miércoles, 9 de enero de 2019

Perú publica lista que prohíbe que Maduro y otras 93 personas ingresen a su territorio

Nicolás Maduro lidera la lista. También la integran ministros, gobernadores, magistrados y familiares de la cúpula del Gobierno nacional. Todos con el impedimento de entrar a territorio del Perú, como resultado del acuerdo alcanzado por el grupo de países que integran el Grupo de Lima.
La Superintendencia Nacional de Migraciones de ese país activó el mecanismo a cerca de un centenar de personas que integran el Gobierno del presidente Maduro, y personas vinculadas a él como familiares, de acuerdo a fuentes oficiales que se comunicaron con el diario peruano El Comercio.

El viernes 4 de enero el Grupo de Lima, con el voto de 13 de los 14 países que lo conforman, rechazó la próxima juramentación del segundo mandato de Nicolás Maduro, que se realizará este jueves, 10 de enero, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El único país que se abstuvo fue México.

El canciller peruano, Néstor Popolizio, aseguró que esta medida de impedimento de ingreso de la cúpula del Gobierno venezolano no solo abarca a a Perú, sino a los países que suscribieron el acta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú incluyó en su sistema de control migratorio a 93 personas entre las que destaca Nicolás Maduro.

Algunos otros nombres que forman parte de la lista son Diosdado Cabello Rondón, Tibisay Lucena Ramírez, Cilia Flores, Tareck El Aissami, Roy Chaderton, Néstor Reverol, Vladimir Padrino López, entre otros.

El Grupo de Lima está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Estos “Gobiernos que acompañaron la declaración acordaron hacer evaluación constante del estado o nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela (e) impedir a altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima”, dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo a la agencia EFE.

Además, el grupo se planteó la elaboración de listas de “personas naturales y jurídicas” con las que entidades financieras de cada país, no podrán operar. También establecieron evaluar lospréstamos a Venezuela por parte de organismos internacionales a los que pertenezcan los países del bloque.

“Urgir a otros miembros de la comunidad internacional a que adopten medidas semejantes a las acordadas por el Grupo de Lima contra el régimen de Maduro para el restablecimiento de la democracia“, agregó el canciller Trujillo.

Perú aclaró que estas medidas afecten a los migrantes venezolanos regulares en ese país. “Para nosotros no hay ninguna repercusión ni ningún obstáculo a los documentos que puedan traer los venezolanos”, dijo Popolizio.

Perú ha recibido a unos 650.000 venezolanos que han huído del país como consecuencia de la crisis política, social y económica actual. Al menos dos millones y medio de migrantes venezolanos se encuentran entre Colombia, Perú y Ecuador actualmente.

Fuente: Con información de El Comercio - http://efectococuyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...