jueves, 28 de febrero de 2019

Avión de Pdvsa que falseó plan de vuelo está bajo custodia de autoridades en Suiza

El avión propiedad de la empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que salió de Maiquetía con una hoja de ruta de vuelo falsa y efectuó un traslado no autorizado hasta el aeropuerto de Zurich, Suiza, se encuentra bajo custodia de las autoridades aeronáuticas de ese país.
La información la dio a conocer una fuente relacionada con la Comisión de Política Exterior de la AN, que solicitó a las autoridades suizas la realización de una experticia a la aeronave, ante la posibilidad que el avión haya sido utilizado para el traslado de activos del Estado venezolano.
Como se recordará, el avión Falcon 900 Exe, matrícula YV 2486, comprado por Citgo Petroleum Corporation en el año 2008 y posteriormente, matriculada en Venezuela por Pdvsa, partió de Maiquetía el domingo 24 de febrero, cerca de las 7:00 de la noche. Aunque la ruta de vuelo original, entregada a los controladores de vuelo, aseguraba que su viaje sería entre Maiquetía y Porlamar, la aeronave tomó otro rumbo, violando la propia prohibición de operaciones de aviación general, establecida por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), que fue levantada el miércoles 27 de febrero.

“La Asamblea Nacional ha hecho la solicitud formal ante la Cancillería y la Policía Federal Suiza, para que se investigue este vuelo irregular y las razones de la presencia de esta aeronave precisamente en Suiza. Por lo pronto sabemos que la aeronave está bajo resguardo y no será movilizada del aeropuerto de Zurich”, explicó una fuente relacionada con la Comisión de Política Exterior de la AN, presidida por Francisco Sucre, quien estaría al frente de las investigaciones por parte del poder legislativo venezolano.

Aunque la fuente advirtió que el caso es manejado con “prudencia, por las aristas que puedes relucir del caso”, se pudo conocer que una vez en Zurich, la tripulación presentó este miércoles 27 de febrero, un plan de vuelo hacia Ginebra, pero el mismo no le fue aprobado.

Dos teorías enfrentadas

De acuerdo a fuentes aeronáuticas y políticas, dos versiones se manejan al buscar explicación al vuelo irregular del avión Falcon 900EXE propiedad de Pdvsa.

Por un lado, se analizan indicios para probar la utilización del vuelo para el traslado de oro u otros activos. Otras de las teorías es que el vuelo fue utilizado por el excomandante de la Guardia Nacional (GN), Antonio Benavides Torres, quien habría viajado a encontrarse con sus hijos, que habrían salido del país el 21 de febrero desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en vuelo comercial de Air France.



Fuente: Con información de Nadeska Noriega - El Pitazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...