jueves, 20 de diciembre de 2018

Detalles de la captura y expulsión de Colombia del supuesto asesor diplomático venezolano Carlos Pino

“Protegiendo la soberanía nacional”, agentes de Migración Colombia retuvieron, con fines de expulsión, a Carlos Manuel Pino García, hombre que se movía en el entorno de la misión diplomática venezolana en Bogotá. Pino es el esposo de Gloria Flórez, excongresista del Polo, y es cercano a Iván Rincón Urdaneta, embajador de Venezuela hasta mediados de este año, publica El Tiempo.
EL TIEMPO obtuvo una certificación que demuestra que Pino aparecía como asesor de esa misión diplomática.

El procedimiento de expulsión, que no es usual y que podría aumentar aún más la tensión con el Gobierno de Nicolás Maduro, se hizo, según las autoridades, “protegiendo la soberanía nacional”.

De hecho, Migración Colombia expresamente menciona como fundamento legal de la expulsión las normas que facultan a esa entidad a “expulsar a los extranjeros que, a juicio de la autoridad migratoria, realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público (…) o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo” para el país.

Por su parte, la excongresista Flórez denunció la “detención arbitraria” y señaló que su esposo lleva 18 años en el país “en completa normalidad” y, actualmente, es “funcionario no diplomático de la Embajada de Venezuela en Colombia”.

“Los agentes de la Policía le pidieron a Carlos Manuel la tarjeta de propiedad de nuestro vehículo. Luego que el informara que era ciudadano venezolano y funcionario de la Embajada, los policías se comunicaron con Migración Colombia y al instante llegaron en camionetas funcionarios de esa entidad, quienes junto con la Policía procedieron a llevárselo en una camioneta”, señaló.

Flórez dijo también que Pino fue trasladado a Cúcuta “sin permitir el encuentro” con su familia. “Hago responsable por la integridad de mi esposo a las autoridades colombianas y exijo el respeto de los derechos y debido proceso del señor Carlos Manuel Pino y los derechos de mi hijo ante esta privación arbitraria de su libertad”, agregó.

Si bien oficialmente no hay información sobre las actuales actividades de Pino García, en mayo de 1999 fue capturado con otros cuatro venezolanos en un campamento en Vichada de la entonces guerrilla de las Farc. Finalmente quedó en libertad.

“El señor no tiene arraigo diplomático, pero se pudo establecer que sí tiene vínculos con la misión diplomática de Venezuela en Colombia”, le dijo a EL TIEMPO un oficial de inteligencia.

“El ciudadano Carlos Manuel Pino García, en cumplimiento de las leyes migratorias colombianas, fue aprehendido y conducido el día de hoy en la ciudad de Bogotá en horas de la tarde. Esta actividad fue llevada a cabo por Oficiales de Migración Colombia adscritos a la Regional Andina, quienes lo trasladaron a una sala transitoria de la autoridad migratoria colombiana, en donde permanece a la espera de que se ejecute la medida de expulsión”, señaló Migración en un comunicado.

Agrega el documento que a Pino se le han respetado todos sus derechos constitucionales, incluyendo “la oportunidad de contactarse con las personas que consideró convenientes para exponer su situación”.

La entidad recordó que de acuerdo con las normas del país, este ciudadano no podrá ingresar al país por un período de 10 años. Y una vez cumplida esa sanción., tendrá que hacerlo usando una visa.

Al parecer, según otras fuentes, la misión diplomática de Venezuela prepara un comunicado oficial sobre este tema. En horas de la mañana de este jueves se adelantan los procedimientos para la salida de Pino desde el Cenaf de Cúcuta.

Reacciones en la izquierda
Tras la confirmación de la expulsión del país de Pino García por el riesgo que su presencia en Colombia representa para la seguridad nacional, varias de las voces más representativas de la izquierda expresaron su rechazo a la decisión; en especial, las más ligadas al petrismo.
De hecho, el propio Petro calificó el tema como un acto propio de una “dictadura” y advirtió que se debe denunciar a nivel internacional.

“Lo que ha hecho Iván Duque, expulsando y prohibiendo la entrada de Carlos Pino por 10 años, es una atentado contra la vida de colombianos como Gloria Florez y su hijo, es un atentado contra la Colombia Humana y es propio de dictaduras La denuncia mundial comienza ya”, aseguró Petro.
En igual sentido reaccionó el senador del Polo Iván Cepeda, quien además añadió que Florez -exsenadora por este mismo partido y que acaba de aspirar sin éxito al Senado por la lista de Decentes- ha denunciado seguimientos ilícitos en contra suya y de si familia.
“Pido se garantice la seguridad de la defensora de derechos humanos y líder de Colombia Humana Gloria Florez, cuyo esposo, Carlos Pino, fue expulsado del país. Gloria ha denunciado que ella y su familia vienen siendo víctimas de persecución y seguimientos”, precisó Cepeda.
“Carlos Pino, funcionario de la embajada de Venezuela y esposo de Gloria Florez, compañera de Colombia Humana, fue detenido y conducido a Catam. Exigimos plenas garantias de la Defensoría”, agregó Robledo.
Y la excandidata vicepresidencial de Alianza Verde, Claudia López, no solo cuestionó la decisión sino que le pidió a la Cancillería que explique y haga públicas las razones que motivaron ma expulsión.
“Señor canciller Carlos Holmes Trujillo, qué justificación tiene la Cancillería para deportar a Carlos Pino, funcionario venezolano, esposo de una ciudadana colombiana y padre de un niño colombiano”, le preguntó López al Ministro de Exteriores.
Y por el partido Farc se pronunció el senador Carlos Lozada. Afirmó que “es un hecho repudiable y una evidente provocación”.

Fuente: Con información de Agencias https://www.lapatilla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...