miércoles, 16 de enero de 2019

Mike Pence le pidió a Guaidó unir a la oposición

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, instó al titular de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, a “construir unidad entre los grupos políticos” y prometió que le apoyará hasta que se “restablezca la democracia” en el país, este martes 15 de enero.
En un comunicado, la Casa Blanca informó de que Pence conversó este martes por teléfono con Guaidó y reconoció el “valiente liderazgo” que ha mostrado el opositor tras la detención de la que fue objeto este domingo 13 de enero por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Pence reiteró el “firme apoyo” de EEUU a la Asamblea Nacional (AN) “como la única entidad democrática legítima” en Venezuela y, según la Casa Blanca, “animó al señor Guaidó a construir unidad entre los grupos políticos y prometió el apoyo continuo de EEUU hasta que se restablezca la democracia” en el país.

Durante la conversación telefónica, Pence “enfatizó firmemente que, desde hace mucho tiempo, el objetivo de Estados Unidos y de todas las naciones amantes de la libertad es restaurar la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas“, así como poner fin a la “crisis humanitaria y económica sin precedentes”.

La AN de mayoría opositora, acordó este martes declarar al jefe del Estado, Nicolás Maduro, como un “usurpador” de la Presidencia y se comprometió a tomar medidas para que, cuando acabe la “usurpación” y con un Gobierno transitorio, se celebren elecciones “libres y transparentes”.

El Gobierno de EEUU ha declarado “ilegítima” la toma de posesión el 10 de enero de Maduro, que está en el poder desde 2013 y resultó reelegido para un periodo de seis años más en unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

De esa forma, para Washington, actualmente, la única institución legítima en Venezuela es la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde enero de 2016 y que el chavismo ha tratado de sustituir con la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Trump estudia reconocer a Guaidó
Además, la cadena CNN, que cita a tres fuentes familiarizadas con el asunto, aseguró este martes que el presidente estadounidense, Donald Trump, está considerando reconocer a Guaidó como el líder “legítimo” de Venezuela.

Al ser preguntados por Efe, el Departamento de Estado y la Casa Blanca se negaron a confirmar esa información.

El senador republicano, Marco Rubio, dijo este 15 de enero en Twitter que pidió a Trump que EEUU reconozca a Guaidó como el “legítimo presidente de la transición de Venezuela si la Asamblea Nacional invoca el artículo 233 de la Constitución”, algo que finalmente ocurrió este martes.

Varios países del continente americano, incluidos EEUU y los integrantes del Grupo de Lima, no reconocen la legitimidad de Maduro como presidente, aunque por el momento Paraguay es el único que ha decidido romper relaciones diplomáticas con Venezuela y cerrar su embajada en esa nación.

Fuente: Con información de EFE - http://efectococuyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...