viernes, 23 de noviembre de 2018

Red de corrupción que incluye a Andrade y Gorrín movió casi 50% de las reservas internacionales de Venezuela

Un monto que se acerca al 50% del valor del total de las reservas internacionales de Venezuela, es la totalidad de contemplado en los más recientes escándalos de lavado de dinero y sobornos que involucra los casos del hombre de medios Raúl Gorrín, el extesorero Alejandro Andrade, los ex banqueros Gabriel Jiménez y Matthias Krull y el empresario Roberto Rincón.
En agosto, Matthias Krull , un ex banquero de Julius Baer, el banco privado suizo, confesó haber sido miembro de una red de lavado de dinero que había manejado $ 1,2 millones en sobornos que involucraban a la petrolera venezolana PDSVA. En octubre, Krull fue condenado a diez años de prisión.

Esta semana, el departamento de justicia de los Estados Unidos acusó al multimillonario Raúl Gorrín, de Venezuela, en un escándalo que involucra más de mil millones de dólares en sobornos. También era conocido como cliente de un ex banquero Julius Baer.

Igualmente, un ex funcionario del gobierno de Hugo Chávez, Alejandro Andrade y el banquero venezolano Gabriel Jiménez Aray, se declararon culpables de lavado de dinero en una trama de 1.000 millones de dólares de sobornos, dijeron este martes fiscales federales en Estados Unidos. Andrade Cedeño y Jiménez Aray aceptaron su culpabilidad hace meses, pero sus casos permanecían secretos, precisaron los fiscales federales de Miami a través de un comunicado de prensa.

El ex tesorero nacional de Venezuela admitió haber recibido sobornos por más de 1.000 millones de dólares como parte de operaciones ilícitas de moneda extranjera que involucraron a un magnate de la televisión local que ahora está acusado en tribunales estadounidenses, según documentos judiciales de Estados Unidos que fueron revelados el martes.

Alejandro Andrade, quien dirigió la tesorería durante cuatro años bajo el fallecido líder socialista Hugo Chávez, recibió propiedades, relojes Rolex de platino y oro y vehículos Mercedes Benz gracias al plan, dicen los documentos del Distrito Sur de Florida, según una nota de la agencia Reuters.

Lo hizo con la ayuda de conspiradores, entre ellos Raul Gorrin, propietario de la estación de televisión Globovisión, quien fue acusado de pagar sobornos a Andrade y otros, así como de ayudar a lavar los pagos, según documentos no sellados esta semana.

Dentro de este balance de escándalos recientes, hay que incluir al empresario venezolano Roberto Rincón. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional española descubrió una fortuna oculta en ese país, siguiendo el rastro de Rincón, acusado por un tribunal de Houston (Texas) de liderar una trama de corrupción que saqueó Petróleos de Venezuela.

Los daños patrimoniales a Pdvsa y el país se calcularon por encima de los 1.000 millones de dólares. Las autoridades de Washington investigan a Rincón desde 2015, pero no habían conseguido localizar todos los fondos. Una parte estaba presuntamente escondida en territorio español.

En un reportaje publicado por El Confidencial, se detalla que expertos en delitos económicos de la Policía Nacional detuvieron en Madrid a su esposa, María Lilia Bravo, y a uno de los hijos del matrimonio, José Roberto Rincón Bravo, radicado desde hace años en España.

Los casos son parte de un amplio esfuerzo por parte de los fiscales federales de Estados Unidos para tomar medidas enérgicas contra el uso del sistema financiero de ese país para lavar las ganancias de la corrupción desenfrenada en el país afectado por la crisis que sufre de hiperinflación.

De acuerdo con lo publicado, más de 4.200 millones de dólares habrían sido manejados por estas personas en los casos admitidos de soborno y lavado de dinero en el exterior, lo que representa 47,4% de las Reservas Internacionales de Venezuela que según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), cerraron la semana pasada en 8.846 millones de dólares.

Fuente: Con información de http://www.descifrado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...