miércoles, 19 de diciembre de 2018

MP ofreció detalles de imputaciones por corrupción (+Petrowarao)

En 15 meses de gestión al mando del Ministerio Público, se ha logrado procesar judicialmente a 100 personas por supuestos hechos de corrupción, y ocho ya han sido condenadas.
Este fue parte del balance ofrecido por el fiscal Tarek William Saab, al informar sobre un nueva trama de corrupción que involucra a la empresa mixta Petrowarao. “La cifra de funcionarios procesados por corrupción petrolera llega a cifra récord de 100, 8 de los cuales han sido condenados”.

Durante una rueda de prensa, el fiscal indicó que en este caso se realizó una contratación irregular por parte de Petrowarao, lo que produjo al país un daño patrimonial aproximado de nueve millones de dólares.

Saab indicó que en estos hechos están implicadas las empresas Turbinas y Mecánica, C.A (Turbimeca), Energy Internacional, GE Energy Parts y Energy Controls Solutions, a las que en el año 2012 Petrowarao contrató para realizar un mantenimiento del turbo generador Nº1 del campo Pedernales (estado Delta Amacuro).

“En el proceso se violaron los procesos de controles internos, al aprobarse mediante adjudicación directa y sin aprobación de la junta directiva” la contratación de estas compañías.

Durante las investigaciones fueron privados de libertad cuatro gerentes de la empresa Petrowarao: Alimir Osorio, gerente de Finanzas; Yraima López, administradora de Contratación; Noel Ávila, superintendente de Operaciones, y Freddy Márquez, superintendente de Mantenimiento.

A los cuatro se les acusa por los presuntos delitos de peculado doloso propio, evasión de procesos licitatorios y asociación.

El fiscal Saab dijo que se están investigando tres nuevas tramas de corrupción paralelas “que se van anunciar, las cuales tienen un modus operandis similar”.

Las irregularidades
Según la investigación del Ministerio Público, las empresas involucradas realizaron el mantenimiento mayor del turbo generador Nº 1 del campo Pedernales.

Se emitieron anticipos a las empresas internacionales GE Energy Partsy Energy Control Solutions por 4.100.000 dólares y 750.000 dólares respectivamente, que no se encontraban contemplados en el contrato y fueron realizados manualmente a una cuenta particular obviando los procedimientos necesarios.

Además, la contratación se basó en un informe extemporáneo, efectuado por la empresa Energy Solutions en octubre de 2007, por lo que se incrementaron los costos a partir del diagnóstico actualizado.

También se determinó que durante el periodo 2009-2015 no se realizaron los mantenimientos preventivos del turbo generador Nº 1, lo que impidió la detección oportuna de fallas y ocasionó la paralización del servicio de generación eléctrica por 235 días, afectando a las comunidades vecinas al campo Pedernales y a la producción de la empresa mixta.

Fuente: Con información de http://talcualdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...