miércoles, 5 de diciembre de 2018

Diego Salazar: El vendedor de seguros que amasó una fortuna con dinero ajeno

La trama de ilícitos que se atribuyen a Diego Salazar Carreño reventó primero en España a través del blanqueo de capitales en la Banca Privada de Andorra, en 2016. El venezolano es señalado de desfalcar a Pdvsa por más de 2.000 millones de euros bajo el cobro de comisiones y sobornos. En estas maniobras estarían involucradas otras 28 personas.

A Salazar Carreño, detenido en Venezuela desde diciembre del 2017 y quien estaría en el Sebin, se le atribuye la mediación para lograr que varias compañías chinas obtuvieran contratos con la industria estatal. En la hábil gestión, el también primo materno del exministro Rafael Ramírez, habría puesto como condición el peaje por comisiones y una ganancia neta de 10% de las transacciones.

El monto de las prebendas obtenidas por el hombre, que comenzó como vendedor de seguros promedio, fue revelado por la jueza andorrana, Canòlic Mingorance, en el expediente que se sigue sobre el caso. La información fue divulgada por el diario El País de España.

Las investigaciones del caso Andorra también involucran, según las informaciones dadas a conocer por la justicia de España, a la esposa del vendedor de seguros, Rosycela Díaz.

“Salazar y su grupo realizaron de 2006 a 2012 un conjunto de transferencias entre personas y empresas usando numerosas cuentas en Andorra para altas cantidades de dinero y ocultar la titularidad real de los fondos. La mayoría de estas personas eran de nacionalidad venezolana, mientras que las sociedades utilizadas para transferir los fondos desde el Principado de Andorra y/o otros países, son mayoritariamente de Panamá, Belice o Islas Vírgenes Británicas”, se señaló en un trabajo de la agencia EFE, divulgado el 27 de noviembre de 2018.

El texto se sustenta en la solicitud de extradición que el gobierno de Nicolás Maduro hizo de varios de los exfuncionarios de la revolución que son procesados en España.

En la publicación de la agencia española también se refiere que las transferencias electrónicas efectuadas hacia el Principado de Andorra suman cerca de unos 1.350 millones entre dólares americanos y euros. “Esas cantidades tendrían presuntamente un origen delictivo, ya que procedían de actos de corrupción principalmente del erario público del Estado venezolano, en los cuales participaron funcionarios del mismo país”.

La génesis de la investigación contra Salazar Carreño fue una propina entregada en un hotel parisino, en 2010, por un monto de 99.980 euros. Conocido como “El Rojo de Oro”, Salazar Carreño se valió de empresas offshore, entre las que figura Highland Assets con el objetivo de concretar sus operaciones.

De acuerdo con el documento divulgado por EFE, entre 2011 y 2012 cinco empresas chinas le pagaron 154 millones de dólares a Highland Assets por distintos contratos de asesoramiento. ->>Vea más...

Fuente: Con información de Sofía Nederr - http://talcualdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...