lunes, 21 de enero de 2019

Fuerza Armada ofreció balnce tras sublevación de efectivos de la GNB

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB), señaló que ha retenido y capturado a un grupo de 40 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que se había sublevado contra el gobierno de Nicolás Maduro.
La sublevación de un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana sembró el caos esta madrugada en Venezuela. Alrededor de 40 efectivos de este órgano de la Fuerza Armada Venezolana llamaron a sus compañeros en armas a levantarse contra el gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, la cifra de uniformados que participaron del operativo podría ser más de 40, pues la cifra solo es un estimado inicial del oficialismo. La situación ya ha sido controlada, según el gobierno, pero el grito de levantamiento genera tensión en el país a tan solo dos días de celebrarse multitudinarias marchas en contra del mandatario.

“Señores aquí está la Guardia Nacional. Miren lo que ustedes querían, pueblo de Venezuela, aquí está unida para restablecer el hilo constitucional. ¿Ustedes querían esto? Nosotros también. Ya basta", dicen los uniformados en un video difundido en redes sociales.

Los hechos ocurrieron en la zona de Cotiza, al norte de Caracas. Según Diosdado Cabello, el número dos del gobierno de Maduro, este grupo habría robado armamento para generar violencia y zozobra en la población. En un comunicado, la FANB explica que los insurrectos conformaban un grupo "reducido" de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y les acusa de haber robado un lote de armas de guerra en horas de la madrugada, así como de haber secuestrado bajo amenaza de muerte a cuatro agentes más. Según la nota oficial, los insurrectos se dirigieron a un comando de la GNB en la barriada caraqueña de Cotiza, donde encontraron "firme resistencia" por parte de otros agentes y donde las autoridades recuperaron el armamento robado.

Los detenidos "se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar", en tanto que los cuarteles y sedes militares, siempre según el comunicado oficial, "se encuentran funcionando bajo completa y absoluta normalidad".

"La FANB rechaza categóricamente este tipo de actos, que con toda seguridad están motivados por oscuros intereses de la extrema derecha y son contrarios a las normas elementales de la disciplina militar", agrega la nota firmada y difundida en Twitter por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

La sublevación se dio a conocer primero a través de las redes sociales donde circularon varios videos que mostraban al grupo de militares que llamó a los ciudadanos a manifestarse en contra del jefe del Estado. El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, y numerosos países no reconocen la legitimidad de Maduro que juró este mes su segundo mandato que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025.

El líder chavista obtuvo la reelección en mayo pasado, en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición entre otras razones porque sus principales dirigentes fueron inhabilitados políticamente.

Ante ello, el Legislativo ha llamado a la FANB a no reconocer el mandato de Maduro y ha prometido amnistiar a todos los funcionarios que ayuden a "restablecer el hilo constitucional" en el país caribeño. “Desconocemos completamente a este régimen, necesitamos el apoyo de ustedes, pueblo de Venezuela. Salgan a la calle, aquí estamos. ¡Es hoy, señores! ¡Pueblo, salgan! Aquí estamos prendiendo la mecha", clama en otro vídeo un sargento de apellido Figueroa, quien parece ser uno de los líderes de la revuelta.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que la rebelión en Cotiza es una “muestra del sentimiento generalizado que impera en el seno de las tropas”. "No queremos que la Fuerza Armada Nacional se divida ni se enfrente, queremos que se ponga como un solo hombre del lado del pueblo, la Constitución y en contra de la usurpación", añadió Guaidó, quien insistió en que "la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial". La semana pasada, el Legislativo señaló que está trabajando en una especie de amnistía para los uniformados que cooperen al restablecimiento del orden en el país. El llamado fue recibido por un grupo de uniformados en el exilio, que le dio el respaldo para asumir el liderazgo del país.

Fuente: Con información de Agencias - https://www.elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...