lunes, 26 de noviembre de 2018

Notas del Día 26/11/2018

LA LUJOSA VIDA EN NUEVA YORK DE WILLIAM ROJAS, ACUSADO EN VENEZUELA POR ESTAFAR A CADIVI.  Banquete con la familia, ropas de marcas, paseos en Orlando y Nueva York y armas de fuego son algunas de las cosas que exhibe, el empresario venezolano William David Rojas Godoy, involucrado en un desfalco masivo de importaciones ficticias en la antigua Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi) y quien se encuentra radicado en Estados unidos.  Rojas Godoy, quien es solicitado por el Ministerio Público (MP) por su vinculación al fraude de importación de divisas con la empresa Corporación Gustavo La Chica 2009 C.A., se estableció en Estados Unidos desde diciembre del año pasado, según sus publicaciones en la red social de Instagram.
En la red social, hay varias publicaciones de su lujosa vida, además de dos imágenes en las que el estafador aparece “portando un fusil de asalto dentro de una vivienda y tienen fecha de 11 de noviembre 2018, que corresponde al período de su estadía en New York que se remonta al 7 de septiembre pasado “  ->>ver aquí….  Por otra parte, en sus publicaciones se evidencia su posición política abiertamente opositora, pues en mayo de 2017 abogó por el dirigente opositor Leopoldo López. - Con información de http://www.venezuelaaldia.com 







VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…

  1. El oscuro negocio de los pasaportes venezolanos
  2. Tubazos | Owen Manrique Ramírez construye complejo habitacional en la República Dominicana | El imperio de Leonardo González Dellán | En el imperio siguen investigando a los Flores | Orden de captura contra Francisco Convit Guruceaga y otros boligarcas
  3. Acusación contra Raúl Gorrín pone en el tapete adquisiciones de medios en Venezuela con dinero de la corrupción
  4. NYT | Jets, caballos y corrupción: De funcionario chavista a multimillonario mientras el país se derrumbaba
  5. Control cambiario y cómo la élite chavista roba a los venezolanos
  6. Omar González pide castigo ejemplarizante en caso Gorrín-Andrade
  7. Tinglado de guiseros y testaferros, por José Domingo Blanco
  8. Las presuntas cuentas en Euros y Dólares de Julio Borges en paraísos fiscales
  9. Angie Pérez publica el estado de cuenta millonario de Julio Borges (Imágenes)
  10. Un abogado publica en Twitter posible investigación del FBI a María Gabriela Chávez
  11. Las criptolavadoras de Jesús Veroes, compadre del presidente de CORPOELEC Motta Domínguez
  12. Venezuela-España-Singapur: Así transfirieron 100 mil millones de dólares de las arcas venezolanas
  13. Cantantes, DJ’s, escocés y todo un derroche en unos superultraenchufados 15 años en Puerto La Cruz
  14. Señalan al periodista Vladimir Villegas de ser testaferro del empresario Raúl Gorrín
  15. Jorge Enrique Álvarez, el 'pastelero' chileno boliburgués
  16. Omar Farías y Diego Salazar blanqueaban dinero robado de Pdvsa en Andorra
  17. El boliburgués venezolano Pedro Binaggia que pide protección de la justicia de Estados Unidos
  18. Noticiero de Verdad: Entèrate: Coco Capriles tiene más de 100 locales en aeropuerto de Miami que le producen miles al me$.
  19. Coco Capriles tiene más de 100 locales en aeropuerto de Miami
  20. Noticiero de Verdad: Resumen de Noticias
  21. El supuesto “plan” de Raúl Gorrín para ser presidente
  22. Chavista, rico y prófugo de Estados Unidos (+Raúl Gorrín)
  23. La fotografía que inició la caída del “empresario” Raúl Gorrín
  24. El emporio de Gorrín en EEUU tiembla tras su implicación en lavado de dinero
  25. Hildegard Rondón, la suegra de Rafael Ramírez que se enchufó y ahora adversa a Maduro
  26. Denuncian que sacaron de sus celdas a Jesús Medina y al doctor Marulanda para dárselas a guerrilleros del ELN
  27. @TemplarioResisT: #ALERTA con Jesus Medina Ezaine @jesusmedinae ¡Atención! Sacan del anexo Ben Ramo Verde y ponen con la población más peligrosa al reportero Jesús Medina y al Doctor Alberto Marulanda (...)
  28. Los "favorcitos" que reciben miembros del ELN en Ramo Verde
  29. Charly Mata le « aprueba la visa » a José Brito por « faltarle los respetos » a María Corina (+Audio)
  30. @Fantasma_956: Estos tipejos de Oliver Blanco y José Brito uno de #AD y el Otro de #PJ a parte de ser #Misóginos, hay que chequeales los pulmones (+Audio)
  31. @ElviraRodriguez: Aqui les mando la declaración del diputado @JoseBritoR (...) … Este Dip AN es vicepresidente de la Comisión . Dip. José Brito: "María Corina M. Es Una (...) " esto es lo nos representa como supuesta oposición (...)
  32. Gobernadora de Lara estaría vinculada con Alejandro Andrade
  33. La pregunta de Vladimir Villegas que dejó sin palabras a Lacava en plena entrevista
  34. Viviana Gibelli es otra “víctima” de Angie Pérez
  35. @alekboyd: Mucha gente en #Venezuela se ha preguntado por qué EEUU no ha sancionado a más boliburgueses. Les doy algunas pistas: Laurent Roccia, Leopoldo Martinez, Armando Briquet... (...)
  36. @alekboyd: Dicho de otro modo: Laurent Roccia > empleado de Diazgranados, Beracha, Benshimol, Coco Capriles... @lecumberry > empleado de David Osio... @Armando_Briquet > empleado de @hcapriles...
  37. El escandaloso audio de un diputado de PJ insultando a María Corina y a Arria
  38. @EnchufadosVEN: Próximamente Monika Yannarella ENCHUFADA (...) del Ministerio de Transporte junto a su esposo. Usan empresas de maletín para obtener dólares preferenciales
  39. @Watcher_Ven: #26Nov / Esta semana llega a CVG Venalum el buque "Steffi C" con alúmina importada, comprada a la empresa Alcoa en Point Comfort, Texas, EEUU. / ¿CUÁL BLOQUEO? / #Guayana Puerto Ordaz
  40. Pianista Gabriela Montero critica a Dudamel por no denunciar al régimen venezolano
  41. Punto de Corte: Nómina de Abastos Bicentenario la estaría pagando el Banco de Venezuela
  42. La historia de Róbinson Martínez y su dolorosa vuelta a la patria
  43. @Villca_FDEZ: (...) Laura Ruiz: Presa (...) en Ramo verde requiere ser operada URGENTE de la Vesícula,ya los cálculos causaron inflamación e ictericia (esta Amarilla) (...)
  44. @VVSinMiedo: Orlando Urdaneta (...), llama estupidos a quienes lo criticaron por entrevistar a Mimi Lazo (+Video)
  45. El mal de la polarización en América Latina. Por Miguel Henrique Otero
  46. Zapatero da vergüenza ajena legitimando la tiranía y Sánchez legitimando la dictadura, dice en España Albert Rivera
  47. Funcionarios del Sebin habrían apresado e incomunicado a periodista alemán por fotografiar a Maduro
  48. Osmel Sousa develó el “mal” que le hicieron sus padres
  49. Nuera de Cilia alquiló una grúa para adornar el pino natural del jardín de su lujosa casa
  50. @Venezolano30000: #VenezuelaLibreUnida #saqueoaVenezuela


