miércoles, 12 de diciembre de 2018

Gonzalo Tirado se declaró “víctima del chavismo” tras guiso en Corpoelec y huir de Venezuela

A través de un entramado de empresas creadas bajo la firma de Mossack FonsecaGonzalo José Tirado Yépez, quien se identificó en el pasado como una “víctima del chavismo”, logró mantener una multimillonaria fortuna de la que, hasta la fecha, se desconoce su procedencia.
Al igual de Leopoldo Castillo Bozo y José Zambrano, Tirado Yépez fue uno de los banqueros y dueños de casas de bolsa afectados por la purga en las entidades financieras llevada a cabo por el Gobierno nacional entre 2009 y 2010.
 UnoValores, Casa de Bolsa; InverUnión Banco Comercial; y Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo; fueron las tres firmas del banquero, ahora residenciado en Estados Unidos, que el Ejecutivo liquidó en los respectivos años, de acuerdo con un reportaje de El Cooperante.

Según la Fiscalía General de la República, a través de estas empresas se desviaron 5000 millones de bolívares de ahorristas, pero antes de que fuera exhortado a comparecer, Tirado Yépez, accionista mayoritario de las investigadas, huyó del país y pidió asilo en EE.UU., país que, tras ocho años de iniciado el proceso, aún no otorga el estatus de protegido al empresario venezolano.

Al conocer que Tirado Yépez se fugó del país, el Ministerio Público activó una alerta roja ante la Interpol y solicitó su extradición, sin embargo, a los pocos meses, la orden fue retirada y el caso del banquero, prácticamente, fue engavetado.

Tirado y la estafa de Stanford

No era la primera vez que Tirado Yépez era investigado por la justicia, y es que un año antes de que el Gobierno interviniera sus compañías, había sido enjuiciado por estafar al Stanford Group Venezuela. De acuerdo con Panama Papersel banquero fue despedido en 2006 de Stanford Bank y acusado por el propio dueño de la compañía, Allen Stanford, de haber sustraído USD 180 millones durante tres de los años que trabajó directamente en la entidad financiera.

Pero el empresario venezolano negó tales acusaciones y, en respuesta, demandó a Stanford Group y exigió 18 millones de bolívares por daños morales. Además, alegó que la empresa lo acosó laboralmente y que fue espiado durante tres años. Por su parte, el banco lo señalaba de fraude tributario por evadir el pago de impuestos ante el Seniat, así como perjuicio a la empresa por este delito.

La disputa entre las partes duró dos años, en los que el Grupo Stanford ganó varias batallas que Tirado  Yépez apeló una y otra vez, hasta que finalmente, en 2009, ambas acordaron un arreglo amistoso para dar por cerrado uno de los casos más polémicos de la primera década de los 2000.

Este conflicto legal dañó permanentemente la imagen del empresario venezolano, quien tuvo trabas a la hora de solicitar los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca, el cual dudó, en principio, hacerlo su cliente. No obstante, esto no le impidió crear su primera firma, Gonzalo Tirado & Asociados, con la cual, dio inicio a lo que sería un entramado de compañías offshores que se extendieron por Panamá, Islas Vírgenes, Suiza y Dinamarca.

Entretanto, en Venezuela, Tirado Yépez hacía negociaciones con Gonzalo Tirado & Asociados, a través de la que acrecentó de forma exorbitante su fortuna. Según Cuentas Claras, Carlos Tablante describe en el apartado Codicia sin fronter,as de su libro El gran saqueo, que en 2008 el venezolano compró UnoValores, Casa de Bolsa, en una irregular.  ->>Continuar leyendo...

Fuente: Con información de https://elcooperante.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...