viernes, 8 de febrero de 2019

Maduro rechazó ayuda humanitaria a Venezuela, Guaidó llamó a dejarla pasar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes que la llegada a la frontera con Colombia de cargamentos con ayuda humanitaria de Estados Unidos para los venezolanos es un "show", y pidió que se reparta en la nación vecina.
Maduro ha negado que en su país haya una crisis humanitaria, pese al éxodo de millones de sus compatriotas en los últimos años, la escasez de alimentos y medicinas, la recesión y la hiperinflación. Y dice que su gobierno no aceptará "limosnas", y menos de la Casa Blanca, a la que acusa de querer derrocarlo tras haber asfixiado la economía con sanciones.

La ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela se convirtió en un centro de acopio de ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos, quien ha reconocido junto a otros países de Europa y Latinoamérica como presidente interino al opositor Juan Guaidó, jefe del Congreso.

"Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa porque no somos mendigos de nadie, así se sencillo. Tenemos la capacidad de trabajo, de producción, para atender a 6 millones de hogares", dijo Maduro a periodistas en el palacio presidencial.

"Toda esa ayuda humanitaria agárrenla y se la dan al pueblo de Cúcuta que tiene bastante necesidad", agregó.

Los primeros camiones con ayuda para el país petrolero llegaron el jueves a un centro de distribución de 150 metros cuadrados en la ciudad fronteriza colombiana.

Allí se armaban bolsas de arroz, harina, azúcar y productos sanitarios en sacos para distribuir, mientras del otro lado de la frontera militares venezolanos y algunos contenedores bloqueaban el paso de camiones en uno de los puentes limítrofes.

"Esto aquí se trata de una campaña humanitaria, es una campaña con base moral y ética que está formada para aliviar dolor y hambre, que está dirigida a los más necesitados, es legal, está autorizada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y es urgente", dijo el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, al visitar el centro de acopio.

Guaidó advirtió a los militares que pueden cometer "un crimen de lesa humanidad" si impiden la entrada de la ayuda, que calculó puede salvar la vida de unas 250.000 personas. ->>Vea más...

Fuente: Con información de Reuters - Swissinfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...