martes, 11 de diciembre de 2018

Socio del “Zar de la Faja” causó pérdidas por más de USD 2 mil millones (+Pietro Micale)

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó de la detención en Lechería, estado Anzoátegui, de Pietro Micale, quien era uno de los principales socios del exdirector de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León Rodríguez, conocido como el Zar de la Faja.
El empresario es propietario de la empresa Proct-Petrol, dedicada a la importación y venta de materiales para la industria de hidrocarburos. Micale y su esposa fueron apresados por su participación en un entramado de contrataciones con sobreprecios en la Faja Petrolífera del Orinoco, que produjo pérdidas a la industria petrolera por más de 2 mil millones de dólares, según indicó el fiscal.

Saab dijo que se trata de una de las tramas de corrupción más importantes investigadas por el Ministerio Público, junto a la lavado de dinero en Andorra, en la que Diego Salazar, Javier Alvarado y Nervis Villalobos; y la de sobornos que involucra a Alejandro Andrade.

Micale logró contratos con la Faja Petrolífera del Orinoco gracias a sus relaciones con León Rodríguez, de esta forma, evadió procesos licitatorios y los controles, lo que le permitió cobrar sobreprecios de entre 100 por ciento y 50 mil por ciento. Según las estimaciones del MP, calculan sobreprecios por 712 millones 404 mil dólares en contratos con Petromonagas y mil millones 475 mil dólares en contratos con Petrocedeño.

En estos contratos se utilizó la figura del pago mixto, a fin de obtener divisas por materiales y equipos importados y vendidos con sobreprecio. Miria Di Amario De Micale, esposa del empresario, se encuentra prófuga “y esperamos que se ponga a la orden de los tribunales”, manifestó el fiscal.

A Micale y Di Amario se les imputan los delitos de concierto de funcionarios con contratista, evasión de procedimiento de contratación, procura ilegal de utilidad en acto de la administración pública, y asociación para delinquir. Sumó Saab que se solicitaron cuatro órdenes de allanamiento, una de ellas a las oficinas de Proct-Petrol, ubicadas en Anaco, en las que se incautó documentación relacionada a las contrataciones con Petrocedeño y Petromonagas.

Fuente: Con información de Luis De Jesús - https://elcooperante.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...