ASAMBLEA NACIONAL DISCUTIRÁ ESTE MARTES LEY DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS PRODUCTO DE LA CORRUPCIÓN. El secretario de la Asamblea Nacional y diputado por el partido Acción Democrática, Negal Morales, informó en Twitter los puntos a debatir en la sesión ordinaria del parlamento a celebrarse este martes 27 de noviembre, de acuerdo con una propuesta de orden del día. Entre los puntos figuran: 1.- Proyecto de Acuerdo con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. 2.- Segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Creación y Protección de la Mega Reserva Nacional de Agua Dulce, Biodiversidad y del potencial Energético Hidroeléctrico del Sur del Orinoco y la Amazonia Venezolana. 3.-Debate sobre la elección de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo y el futuro de la juventud venezolana. 4.- Segunda discusión del Proyecto de Ley de Recuperación de Activos Producto de la Corrupción. y 5.- Debate sobre la corrupción del Gobierno Nacional como la causa de la crisis del país y los procesos judiciales internacionales que se han derivado de la misma.




PROTAGONISTAS DEL “VALIJAGATE” EN AVIOR



AVIOR, UN AÑO EN LA LISTA NEGRA DE LA COMISIÓN EUROPEA



LAS “FALLAS TÉCNICAS” DE AVIOR EN 2018, TRAS 20 MINUTOS DE VUELO, DEVUELTO AVIÓN



LAS “FALLAS TÉCNICAS” DE AVIOR EN 2018, SEGUNDO INCIDENTE EN CASI TRES MESES EN LA RUTA VENEZUELA-GUAYAQUIL



LA GRAN MENTIRA DE MAMUSA Y EL BANCO CANARIAS



EL TERCERO MÁS RICO DEL ESTADO ANZOÁTEGUI



LAS CHIKUNGUNYADAS DE CHIKUNPLUS2018 26 NOVIEMBRE 2018



INTERNACIONALES

(PANAMÁ) MUERE MIEMBRO DE ANILLO DE SEGURIDAD EN CABALGATA DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL LAURENTINO “NITO” CORTIZO. Nuris Espinoza, de aproximadamente 56 años, un capitán jubilado del Senafront y miembro del PRD, falleció en la tarde del pasado domingo 25 de noviembre cuando acompañaba al candidato presidencial Nito Cortizo en su abanderamiento en el distrito de Boquete, previo a los desfiles para celebrar la Independencia de Panamá de España.  Se cree que Espinoza sufrió un infarto fulminante. El señor trabajaba voluntariamente, ayudando en el anillo de seguridad de Cortizo para eventos en la provincia de Chiriquí, pero no era escolta oficial ni permanente del candidato. Se pudo conocer que Espinoza, capitán jubilado del SENAFRONT, sufrió un infarto cuando se encontraba en la tarima principal del Partido Revolucionario Democrático acompañando al exdirector de la Policía, Rolando Mirones, durante una festividad en Boquete, Chiriquí. Algunos testigos aseguran que estaba cerca a la tarima de Cortizo, cuando de repente se desplomó en el pavimento, y cuando le dieron los primeros auxilios, ya no tenía signos vitales. El personal de emergencias dictaminó la muerte en el mismo sitio donde cayó. Según se conoció de manera extraoficial, Espinoza sería el segundo integrante de su equipo que fallece en un acto del candidato. Algunos ciudadanos cuestionaron al presidente Juan Carlos Varela y opinaron que la muerte de Espinoza se debió a la falta de asistencia médica oportuna, toda vez que el hoy occiso sólo pudo ser asistido mediante reanimación cardiopulmonar y que de contar con los equipos adecuados hubieran podido salvar su vida. Afirmaron igualmente que la muerte de Espinoza quedaría también en la conciencia de Cortizo. - Con información de Agencias



