lunes, 10 de diciembre de 2018

Elías Jaua: "Dejamos intacta la estructura de la corrupción en Venezuela"

El dirigente oficialista y exministro de Educación Elías Jaua sostuvo que, desde el mandato de Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro, el actual gobierno "no ha sabido" combatir la corrupción, la cual calificó como "un problema estructural". Asimismo, reconoció que la economía venezolana tiene un importante problema a nivel estructural que se relaciona estrechamente con la renta petrolera.
"La corrupción nos ha hecho un grave daño. Volviendo a su pregunta de nuestros errores, sin duda uno fue no haber combatido desde el principio este flagelo estructural" señaló Jaua, entrevistado por BBC Mundo. "Chávez dijo que dejáramos actuar a las instituciones pero que no nos pusiéramos nosotros al frente de algo que iba a parecer en el mundo una cacería de brujas contra los dirigentes del pasado".

Sobre este particular, y consultado por casos recientes como el de Alejandro Andrade, Jaua eludió la respuesta. En su lugar, sostuvo que la corrupción en instituciones del Estado data "cuando las instituciones estaban todavía en manos de la élite del pacto de Punto Fijo (el sistema anterior al chavismo). Fue una decisión política y yo creo que fue un error. Porque dejamos intacta la estructura de corrupción, especialmente el sector privado, que es el gran corruptor en Venezuela".

En relación a la economía, Jaua consideró que el principal inconveniente y uno de los errores que cometió el chavismo fue, a su juicio, permitir el desarrollo de una cultura rentística que gobiernos internacionales han calificado como “mal gestionada”.

"Por supuesto, ha habido errores. Hay un problema estructural de la economía venezolana, su cultura rentística petrolera. No haberla superado, y en algunos casos incluso haber profundizado en ella, es uno de ellos", expresó el dirigente chavista.

Sin embargo, pese a haber reconocido, parcialmente, los “errores” de la llamada “revolución”, insistió en la existencia de una “guerra económica” que supuestamente impide a Venezuela el acceso al mercado internacional. Del mismo modo, achacó a estos bloqueos la generación de trabas al libre comercio.

“Yo no sé las razones por las que escogió a Maduro”, comentó, refiriéndose al expresidente Hugo Chávez.


Fuente: Con información de http://www.2001.com.ve // Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...