domingo, 4 de noviembre de 2018

PDVSA fue advertida que de una investigación en E.E. U.U. contra Derwick

Una de las firmas jurídicas estadounidenses preferidas por el gobierno de Venezuela, Squire Patton Boggs advirtió a Petróleos de Venezuela S.A, sus sospechas de que algunos empleados podrían haber estado involucrados en posibles actos irregulares relacionados con procesos de procura de bienes y servicios celebrados con otros proveedores de PDVSA y/o Bariven, incluyendo, entre otros, a Derwick Associates.

Las comunicaciones remitidas entre Squire Patton Boggs y PDVSA cuando era su presidente Eulogio Del Pino, dan cuenta de las recomendaciones formuladas por el bufete estadounidense a la estatal petrolera acerca de los procedimientos a seguir para tratar de recuperar parte del dinero que los empresarios Roberto Rincón y Abraham Shiera obtuvieron a través de negociaciones irregulares y la corrupción con la corporación venezolana, de acuerdo con un reportaje de la periodista Maibort Petit en venezuelaaldia.com.

En una de las piezas analizadas, Squire Patton Boggs informa a la petrolera sobre una la investigación que el Departamento de Justicia estadounidense estaba llevando a cabo respecto a ciertas procuras realizadas por Derwick Associates.

A objeto del trabajo realizado era ayudar a PDVSA a recuperar parte de lo esquilmado a su patrimonio por los manejos y negocios irregulares llevados a cabo por Rincón y Shiera y conocer manera de proceder ante las autoridades de los Estados Unidos para resarcir los daños sufridos en su carácter de víctima de las operaciones fraudulentas de los hoy convictos de la justicia estadounidense.

En 2017, Squire Patton Boggs hizo las diligencias pertinentes y solicitó formalmente a la corte del Distrito Sur de Texas en Houston ser considerada “víctima” en el caso alegado donde las autoridades acusaban a varios empleados y contratistas de delitos de corrupción y de haber violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y que conllevó a un desfalco al país de al menos 1000 millones de dólares. Ese recurso fue negado por el juez.

La investigación
Los documentos en nuestro poder dan cuenta que el despacho jurídico hizo una serie de recomendaciones respecto a las implicaciones del caso Rincón-Shiera, entre las cuales se destaca una comunicación con carácter privado y confidencial al Comité de Investigación y Control de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) con fecha 25 de julio de 2016.

Los remitentes del oficio desde la oficina de Miami eran los abogados Alfredo G. Anzola, Rebekah J. Poston y Raúl B. Mañón, quienes hacían referencia al “Acceso a correos electrónicos de cierto personal de interés y otra información requerida”.

El texto de la comunicación indicaba que a los fines de proteger los intereses de PDVSA y garantizar la integridad de la investigación, los profesionales del derecho insistían en la naturaleza estrictamente confidencial del memorando y su anexo, por lo que enfatizaban en la necesidad de limitar la circulación del mismo únicamente al personal de la alta gerencia de la estatal petrolera venezolana que requirieran tener conocimiento de la información en él contenida.

Refieren que en la investigación llevada a cabo identificaron a varios empleados de PDVSA y sus empresas filiales que, si bien no estaban incursos en hechos irregulares, podrían aportar información relevante para la investigación.

Igualmente alertaron que algunos de esos empleados habían incurrido en actos de corrupción cometidos por Roberto Enrique Rincón Fernández y Abraham José Shiera Bastidas. En específico hicieron referencia a exempleados Christian Javier Maldonado Barillas, José Luis Ramos Castillo y Alfonso Graviña, entre otros.

Los abogados manifestaron su sospecha legítima de que algunos de éstos pudieron haber participado directa o indirectamente en los hechos de corrupción cometidos por Rincón y Shiera o, por lo menos, tuvieron conocimiento de ello.

Igualmente sospechaban que algunos de estos empleados pudieron estar involucrados en posibles actos irregulares relacionados con procesos de procura de bienes y servicios celebrados con otros proveedores de PDVSA y/o Bariven, incluyendo, entre otros, a Derwick Associates.

Se explica que Squire Patton Boggs elaboró y siguió un plan de trabajo para llevar a cabo la investigación que fue aprobado por el comité y los auditores externos de PDVSA, KPMG Rodríguez Velázquez & Asociados (KPMG), habiendo sido su trabajo la revisión e investigación de los correos electrónicos del personal identificado durante el período de investigación, a saber, entre enero de 2009 y la fecha en que se remite la comunicación. Advierten que la “revisión e investigación de los correos electrónicos del personal posiblemente involucrado es parte necesaria de toda investigación interna, conforme las mejores prácticas en la materia, y es un punto sobre el cual KPMG ha insistido reiteradamente”.

Anzola, Poston y Mañón agregan que la revisión e investigación de los correos electrónicos del personal posiblemente involucrado fue un hecho que se hizo obligatorio en la averiguación, por cuanto la mayoría del personal que estuvo directamente involucrado en actos de corrupción y otras conductas irregulares no laboraba en PDVSA, subsidiarias o filiales, a la fecha de la comunicación y resultaba casi imposible entrevistarlos.

Indican que un número considerable del personal Bariven, sus subsidiarias y filiales que entrevistaron, negó tener conocimiento específico de los actos de corrupción y demás actividades irregulares relacionadas con Rincón, Shiera y otros proveedores de bienes y servicios.

Informan que cierto personal directamente implicado en los actos de corrupción cometidos por Rincón y Shiera y demás actos irregulares frecuentemente impartían instrucciones e intercambiaban notas vía correos electrónicos.

Los abogados de Squire Patton Boggs solicitaron a los buenos oficios del Comité de Investigación y Control de PDVSA para que les proveyeran copia de todos los correos electrónicos del personal bajo sospecha, generados del 1° de enero de 2009 a la fecha de la terminación del empleo de cada persona o hasta la fecha de la comunicación en el caso de aquellas personas aún trabajaban en la corporación.

También requirieron que Bariven proveyera los nombres del personal que desde 2007 a la fecha, se desempeñó en las posiciones de presidentes de Bariven, gerentes generales de Bariven, gerentes de Procura de Bariven, gerentes de Procura Internacional de Bariven, gerentes de Servicios Técnicos de Bariven, gerentes de Finanzas de Bariven.

También los nombres del personal que desde 2007 a la fecha desempeñó funciones como gerentes generales de PSI y PSBV.

Fuente: Con información de Maibort Petit - http://www.venezuelaaldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...