martes, 15 de enero de 2019

Expertos opinan sobre aumento del encaje legal de 60% a la banca

El encaje legal de 60% de toda la banca nacional que deberán constituir las instituciones bancarias sobre las obligaciones sujetas a encaje a partir del 14 de enero de 2019 arranca este martes, así lo reiteró el juramentado presidente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Nicolás Maduro, durante su entrega de mensaje anual al país.
“Debe entrar en ejecución, en vigencia, el encaje legal del 60% a toda la banca nacional para que no sea utilizado ese encaje legal y esos bolívares en seguir presionando para justificar el dólar criminal”, dijo Maduro.

Con este anuncio, las alarmas se encendieron en lo que pudiera significar en el mediano y largo, una posible nacionalización de la banca. Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis explica que “aumentar encaje legal sin estrategia seria de disciplina fiscal no estabilizará el tipo de cambio ni los precios y si limita operaciones financieras de la banca, compromete la cobertura de sus costos de operación y estrangula la capacidad del sector productivo en hiperinflación”.

Reitera León que la crisis en Venezuela se agudiza y el equilibrio, insiste, no se puede lograr “sin negociar cambios políticos, autonomía institucional, abrir mercado cambiario, sincerar precios, devolver empresas expropiadas, disciplina fiscal y recursos frescos. Lamentablemente nada de lo expuesto va en ese sentido”, refirió el también economista y analista político.

¿Cómo afecta la decisión de Maduro en el corto plazo? A esto responde el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, quien considera que el oficialismo le estaría metiendo “un frenazo al crédito, y eleva la vulnerabilidad de la banca. Y puede que desacelere un poco el alza del tipo de cambio negro”.

Según Oliveros, Maduro ante el alza del dólar paralelo, presiona “con la fórmula desgastada de subir encaje y secar flujo de caja vía impuestos”. “Puede que en el corto plazo, la presión al alza ceda un poco, pero con aguda restricción (de dólares) e incertidumbre política, es poco lo que puede hacerse para detener la subida”.

Sobre las medidas informadas desde la ANC, Oliveros observa “una especie de deja vu”. “No hay nada allí que permita pensar que Venezuela saldrá de la profunda crisis que vive. Por el contrario, la crisis se profundiza con todo lo que eso implica, especialmente para los más vulnerables”, advirtió.

Como encaje legal se conoce a una parte de los depósitos que las entidades financieras no pueden prestar y dejan como reservas en el Banco Central de Venezuela (BCV). Ese es el encaje ordinario, pero el pasado 3 de septiembre el ente emisor, en la Gaceta Oficial Número 41.472, en una nueva resolución decidió en su directorio crear un encaje especial, este que de 60% que arranca este martes en un contexto hiperinflacionario.

Los expertos muestran preocupación ante la decisión. Consideran que el encaje especial puede limitar el mercado de préstamos entre los bancos, una operación que antes de la crisis y aún el año pasado, normalmente cumplían entre sí las instituciones bancarias venezolanas.

José Guerra, economista y diputado miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) coincidió con León y Oliveros. En su cuenta de Twitter, escribió: ¿Quién fue el loco o los locos que le dijeron a Maduro que con una política de aumento del encaje al 60% se contendría la demanda de dólares? Van a profundizar la recesión. Sin dudas”.

Como conclusión de las medidas económicas de Maduro recalcó que “son inflacionarias como el aumento salarial y otras contractivas de la economía como el aumento del encaje bancario al 60%. Una mezcla explosiva”, sentenció el parlamentario opositor.

Cuestionado por buena parte de la comunidad internacional, Nicolás Maduro juramentado como presidente de Venezuela ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no en la Asamblea Nacional (AN) como lo establece la Constitución, y en medio de la polémica y las tensiones, ejerce el poder con un país en recesión, en crisis, incluso la más grave de la historia, la prueba de fuego sigue siendo una economía que es demoledora, y con una data de seis años.

Fuente: Con información de Thiany Rodríguez - http://puntodecorte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...