jueves, 21 de febrero de 2019

Hugo Carvajal acusa de corrupción a círculo de Maduro en entrevista al New York Times

Un ex jefe de inteligencia en Venezuela que es una de las figuras más prominentes del gobierno se volvió contra el presidente Nicolás Maduro el jueves, y lo calificó de dictador con un círculo corrupto que se dedicó al narcotráfico y cortejó al grupo militante Hezbollah.
En entrevistas con The New York Times, el ex jefe de inteligencia, Hugo Carvajal, de 58 años y congresista del Partido Socialista gobernante, instó a los militares a romper con el presidente antes de un enfrentamiento con la oposición el sábado por el bloqueo de Maduro. de envíos de ayuda en las fronteras del país.

"Ha sido más que suficiente", dijo Carvajal en un comunicado, que también se publicó en un video en línea el jueves y se dirigió al Sr. Maduro. “Has matado a cientos de jóvenes en las calles por tratar de reclamar los derechos que robaste. Esto sin ni siquiera contar los muertos por falta de medicamentos y seguridad ", según publica en inglés una entrevista realizada por The New York Times.

“A los generales”, agregó, “¿cómo es que tener el poder para permitir el ingreso de ayuda humanitaria internacional a nuestro país para salvar vidas, usted decide no hacerlo? ¿Serías tan inhumano? ¿Tan hipnotizado?

Las fuertes palabras surgen en medio de una ola de otras deserciones por parte de funcionarios del gobierno, incluido un alto funcionario de la fuerza aérea , diplomáticos , agregados militares y miembros de la guardia nacional . Esta ruptura con el régimen, por parte de un hombre que una vez guardó sus secretos como jefe de inteligencia, agrega una dosis de presión inesperada sobre el presidente solo tres días antes del enfrentamiento por la ayuda en la frontera con Colombia.

Las acusaciones de Carvajal también agregaron un nuevo giro al drama en desarrollo: la disposición a proporcionar evidencia que podría usarse contra el gobierno de Maduro en caso de que cayera. El Sr. Carvajal también proporcionó un arma valiosa a la oposición, que durante años ha sostenido que el círculo interno del presidente tiene vínculos con los narcotraficantes y los militantes.

El lunes, el presidente Trump advirtió a los oficiales militares venezolanos que abandonen al Sr. Maduro el fin de semana o que "pierdan todo". Esto fue una escalada del apoyo estadounidense a Juan Guaidó, el líder de la oposición, quien reclama la presidencia y ha apostado su apuesta por presionar Envíos de ayuda humanitaria a Venezuela, contra los deseos del señor Maduro. Muchos de los partidarios del Sr. Guaidó dijeron que se están preparando para asaltar un puente fronterizo para forzar la apertura del bloqueo el sábado.

En su entrevista, Carvajal, quien se retiró del servicio de inteligencia en 2012, después de haber prestado servicio durante casi 10 años, ofreció una explicación excepcional del funcionamiento interno de un gobierno en el que dijo que el narcotráfico y la corrupción eran comunes, administrados por las principales cifras. como Néstor Reverol, el ministro del interior; Tareck El Aissami , un ministro que se desempeñó como vicepresidente; y el propio señor Maduro.

Los que estaban combatiendo las drogas "fueron los que también lo traficaron", dijo sobre los funcionarios venezolanos que enfrentan acusaciones o sanciones en los Estados Unidos.

El Sr. Carvajal se encuentra entre los acusados ​​de narcotráfico por investigadores estadounidenses: escapó a la extradición por cargos de drogas en Aruba en 2014 y fue sancionado por el Departamento del Tesoro por haber ayudado a grupos guerrilleros colombianos a contrabandear cocaína.

En las entrevistas, el Sr. Carvajal admitió relaciones en ambos mundos.

Pero dijo que cualquier trato con narcotraficantes, incluido un capo venezolano llamado Walid Makled, se debió a su rol de investigación como jefe de inteligencia. Dijo que se había reunido con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, en 2001, pero solo para participar como negociador del gobierno en el secuestro de un empresario venezolano, un viaje que fue aprobado por los presidentes de Venezuela y Colombia. .

En cambio, el Sr. Carvajal señaló a otros altos funcionarios del gobierno, incluido el Sr. Reverol, el ministro del Interior, que está bajo una acusación de los Estados Unidos por presuntamente ayudar a los narcotraficantes y cancelar las investigaciones mientras era director de la Oficina Nacional de Antidrogas o ONA.

El Sr. Carvajal recordó un incidente en 2012, cuando dijo que había estado investigando un lujoso rancho en Venezuela, propiedad del Sr. Makled, el narcotraficante. El Sr. Carvajal dijo que su equipo había interceptado un envío de unos 400 kilogramos de cocaína que llegó al rancho en un avión pequeño.

