miércoles, 30 de enero de 2019

Acreedores de Pdvsa rondan el Caribe para apoderarse del petroleo

Cargado con 400,000 barriles de petróleo venezolano, Icaro se encuentra en las azules aguas del Caribe, justo al lado de la isla holandesa de Curazao. Ha estado allí más de un mes y no va a ninguna parte hasta que la empresa petrolera estatal PDVSA pague sus facturas.
El Icaro se ha convertido en un símbolo poco probable pero contundente de los males de Venezuela. Y muestra cómo, incluso antes de las sanciones impuestas por los EE. UU. El lunes, PDVSA enfrentaba problemas para que su petróleo fuera entregado a clientes de todo el mundo. Eso podría empeorar a medida que el Gobierno busca compensar la pérdida de su mercado estadounidense, informó la agencia de noticias Bloomberg.

El obstáculo no es la administración de Trump, sino algunos proveedores de PDVSA, desde operadores de remolques hasta propietarios de barcos que transportan petróleo. Se han vuelto cada vez más frustrados por no recibir pagos por sus servicios. Así que están recurriendo a los tribunales del Caribe para obtener el derecho de apoderarse del petróleo venezolano a bordo de embarcaciones como el Icaro, hasta que se llegue a algún tipo de acuerdo.

“Muchos de los acreedores de PDVSA se quedaron sin paciencia y buscaban asegurar sus posiciones”, dijo Jan A.M. Burgers, un abogado con sede en Curazao que se especializa en derecho marítimo. “No hay una manera más lógica o mejor de hacerlo” que tomar embargos.

Batalla de ConocoPhillips

Al menos cuatro compañías han utilizado la táctica desde que la petrolera estadounidense ConocoPhillips luchó con éxito contra PDVSA, o Petroleos de Venezuela SA, en las cortes del Caribe neerlandés el año pasado como parte de una guerra legal mundial para recuperar un premio de arbitraje de $ 2 mil millones. Conoco obtuvo órdenes judiciales para detener una armada de 12 petroleros venezolanos en tránsito por el Caribe, mientras presentaba documentos legales en tribunales de Nueva York a Hong Kong.

Las sanciones de Trump equivalieron al último movimiento de los Estados Unidos para presionar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que acepte una transferencia pacífica del poder a Juan Guaido, a quien los Estados Unidos reconocen como el presidente interino de la nación. La acción de Trump efectivamente impedirá que PDVSA exporte crudo a los EE. UU. Venezuela fue una vez el mayor productor de petróleo de América Latina. Ahora está bombeando menos que Dakota del Norte, pero las exportaciones de petróleo siguen siendo su principal fuente de ingresos en dólares.

Fuente: Con información de Agencias - http://elvenezolanonews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...