martes, 12 de febrero de 2019

Diputado y economista Ángel Alvarado cuestionó medidas del BCV y advirtió sobre riesgos financieros (+Video)

En una entrevista concedida a lapatilla.com el economista Ángel Alvarado consideró que el Banco Central de Venezuela está aplicando una política monetaria que ha su juicio ha denominado “heterogénea”, debido a que los precios se incrementan por haber mayor dinero en la calle, lo que explica causa la inflación e hiperinflación.
Adicionalmente, Alvarado señala que la máxima entidad financiera del país ha aplicado un encaje legal que afecta la cartera crediticia del estado, lo que se refleja en las tarjetas de crédito y/o crédito del sector productivo, situación que genera que el tipo de cambio esté “más rígido” que los precios en general.

“Esto genera que la vida expresada o medida en divisa extranjera sea cada vez más cara. Lo que hay, es que el tipo de cambio se mueve más lento que los precios y hace que la vida sea más cara, no solo en bolívares, sino también medida en moneda extranjera. El BCV con esa medida de restricción del crédito tras el encaje legal no resuelve la hiperinflación porque ésta se mantiene, y de hecho se aceleró en el mes de enero llegando 191.6 por ciento, es decir, los precios se triplicaron y por otro lado el tipo de cambio se rezaga y hace que los precios medidos en moneda extranjera sea cada vez más cara”, explicó.

El también diputado de la asamblea nacional explicó que el encaje legal, quiere decir, que por cada cien bolívares que entran a la banca, ésta no los puede prestar, sino que una parte de ellos, un 40 por ciento y luego un encaje legal extraordinario de hasta 60 por ciento del marginal, es decir, lo que va entrando se tiene que dar al BCV, y una parte importante no se puede prestar.

“Al no poder prestarse, los límites de las tarjetas de créditos son muy bajos que a veces no alcanzan ni para comprarse una café (…) El sector productivo al comercio está restringido se contra y pierde dinamismo. La causa de la hiperinflación es de origen fiscal, es decir, que no hay dinero.

El parlamentario destacó que el gobierno trata de detener el tipo de cambio pero sigue gastando o endeudándose con el Banco Central. Asegura que el déficit fiscal está alrededor entre un 15 y 20 por ciento, y que las cifras oficiales siguen ocultas por parte del Ministerio de Finanzas, por lo que estima puede llegar a hacer 20 mil millones de dólares.

Por otra parte, Alvarado denuncia que El BCV ha venido comprando oro no monetario en las minas del sur de Venezuela, lo que califica como minería ilegal y de grupos irregulares. Manifestó que el mineral se paga en bolívares, se recibe el oro, y se manda a Turquía donde a cambio se reciben euros y productos alimenticios como pasta y/o harina.

Luego, esos productos entrarían a Venezuela al igual que una cantidad de Euros en efectivos, “billete sobre billete” de 500, los cuales indica son vistos como divisas que usan grupos irregulares, criminales y que son típicamente asociados a crímenes financieros.

“Esos billetes de 500 se los han impuesto a la banca, y la banca se ha visto obligada a recibirlos y venderlos. Esto ha generado que el tipo de cambio no oficial esté o haya estado la semana pasar por debajo del tipo de cambio oficial, lo que genera incentivos para vender dólares o pasar una tarjeta en dólares, recibir bolívares, y con esos bolívares comprar esos euros que están más baratos.

Que hace el Banco Central sale de unos euros de dudosa procedencia porque están en efectivo, vienen de países árabes y pueden estar asociados a algún tipo de crimen, y el BCV recibe del Bank of American o de la banca americana dólares limpios, entonces hay un lavado de dinero (...) con esa operación, y las personas que están pasando las tarjetas se están prestando, están facilitando que ocurra esta operación”.

El miembro de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, señaló que el sistema monetario norteamericano y el europeo podrían empezar a bloquear estas tarjetas (tdc) como de hecho asegura hubo la semana pasada.

Para el año 2019, Alvarado estima que si no hay un cambio político el resultado y la hiperinflación va a ser “mucho más agresiva, mucho más rápida, y mucho más destructiva” que la capacidad de compra del venezolano. “Nos espera mucha más inflación, mucho más colapso de la economía y de los servicios públicos, por eso ve importante la entrada de la ayuda humanitaria para atender a los venezolanos necesitados”.

En otro aspecto, precisó que la inflación en dólares no existes, porque el dólar no está perdiendo valor. Agregó que dicho valor de algo medido en moneda extranjera es cada vez más caro, y menciona que eso se llama apreciación real del tipo de cambio.

Aprecie más de la entrevista del economista Ángel Alvarado en el siguiente video.



Fuente: Con información de https://www.lapatilla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...