Después de confiscar las drogas, dijo el Sr. Carvajal, recibió una llamada inusual que decía que el ejército había determinado que el envío no contenía drogas después de todo, lo que interpretó como un intento de devolver el envío al Sr. Makled.

Carvajal dijo que pudo revocar la decisión.

Dijo que el Sr. El Aissami y el Sr. Reverol eran "directamente responsables", acusando a los hombres de aceptar sobornos por hacer la vista gorda ante el narcotráfico.

El Sr. Carvajal también acusó al Sr. Reverol de haber permitido el aterrizaje de aviones cargados de drogas durante el reloj del Sr. Reverol como jefe de la agencia antidrogas. Dijo que en un caso en 2012, llamó al Sr. Reverol para informar que había visto un avión sospechoso que volaba bajo en las afueras de Caracas. El señor Reverol no hizo nada, dijo Carvajal, y el avión continuó.

"Estaba seguro de que era un súper envío de drogas", dijo Carvajal.

En 2017, el Departamento del Tesoro impuso sanciones contra el Sr. Aissami , entonces vicepresidente, y lo calificó de "destacado narcotraficante venezolano".

El Sr. Carvajal dijo que el Sr. El Aissami también había cortejado a Hezbolá, la organización militante chií libanesa. Dijo que cuando él y el Sr. El Aissami viajaron a Irán en 2009 como parte de una delegación que representaba al Presidente Hugo Chávez, el Sr. El Aissami, entonces ministro del interior, había pedido hacer una parada en Siria, donde tenía amigos y familiares. .

El Sr. Carvajal dijo que durante la parada, se encontraron con un representante de Hezbollah y un diplomático venezolano que simpatizaba con los militantes. El Sr. El Aissami propuso un plan en el que los militantes vendrían a Venezuela para trabajar con los combatientes de las FARC, dijo el Sr. Carvajal.

El operativo de Hezbollah le dio tres rifles al Sr. El Aissami, quien luego le dio uno al Sr. Carvajal, dijo el Sr. Carvajal. Durante la entrevista, mostró el rifle y su pasaporte, que contenía sellos de entrada a Irán y Siria durante las fechas en cuestión.

Carvajal dijo que desconocía la identidad del agente de Hezbolá, pero identificó al diplomático como Ghazi Nasr al-Din, un ex encargado de negocios en la Embajada de Venezuela en Damasco, la capital siria.

En 2008, el Departamento del Tesoro sancionó al Sr. al-Din como un "partidario de Hezbollah" que "facilitó el viaje de los miembros de Hezbollah hacia y desde Venezuela". El FBI también lo busca por cargos similares.

El Sr. Carvajal dijo que había tomado sus objeciones sobre el plan para invitar a los miembros de Hezbollah a Venezuela al Sr. Maduro, quien era entonces el ministro de Relaciones Exteriores. Pero el Sr. Maduro, que era partidario de antagonizar a los Estados Unidos, parecía positivo con la propuesta, dijo el Sr. Carvajal.

El Sr. Maduro negó que su gobierno tuviera algún vínculo con Hezbollah.

Carvajal también dijo que se vio envuelto en una disputa entre el presidente y un multimillonario venezolano, Raúl Gorrín, que llevó a los intentos de duelo de chantaje y soborno de los hombres.

Después de que el Sr. Maduro fue elegido presidente luego de la muerte del Sr.   Chávez en 2013 , dijo el Sr. Carvajal, el Sr. Maduro se enojó por la cobertura desfavorable que estaba recibiendo en la cadena de televisión Globovisión, entonces propiedad del Sr. Gorrín.

El Sr. Maduro, según el Sr. Carvajal, expresó interés en utilizar los archivos de inteligencia recopilados por el Sr. Carvajal para presionar al Sr. Gorrín para que cambie la línea editorial de la red. Los archivos incluían información sobre sobornos del Sr. Gorrín a funcionarios del gobierno, dijo el Sr. Carvajal.

Algún tiempo después, según el Sr. Carvajal, un representante del Sr. Gorrín ofreció $ 10 millones para cancelar la investigación. El Sr. Carvajal dijo que no aceptó el soborno.

Globovisión pronto cambió su línea editorial para apoyar al Sr. Maduro.

El Sr. Gorrín no pudo ser contactado para hacer comentarios: más tarde desapareció y fue buscado en los Estados Unidos por cargos de lavado de dinero y sobornos a altos funcionarios, incluido el ex tesorero de Venezuela , por quien está acusado de comprar yates, casas, aviones y caballos campeones.

Fuente: Con información de Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...