martes, 11 de diciembre de 2018

Más sobre la declaración de culpabilidad del exfuncionario de Pdvsa Alfonso Gravina en Texas

Un exfuncionario de adquisiciones de Petróleo de Venezuela SA (Pdvsa) se declaró culpable este martes ante el Juez de Distrito de los EE. UU. Kenneth M. Hoyt, del Distrito Sur de Texas, de haber conspirado para obstruir una investigación referente a dinero por concepto de sobornos en Venezuela.
Se trata de Alfonso Eliezer Gravina Muñoz, de 56 años, quien anteriormente trabajó para Pdvsa en Houston, Texas, y dijo ser culpable de conspirar para obstruir un procedimiento oficial. Gravina está programado para ser sentenciado el 19 de febrero de 2019 ante el juez Gary H. Miller. Fue acusado formalmente el 15 de noviembre.

Gravina se convierte en la última persona en declararse culpable como parte de una investigación más amplia y en curso del Gobierno de los EE. UU. sobre sobornos en la estatal. Incluyendo a Gravina, el Departamento de Justicia ha anunciado las declaraciones de culpabilidad de un total de 15 personas en relación con la investigación, reseñó La Patilla.

Caso de Gravina
El 10 de diciembre de 2015 Gravina se había declarado culpable de un cargo de conspiración para lavar dinero y un cargo de hacer declaraciones falsas en su declaración de impuestos federales. Posteriormente, Gravina se reunió con agentes especiales de HSI para proporcionar información sobre la corrupción en PDVSA. A pesar de saber que las autoridades del gobierno de EE. UU estaban investigando la corrupción en PDVSA y que iniciando el 2018, el gobierno se estaba centrando en los sobornos pagados por compañías controladas por un individuo denominado Co-Conspirador 1 en la acusación en este caso.

Gravina informó al Co-Conspirador 1 que las autoridades del gobierno de los EE. UU estaban investigando al Co-Conspirador 1 y le proporcionó información sobre la investigación al Co-Conspirador 1. Incluyendo los temas tratados en las reuniones de Gravina con el gobierno. Esta transmisión de información condujo a la destrucción de pruebas por parte del co-conspirador 1 y otros, y al intento del co-conspirador 1 de huir del país en julio de 2018.

HSI Houston está llevando a cabo la investigación en curso con la asistencia de HSI en Boston y Madrid, así como también de la Investigación Criminal del IRS. Los abogados litigantes Sarah E. Edwards y Sonali D. Patel de la Sección de Fraude de la División Criminal y los fiscales federales adjuntos John P. Pearson y Robert S. Johnson del Distrito Sur de Texas están procesando el caso. La asistente de la fiscal federal Kristine Rollinson del Distrito Sur de Texas está manejando los aspectos de decomiso del caso.

Fuente: Con información de https://elcooperante.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...