martes, 4 de diciembre de 2018

Diputado Freddy Superlano ofreció detalles de investigación del parlamento contra Andrade y Gorrín por hechos de corrupción

El diputado Freddy Superlano, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, presenta este martes a la plenaria de la Asamblea Nacional de Venezuela (de mayoría opositora) el resultado de su investigación sobre uno de los grandes escándalos de corrupción, que involucra al extesorero nacional Alejandro Andrade y al empresario Raúl Gorrín.
Antes de su presentación parlamentaria concedió una entrevista a ALnavío, para desmontar la gigantesca trama de corrupción que alcanzaría un desfalco por lo menos de 400.000 millones de dólares, que ha desangrado financieramente a Venezuela. El drama es que el saqueo no ha parado.

El teniente Alejandro Andrade participó en la intentona golpista junto a Chávez en 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Después fue guardaespaldas de Chávez y tesorero de la nación. Sus gustos por los caballos, relojes y lujos le han permitido codearse con el jet set internacional y la barra de adulantes de la dolce vita. Se encuentra procesado por la justicia norteamericana, donde ha “cantado” y revelado parte de los negocios turbios que han llevado a la miseria a los venezolanos.

-¿Cuándo comenzó su investigación contra Gorrín y Andrade? Ambos están siendo procesados en EEUU por legitimación de capitales y poseen más de 22 propiedades.

-Abrimos la investigación en julio pasado acerca de la denuncia que hizo el banquero alemán Matthias Krull sobre el lavado de dinero de 1.200 millones de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Gorrín y Gustavo Perdomo, director de Globovisión, eran socios desde 2008 en las empresas Rantor Capital y Easton Global, ambas registradas en el estado Anzoátegui (al este del país) por el registrador Javier Franchesqui.

-¿Cómo era el mecanismo que usaban para el lavar dinero?

-Con el control cambiario. Por ejemplo, PDVSA les pedía dinero prestado, entonces Cadivi y la Tesorería Nacional le otorgaban a Gorrín las divisas a 6 y 8 bolívares por dólar y luego lo cambiaban en el mercado negro a 60 bolívares.

-¿Cuánto negoció Gorrín?

-En la centrífuga con PDVSA, Gorrín acumuló una fortuna entre 7.000 y 10.000 millones de dólares. Luego se involucra con Elizabeth Goveia, de Globovisión. También con los extesoreros Alejandro Andrade y Erick Malpica Flores (...). La trama continúa con el desfalco del Banco Industrial y BanPlus.

-¿Cuánto sumarían ambos?

-Entre Gorrín y Andrade calculamos que lo robado puede superar los 30.000 millones de dólares. Es apenas la punta del ovillo y son varias personas involucradas, tenemos los nombres de los principales.

-¿A cuánto asciende el desfalco global a la nación?

-El desfalco global a la nación supera los 400.000 millones de dólares, que es la cantidad oficial que se toma en cuenta como fuga de capitales registrada entre 2003 y 2018. Algunos dicen que alcanza los 800.000 millones de dólares. No sé. Pero si sumamos los 14.000 millones de dólares del sector eléctrico y los 15.000 millones del sector alimentos con las cajas CLAP (Comités Locales de Administración y Producción) explican el colapso económico del país.  ->>Vea más...

Fuente: Con información de Ludmila Vinogradoff - https://alnavio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...