos independentistas y no independentistas. Desde RSF España, se han hecho reiterados llamamientos a que esta tensión cese y a que todos los medios colaboran en relajar una situación que pagan sus propios profesionales.  En Norteamérica, Donald Trump se consolidó el pasado año como uno de los grandes animadores del odio al periodista, cuya labor ha empañado explotando al máximo el término “fake news”, que se extiende como la pólvora entre todos los mandatarios “haters” del periodismo libre. El azote de la violencia se ha hecho sentir con especial crueldad en América Latina, no solo en México, sino también en países como Nicaragua, donde el poder libra una lucha sin cuartel para aniquilar al periodismo o en Venezuela, donde los informadores son víctimas de la inestabilidad extrema que afecta al país, desde hace años.  NICARAGUA Y VENEZUELA: EL PODER CONTRA LA PRENSA.  De esta “caza al periodista” despiadada dio fe el reportero nicaragüense Eddy López, del diario La Prensa, para el que ha trabajado durante los últimos doce años, hasta que la ola de violencia desatada para aplacar las manifestaciones que comenzaron en abril de 2018 puso su vida en grave peligro. “No se puede ejercer el periodismo en Nicaragua. La libertad de prensa está siendo asesinada en mi país”, sentenció. López, acogido temporalmente en España por RSF con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, detalló todas las maniobras de saboteo y violencia desarrolladas por el Gobierno nicaragüense para silenciar a los medios. “Cinco camionetas con paramilitares prendieron fuego a la emisora de radio con la que colaboro y en la que se encontraban 10 compañeros, que salvaron milagrosamente su vida. A mí me han roto los cristales del coche, me ha vigilado constantemente la policía secreta, me han robado mi material de trabajo y dos personas armadas me advirtieron de que dejase de informar sobre lo que estaba pasando en mi país”, explicó. Eddy López vaticinó la extinción de medios escritos en su país, como el diario para el que trabaja, porque el régimen de Daniel Ortega retiene en aduanas maquinaria y papel necesarios para imprimir. También tuvo un recuerdo emocionado para sus compañeros encarcelados y renovó su compromiso con el periodismo libre: “no me van a callar”, aseguró.  Elsa Piña, periodista y corresponsal de RSF en Venezuela, también acogida temporalmente por Reporteros Sin Fronteras España, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, señaló que muchas de estas técnicas de boicot y “caza al periodista” se están aplicando también en Venezuela. “Ya llevamos 20 años con el desarrollo de un guión, consistente en cercar sistemáticamente al periodismo para controlar el flujo de información”, señaló. Según explicó, aproximadamente dos tercios de los diarios que circulaban hace cinco años en Venezuela han dejado de hacerlo, temporal o definitivamente, mientras que muchos de los que continúan funcionando han sido comprados por empresarios afines al oficialismo. “Pese a que agencias y algunos medios privados pueden trabajar, el Estado controla el acceso a Internet, la concesión de radiofrecuencias, la señal de televisión -frecuentemente interrumpida- y ordena detenciones, agresiones y deportaciones”, denunció Elsa Piña. La corresponsal de RSF en Venezuela apuntó a las redes sociales como la principal fuente de información libre en su país, gracias a las que el activismo ciudadano sortea la censura del poder.  LA VULNERABILIDAD DEL FREELANCE.  También en el auge de las redes como medio de información y en su uso de doble filo quiso detenerse la prestigiosa fotorreportera hispanopalestina Maysun, quien imputó parte del descrédito que afecta al periodismo a la intoxicación que distintos estamentos de poder fomentan deliberadamente en Internet. “Hay un submundo digital que ha contribuido a fomentar esa desconfianza en el periodista y en la veracidad de la información, alimentado por gobiernos que buscan desacreditarnos y quitarnos cualquier peso”, aseguró.  La fotoperiodista quiso explicar la doble vulnerabilidad que afecta al periodista freelance, a la que RSF presta especial atención, explicando el desamparo en el que se encuentran todos esos informadores sin contrato, “a los que el medio no cobija ni proporciona seguridad física, económica ni legal”. En este sentido, quiso agradecer la labor de RSF con sus seguros para periodistas en zonas en conflicto y su sistema de préstamo de chalecos y cascos.  Como conjuro contra ese odio al periodismo libre e independiente que se ha hecho dolorosamente patente en 2018, el presidente de RSF España, Alfonso Armada, reivindicó la figura del reportero como “aguafiestas que se empeña en explicar que no hay soluciones sencillas a problemas complejos” y quiso cerrar el acto invocando a Anna Frank, que escribió en su Diario: “el papel es más paciente que los hombres”. “Nuestro papel, que ahora es electrónico, debe ser útil para poner fin a esa tendencia de convertir a los periodistas en enemigos del pueblo. Si arrojamos al niño de los hechos con el agua sucia de la propaganda, al final lo que peligra es todo el edificio democrático y toda el agua clara del conocimiento, que nos permite saber en qué mundo vivimos”, dijo, antes de concluir citando de nuevo a Anna Frank: “Debo seguir estudiando para no ser ignorante, para ser periodista, porque eso es lo que quiero ser”.  ->>Vea más… – Con información de https://www.rsf-es.org
Enlace Relacionado…
INFORME ANUAL 2018 en la web: www.informeanualrsf.es

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...