martes, 29 de enero de 2019

Departamento del Tesoro: Citgo va a seguir operando, pero bajo “condiciones”

El Departamento del Tesoro dice que la filial de PDVSA en EEUU, Citgo, va a seguir operando bajo condiciones.
Citgo, la filial en Estados Unidos de la petrolera venezolana PDVSA, es el último gran activo del gobierno de Nicolás Maduro en el exterior, que le permitía vender crudo al mercado estadounidense y actuaba como intermediario para acceder al sistema financiero.

En un momento en que Estados Unidos considera “ilegítimo” al gobierno de Maduro y reconoce la autoridad del autoproclamado presidente Juan Guaidó Washington anunció este lunes sanciones contra la petrolera estatal PDVSA.

“Citgo era el ancla al mercado de crudo estadounidense”, explicó a la AFP Christopher Sabatini, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia, que definió la empresa como “la última piedra preciosa que queda del imperio petrolero venezolano”.

Citgo, con sede en Houston, tiene tres refinerías que suman una capacidad para procesar 749.000 bpd, según los datos de la empresa.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que Citgo, podrá continuar sus operaciones, siempre y cuando sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos.

Citgo, fundada en 1910, tiene 3.500 empleados. La empresa opera 48 terminales, tiene nueve oleoductos y una red de más de 5.000 gasolineras asociadas a la marca en todo Estados Unidos.

Francisco J. Monaldi, académico del Instituto Baker de la Universidad de Rice, en Houston, explicó a la AFP que del medio millón de barriles diarios que Venezuela vende a Estados Unidos, Citgo es el segundo mayor cliente.

Pero su importancia estratégica tenía un doble cariz, por un lado vender el crudo, pero por otro era un activo con un enorme valor en el mercado financiero.

“Históricamente era la capacidad para vender petróleo pesado, pero recientemente cuando PDVSA comenzó a tener moratorias y sanciones nadie le quería dar crédito a PDVSA”, explicó Monaldi.

Un recurso estratégico
Maduro anunció acciones legales contra la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones contra PDVSA.

“Citgo es una empresa con un buen volumen de negocio en Estados Unidos, uno los puede demandar en Estados Unidos y recibir un pago. Esto permite a PDVSA comprar cosas sin tener que pagar al contado”, detalló Monaldi, que especificó que esto le permite por ejemplo comprar diluyentes para enviarlos a Venezuela para procesar crudo.

“Es un recurso estratégico en este sentido”, dijo Monaldi que también explicó que esta empresa le permitía a Venezuela tener un grupo de presión dentro de Estados Unidos, en la industria petrolera.

Un 96% de los ingresos de divisas del gobierno venezolano provienen del petróleo.

Venezuela se encuentra en una aguda crisis económica, con escasez de alimentos básicos y medicinas y una inflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

En sintonía con este declive, la producción de petróleo se sitúa en 1,1 millones de barriles diarios, su nivel más bajo en 30 años, por la falta de inversiones.

Venezuela cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo, más de 300.000 millones de barriles, en su mayoría crudo pesado cuyo procesamiento es costoso. Las tres refinerías de Citgo están especializadas en crudo pesado.

“Esto va a aplastar la economía venezolana. Va a tener un efecto dramático”, dijo Sabatini, que explicó que con estas sanciones el proceso de exportar a otros países no va a ser inmediato, por la especificidad del procesamiento del crudo venezolano.

El experto explicó que no es tan simple como redirigir un oleoducto y que es necesario un periodo de adaptación para este tipo de producto.

“Va a haber un tiempo de demora”, indicó Sabatini.

Con respecto a su efecto sobre los precios del crudo en Estados Unidos, una de las grandes razones que tenía hasta ahora Washington para no imponer estas sanciones, Sabatini indicó esto es más difícil de predecir.

“Ahora mismo Estados Unidos está produciendo suficiente y los mercados están suficientemente aprovisionados y esto puede no perturbar a los mercados”, dijo el experto.

Sabatini advirtió que mercados como el crudo no son “racionales” y que agrupaciones de productores pueden decidir cortar la producción, afectando los precios.

Fuente: Con información de AFP - https://www.sumarium.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...