jueves, 7 de febrero de 2019

Fitch advierte sobre disminución de la producción petrolera de Venezuela y empeoramiento de la crisis (+Privatización)

La agencia calificadora internacional Fitch advirtió el miércoles que la actual crisis política y diplomática de Venezuela aumenta los riesgos de un mayor dolor económico a corto plazo, así como también mayores interrupciones en el mercado petrolero.
Según Fitch : "A corto plazo, las nuevas sanciones impuestas por EE. UU. A la petrolera estatal PDVSA profundizarán la crisis económica del país. La producción de petróleo probablemente caerá aún más y afectará más rápidamente la producción económica, las exportaciones y los ingresos del gobierno".

El senador estadounidense Marco Rubio (R-Fla.) Dijo el miércoles que el recientemente declarado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, nombrará una nueva junta directiva para la petrolera estadounidense Citgo, que es propiedad de PDVSA. Citgo está sopesando la posibilidad de quiebra y otros planes de contingencia.

Nicolás Maduro ha sostenido firmemente que él es el legítimo presidente de Venezuela y no muestra signos de estar de acuerdo con las demandas de los EE. UU.

Si Maduro es capaz de retener el poder, advierte Fitch, "es probable que disminuyan las perspectivas de reformas para estabilizar la economía y acabar con la hiperinflación, al menos en el corto plazo".

"La posición militar será clave para el futuro político del país y existe el potencial de un estancamiento prolongado".

"Incluso en el caso de una transición política, es probable que una reestructuración de la deuda sea un proceso largo. Una transición política será compleja y probablemente culminará en elecciones".

¿Que sigue? 

El plan económico de Guaidó incluye buscar ayuda financiera de organizaciones multilaterales, préstamos bilaterales, reestructurar la deuda de Venezuela y devolver la inversión privada al sector petrolero del país. También ha pedido que se eliminen los controles monetarios y se privaticen los activos estatales.

"PDVSA debería reestructurarse desde cero y se deberían implementar incentivos para la inversión privada", continuó Fitch. "La capacidad institucional, el estado de derecho y la estabilidad política serán clave después de años de debilitamiento de las instituciones gubernamentales".

En el lado positivo: "Si se implementara una transición política exitosa combinada con reformas de estabilización económica", dijeron los analistas de Fitch, "Venezuela tendría un potencial significativo".

Fuente: Con información de Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...