(PANAMÁ) LLEGA TESTIGO CLAVE DEL CASO ODEBRECHT.  Mientras en el estado de Florida, Estados Unidos (EU), los hijos del expresidente Ricardo Martinelli debían comparecer este lunes 26 de noviembre ante un juez de Migración, el lunes también debía rendir declaración en su contra un testigo clave, cuyo rastro había desaparecido desde el año pasado: el abogado Mauricio Cort.  El testimonio de este abogado –acusado de lavado de activos– es de importancia, pues aportaría pruebas documentales del destino final de las coimas que habría recibido para canalizarlas a los beneficiarios finales.  Justamente, entre esos se cuentan, por ejemplo, los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares. La lista también incluye a otros personajes, entre ellos, los exministros de Economía y Finanzas Frank De Lima y de Obras Públicas Jaime Ford.  Todos ellos recibieron fondos millonarios de una sociedad panameña llamada Aeon Group, perteneciente al Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.  De esta misma sociedad, Cort también recibió fondos millonarios –más de $6 millones– cuyo destino final él revelaría a la Fiscalía Especial Anticorrupción.  La Prensa contactó al abogado de Cort, Irving Bonilla, también defensor del exministro Federico José Suárez.  Pero informó que no sabía de la llegada de Cort a Panamá, aunque debía acompañarlo a la fiscalía.  Durante meses estuvo prófugo. El abogado  Mauricio Cort dijo a las autoridades que había salido de vacaciones el 1 de julio de 2017. Desde entonces, el Ministerio Público desconocía el paradero de un personaje que es clave en la trama del escándalo local de la  Constructora Norberto Odebrecht.  El panorama cambió súbitamente hace cerca de un mes. Cort tuvo un acercamiento con las autoridades para entablar negociaciones a fin de brindar su colaboración en este caso, que lo convirtió en prófugo de la justicia panameña, tras haber hecho caso omiso de comparecencia a los procesos en los que está acusado. De ahí que tuviese órdenes de captura giradas por la Fiscalía Especial Anticorrupción y ratificadas por los tribunales de justicia.  Cort llegó el pasado viernes a Panamá, procedente de Grecia. Vino de forma voluntaria, aunque sobre él, como ya se dijo, había órdenes de arresto. De momento, se ha informado que tiene impedimento para salir del país y notificar su presencia física cada 15 días ante las autoridades.  Este lunes, precisamente, debía comparecer para notificar su presencia. Hecho esto, sería llamado a declarar por la fiscal Zuleyka Moore, a cargo de la investigación del caso Odebrecht.  En el camino, Cort y la fiscalía deberían llegar a un acuerdo de pena con colaboración, lo cual afianzaría aún más los procesos documentados por los delatores de Odebrecht, ya que en algunos casos, la empresa brasileña, además de sus intermediarios financieros, habría entregado dinero de coimas a Cort, quien las canalizaba a los beneficiarios finales.  En otras palabras, Cort era otro intermediario antes de que el dinero llegara a varios de los exfuncionarios panameños que hoy enfrentan cargos de corrupción.  Cort elaboraba estructuras financieras y jurídicas dirigidas al presunto lavado de activos provenientes de los delitos de corrupción y contra la administración pública. Es decir, le daba apariencia de legalidad a actos delictivos derivados del pago de coimas.  De ahí que, de acuerdo con varias fuentes consultadas por La Prensa, su testimonio será vital, ya que es el último eslabón que uniría el dinero de las coimas con los acusados locales.  Y entre los sospechosos figuran, por ejemplo, los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, quienes fueron capturados en Estados Unidos por asuntos migratorios y quienes debían comparecer ante un juez de Migración en el estado de la Florida (EU).  Cort recibió en una de sus empresas –Cort Business Brokers & Consultors Inc.– fondos millonarios del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, específicamente de las sociedades Klenfield y Aeon Group.  Esta última fue utilizada por Odebrecht para pagar coimas a diversas personas en Panamá. Por ejemplo, fueron mencionados por los intermediarios financieros de Odebrecht, además de los hermanos Martinelli Linares, el exministro de Obras Públicas Jaime Ford; el extitular de Economía y Finanzas Frank De Lima; y, por supuesto, Mauricio Cort.  Según el Ministerio Público, Cort recibió, al menos, $1 millón de Klienfield en 2010, y otros $6.6 millones de Aeon, entre 2011 y 2013.  El abogado –con documentos que probarían el destino final de los sobornos– podría corroborar documentos y testimonios de los delatores de Odebrecht.  La firma de abogados de Cort también fue salpicada en el escándalo Blue Apple. Dos sociedades que presuntamente usaron los beneficiarios finales de coimas en este caso fueron HB Engineering Corp. –creada en febrero de 2011 y disuelta el 12 de junio de 2015– y Treasure Island Development –creada el 7 de diciembre de 2010 y disuelta el 4 de septiembre de 2013–.  Ambas compartían los mismos directivos, así como el mismo agente residente: Cort Abogados, cuyo socio principal es Mauricio Cort.  La cooperación de Cort servirá, además, para recuperar fondos del Estado. – Fuente: Agencias

