miércoles, 5 de diciembre de 2018

Torino Economics: Venezuela pierde $17 millardos anuales por caída en producción petrolera

La producción petrolera de Venezuela continuó cayendo en octubre, según los datos reportados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). Las fuentes secundarias, es decir, agencias independientes consultadas por el bloque, señalan que la contracción del bombeo el mes pasado fue de 3,3 %, para cerrar en 1,17 millones de barriles diarios, revela el último informe de Torino Economics.

El gobierno, que reportó sus cifras unos días tarde, reveló un descenso de apenas 1.000 barriles, situando la
producción total en 1,43 millones de barriles. Para la firma, el retraso resultó sorpresivo, dado que poco antes
de la publicación del reporte, el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, declaró que la producción se había “estabilizado” en alrededor de 1,5 millones de barriles diarios y que crecería a 1,6 millones de barriles diarios al cierre de mes.

Además, señaló que las sanciones estadounidenses dificultaban la operatividad de la industria petrolera. El gobierno mantiene la meta de aumentar la producción en un millón de barriles, pero se ha pospuesto para finales de 2019.

Dada la opacidad de las cifras oficiales, Torino Economics concentra su reciente reporte, titulado Enfriamiento, en las fuentes secundarias. La firma analiza el comportamiento de nueve series de producción: las oficiales, las secundarias de la Opep, Platts, EIG PIW, Bloomberg, Reuters, Argus, la Agencia Internacional de Energía y la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. Todas ellas cuentan con diversas formas de levantar información, que van desde fuentes confiables en el campo hasta seguimiento de tanqueros y encuestas a empresas petroleras.

“Las nueve series muestran una tendencia de declive similar en el último año, con una aceleración registrada en los últimos meses de 2017”, observa la firma. El promedio de la caída en los últimos 22 meses es de 794.000 barriles diarios. “Esto representa una pérdida de ingresos por USD 17 millardos al año”, destaca el economista jefe de Torino Economics, Francisco Rodríguez.

Si se toman en cuenta sólo seis de las nueve series con data actualizada hasta octubre – excluyendo los datos de
comunicación directa de la Opep – se tiene que la contracción interanual promedio del bombeo asciende a 657.000 barriles diarios. La mayor caída la muestra la serie de Reuters (750.000 barriles) y la menor, Bloomberg (598.000 barriles).

La actividad de los taladros es otro indicador

El número de taladros activos es otro indicador de las tendencias de producción, dado que captura la exploración
actual y el desarrollo de los pozos de crudo y gas.

En Venezuela, esta cifra subió ligeramente en octubre a 27, en comparación con los 25 registrados en septiembre. No obstante, el promedio de taladros activos en 2018 es de 34, un resultado mucho menor al promedio de 2017 de 49.

Más aún, entre mayo y octubre, el número de taladros activos promedió en 25, los niveles más bajos registrados desde el paro petrolero 2002- 2003, durante el cual la producción de petróleo se redujo dos tercios.

Fuente: Con información de https://elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...