miércoles, 21 de noviembre de 2018

Propietario de red de noticias venezolana, ex tesorero nacional venezolano y ex titular de Banco en República Dominicana acusados de conspiración de lavado de dinero que involucra más de $ 1.000 millones en sobornos

Propietario de la red de noticias multimillonaria venezolana, ex tesorero nacional venezolano y ex titular del Banco de la República Dominicana acusado de conspiración de lavado de dinero que involucra más de $ 1 billón en sobornos. Un multimillonario venezolano que posee la red de noticias Globovisión fue acusado en una acusación por su papel en un sistema de intercambio de dinero y lavado de dinero de miles de millones de dólares. Un ex tesorero nacional venezolano y un antiguo propietario del banco Banco Peravia en la República Dominicana se declararon culpables en un proceso que se cerró por su papel en el plan.

El Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, la Fiscal Federal Ariana Fajardo Orshan del Distrito Sur de Florida, el Agente Especial a Cargo Mark Selby de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de los EE. UU. (HSI) Oficina de Campo en Miami, Agente Especial a cargo Mark B. Dawson de la Oficina de Campo de HSI en Houston, el Agente a Cargo George L. Piro de la Oficina de Campo en Miami del FBI, el Agente a Cargo Peter C. Fitzhugh y el Inspector General Jay N. Lerner de Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC ) La oficina de Washington, DC hizo el anuncio, según informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

Raul Gorrin Belisario (Gorrin), de 50 años, ciudadano venezolano con residencia en Miami, Florida, fue acusado en una acusación presentada el 16 de agosto de 2018 en el Distrito Sur de Florida con un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y nueve cargos de lavado de dinero. El caso ha sido asignado al Juez de Distrito de los Estados Unidos William P. Dimitrouleas del Distrito Sur de Florida. Alejandro Andrade Cedeño (Andrade), de 54 años, ciudadano venezolano que reside en Wellington, Florida y ex tesorero nacional venezolano, se declaró culpable bajo sello el 22 de diciembre de 2017 ante el Juez de Distrito de los Estados Unidos Robin L. Rosenberg del Distrito Sur de Florida. Conde de conspiración para cometer lavado de dinero. Gabriel Arturo Jiménez Aray (Jiménez), 50, un ciudadano venezolano que reside en Chicago, Illinois y antiguo propietario del banco Banco Peravia, se declaró culpable bajo sello el 20 de marzo de 2018 en el Distrito Sur de Florida ante el Juez Rosenberg a un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Los cargos contra Andrade y Jiménez fueron revelados hoy.

La acusación formal alega que Gorrin pagó millones de dólares en sobornos a dos funcionarios venezolanos de alto nivel, incluido Andrade, para garantizar los derechos a realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables para el gobierno venezolano. Además de transferir dinero para y para los funcionarios, Gorrin supuestamente compró y pagó gastos relacionados con jets privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda. Para ocultar los pagos de sobornos, Gorrin realizó pagos a través de múltiples compañías ficticias. Gorrin presuntamente se asoció con Jiménez para adquirir Banco Peravia, un banco en la República Dominicana, para lavar los sobornos pagados a los funcionarios venezolanos y las ganancias del plan.

Como parte de su declaración de culpabilidad, Andrade admitió que recibió más de mil millones de dólares en sobornos de parte de Gorrin y otros co-conspiradores a cambio de utilizar su posición como tesorero nacional venezolano para seleccionarlos para realizar transacciones de cambio de moneda para el gobierno venezolano. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Andrade aceptó una sentencia de dinero por decomiso de $ 1 mil millones y la confiscación de todos los activos involucrados en el esquema corrupto, incluidos bienes raíces, vehículos, caballos, relojes, aviones y cuentas bancarias. Su sentencia está programada para el 27 de noviembre.

Como parte de su declaración de culpabilidad, Jiménez admitió que, como parte del plan, conspiró con Gorrin y otros para adquirir Banco Peravia, a través de los cuales ayudó a lavar el soborno y los fondos del plan. Su sentencia está programada para el 29 de noviembre.

HSI Miami, HSI Houston, HSI Boston, FBI Miami y la FDIC DC investigaron este caso. Este caso está siendo procesado por los abogados litigantes Vanessa Sisti Snyder, Paul A. Hayden y John-Alex Romano de la Sección de Fraude de la División Criminal y los fiscales federales adjuntos Michael B. Nadler y Nalina Sombuntham de la División Criminal del Distrito Sur de Florida. La Oficina de Asuntos Internacionales de la División de lo Penal proporcionó asistencia significativa en este asunto. La Policía Nacional también proporcionó asistencia significativa.

La Sección de Fraude es responsable de investigar y procesar todos los asuntos de la FCPA. Se puede encontrar información adicional sobre los esfuerzos de cumplimiento de la FCPA del departamento en www.justice.gov/criminal/fraud/fcpa .

Los cargos en la acusación formal son meramente alegatos, y el acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Fuente: Con información de https://www.justice.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...