(EE.UU.) ASÍ CONFISCARON EN EL 2009 1.7 MILLONES DE DÓLARES A EMPRESARIO DE ARUBA LUIS EMILIO MANSUR



(PANAMÁ) “PREMIO” A FUNCIONARIOS CORRUPTOS DEL SISTEMA JUDICIAL. La podredumbre en el sistema judicial panameño es tan fétida que algunos en Panamá plantean irónicamente que deberían, como en el mundo de la música y el celuloide, otorgarse “premios” a los jueces, fiscales y funcionarios más corruptos y que se encuentran inmiscuidos en las mafias más atroces. ¿Tendrán que otorgar uno de esos premios en la Fiscalía encabezada por Nahaniel Murgas? – Adrián Ramírez

(PANAMÁ) EL DRAMA DE UNA FAMILIA VÍCTIMA DE LA CORRUPCIÓN JUDICIAL. De un lector: Finalizando la mañana del día siguiente de haber prestado declaraciones en la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada de Panamá, presidida por el fiscal Nahaniel Murgas, un ciudadano extranjero, que había sido previamente detenido, fue trasladado nuevamente al despacho del fiscal Murgas, donde le conferirían una medida sustitutiva de libertad, no sin antes haber sido conminado por funcionarios de la fiscalía a desembolsar una “cuota inicial”, que garantizase su puesta en libertad bajo ciertas restricciones. El detenido fue llevado de regreso a una celda en Ancón, hasta que fuese formalizada la boleta de libertad. La espera previa al traslado se llevó a cabo en otra nauseabunda celda, dentro del edificio Avesa. Horas después llegó la libertad y volvieron por enésima vez a verificar si el procesado tenía antecedentes penales en alguna parte o algún requerimiento por Interpol. En menos de un año se comunicaron seis veces con Interpol, hasta que copias de documentos que reposaban en ficheros de la sede central de Interpol, en Lyon, Francia, permitieron verificar que el encausado no estaba bajo ninguna solicitud. Solo así logró liberarse de más “mordidas”, ya que funcionarios judiciales estaban ideando al parecer la forma de quitarle más coimas o alguna propiedad. Pero volviendo al tema, el detenido fue sacado del recinto, caminó hasta la calle y tomó un taxi hasta su residencia, donde un conserje le prestó dinero para pagar al chofer, préstamo que luego le reembolsó. Estaba en libertad condicional y apenas comenzaba su pesadilla. Sabía al menos quiénes eran sus “verdugos”. Pese a las circunstancias, volvió a la academia de fútbol de la cual estaba encargado y que decidió mantener abierta. Esa misma tarde acudió a las prácticas en el glorioso estadio Maracaná, donde inicialmente habían planificado detenerlo, situación que no ocurrió, por la presencia de unos 50 alumnos, provenientes principalmente de las barriadas de Barraza, Chorrillo y Plaza Amador. Allí había comenzado su desgracia, tras fundar y mantener por casi cinco años la mejor academia de fútbol de todos los tiempos en Panamá, con entrenamientos entre 3 y 5 veces por semana, 12 entrenadores, preparación específica para porteros, psicólogo deportivo, fisioterapeuta, médico deportivo, paramédicos, quinesiólogo, entrenadores certificados por FIFA, porteros y jugadores de primera división y de la selección nacional para entrenar a los porteros y jugadores en formación. Tenían en su staff entrenadores extranjeros (entre ellos quien fuera suplente de Bufón, el portero de la selección de Italia), un profesor de educación física y entrenadores de la selección nacional, incluso al preparador de porteros de Hernán "El Bolillo" Gómez. Los instructores eran los mejores porteros de la liga. Ayudaron técnica y financieramente jugadores profesionales, alumnos de escasos recursos, a quienes gozaron de todo, brindaron ayuda para recuperaciones físicas en la única Clínica Deportiva de la ciudad, contribuyeron con vigilantes de Pandeportes que cuidaban el estadio y con entrenadores de la Federación, pagaron viajes al exterior para desarrollar talento nacional, medicinas, alimentación, útiles escolares, etc. La academia también se integró e hizo una alianza con el Chorrillo FC, que esa temporada se tituló campeón. El procesado fue directivo del glorioso equipo, pero nada de eso valió para nada, ni para funcionarios de inmigración panameños, a pesar que la ley establece reconocer servicios sociales a la comunidad. La familia del encargado de la academia redobló la seguridad de su hijo y contrató a un chofer y un escolta. Cumplen más de 30 meses de esta pesadilla, durante los cuales se han sometido a tratamiento profesional y medicación, para superar el triste incidente.

Omar Alfanno, Rolando Mirones, Álvaro Alvarado, Manuel Barrera, Nicolás Liakopulos, Eloy Alfaro de Alba, Guillermina McDonald (PULSE IMAGEN PARA AMPLIAR)
El encausado hizo una lista de amigos a los que acudió para solicitar ayuda y poder conversar con alguna autoridad proba de la procuraduría, vicepresidencia o presidencia de Panamá y esto fue lo que sucedió. 1) El primero a quien intentó ubicar fue al famoso cantautor Omar Alfanno, con quien tuvo amistad hace más de 20 años. Nunca obtuvo respuesta a sus muchas comunicaciones. 2) El abogado Rolando Mirones, alto dirigente del partido PRD, ex funcionario del gobierno de Martín Torrijos. Quería contratarlo profesionalmente. Su hijo había sido alumno de la academia. A pesar que era vecino del procesado, nunca tuvo tiempo para atenderlo. 3) Álvaro Alvarado, uno de los más famosos periodistas de Panamá. Su hijo fue alumno de la academia y recibió muchísimas atenciones y apoyo para superar sus discapacidades. Le atendió la llamada una vez, quedó en avisarle para recibirlo en su oficina, sin brindarle luego respuesta. 4) Manuel Barrera, piloto del avión presidencial y allegado del entonces presidente de la Asamblea Nacional "Popi" Varela. Su hijo fue alumno de la academia, donde recibió clases y equipamiento especial gratuito. Con su buena publicidad llegaron Los Gaitanes, pero Barrera nunca ofreció una respuesta de los Varela. 5) Nicolás Liakopulos, heredero de la cadena Niko's Café, directivo de la Federación Panameña de Fútbol, propietario millonario de dos hoteles 5 estrellas en Ciudad de Panamá. Nunca pudo poner en contacto al encausado con el diputado panameñista "'Beby" Valderrama. Le negó conocerlo, a pesar que se lo había presentado en una celebración en uno de sus hoteles. 6) Eloy Alfaro de Alba, ex funcionario del servicio exterior, alto vocero del partido PRD y vecino del encargado de la academia. Nunca obtuvo respuesta de su clamor. En el trayecto, el enjuiciado aprendió sobre el desarrollo humano de los panameños, la xenofobia, complejos y poca colaboración de la cerrada sociedad y de algunos gobernantes, quienes poco ayudan a los demás y menos cuando se trata de víctimas de la corrupción judicial. Luego ampliaremos este relato y los resultados que tuvo el enjuiciado al contratar a Guillermina McDonald, una de las mejores abogadas de Panamá. – Adrián Ramírez

Contenidos  Relacionados…

(08/08/2016) PRESUNTOS “GAVETAZOS” EN FISCALÍA PANAMEÑA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA. De un lector: En las últimas semanas, lo que parecen ser los testimonios de procesados, no han dejado el mejor concepto sobre las tareas que cumple la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada de Panamá a cargo de Nahaniel Murgas. Los testimonios que circulan cuentan que presuntamente, acusados e imputados, panameños y extranjeros, que pasan por el edificio Avesa, en plena Vía España de Ciudad de Panamá, dejan allí hasta los zapatos para darle gavetazo a sus causas y no pasarlas a más. Son al parecer los subordinados de Murga los que dicen cuánto y cómo. Aunque no se cree hasta ahora, ni se puede creer, que el fiscal Murga dé su consentimiento, quienes sí tendrían parte son funcionarios de la policía judicial panameña (DIJ) y una selecta gama de abogados penalistas. Nahaniel Murgas ha formado parte recientemente de una comisión que ha apoyado al presidente Juan Carlos Varela en diversas actividades. Quienes tampoco han de conocer que estas cosas suceden en Panamá son la Iglesia Católica y su santidad el Papa Francisco. De esto hay mucho más que luego se dirá. – Adrián Ramírez

(11/01/2017) IRREGULARIDADES EN PROCESO JUDICIAL PANAMEÑO. De un lector: Caras de pesar y sorpresa se habrían manifestado, cuando jueces y secretarios de los tribunales penales de Ciudad de Panamá escucharan el testimonio de un ciudadano del cual subalternos del Fiscal Nahaniel Murgas, en su despacho, se aprovecharon económicamente. La víctima, a quien hicieron ver cómo victimario, fue enjuiciado y condenado luego de pagar unos 30mil dólares, tras lo cual aún sería sometido a atropellos y su causa pasaría de un despacho penal a otro. La fiscalía se opondría a cualquier solicitud procesal para ponerle fin de una vez por todas al caso. El enjuiciado es defendido actualmente por la insigne abogada Guillermina McDonald. – Adrián Ramírez

(23/02/2017) FISCAL NAHANIEL MURGAS. De un lector: Un funcionario con el currículo del fiscal Nahaniel Murgas nadie creería que podría verse tentado por las fuerzas oscuras que hacen de la honestidad solo retórica, como las de sus subalternos, que tal cual se atestigua, dejan con los bolsillos vacíos a los imputados que apremian su justa libertad, justa porque en ocasiones las imputaciones son, como se dice, por delitos no cometidos. Está el caso de un ciudadano extranjero que después de sacar de su bolsillo 40 mil dólares y dejar vacía su alcancía, fue imputado. Estas situaciones, a las que el gobierno de Juan Carlos Varela no les ha puesto coto, lamentablemente se han hecho más frecuentes y prometen con fomentar mucho más que decirse. – Adrián Ramírez

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2016/08/pic96574087-1.jpg
(08/03/2017) IRREGULARIDADES EN FISCALÍA PANAMEÑA. De un lector: Extraña que el gobierno del dignatario opusdeista Juan Carlos Varela no haya empezado a apretar tuercas en la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada de Panamá que encabeza el Fiscal Nahaniel Murgas. Hay testimonios de acusados que dejaron allí sus ahorros para que no les siguieran procesos. Son testimonios que incluirían registros de llamadas, chats, cheques y pruebas que demostrarían cómo subalternos de Murgas llevan las cosas en el despacho fiscal frente a las víctimas incriminadas. Los mismos podrían llegar a la justicia internacional. – Adrián Ramírez

(24/10/2017) (PANAMÁ) PROCESO JUDICIAL IRREGULAR. De un lector: Una vez en libertad bajo fianza en Panamá, un procesado judicial extranjero comenzó la dura tarea de reunir y pagar en breve tiempo 30 mil dólares de honorarios profesionales de la abogada Tatiana Sealy y de coimas exigidas por funcionarios de la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada a cargo del fiscal Nahaniel Murgas y de funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la DIJ. Pidió prestado a familiares, empeñó prendas de oro que luego no pudo recuperar, se endeudó con un colegio privado, donde le impedían a su hijo realizar exámenes y acceder a su plataforma web. El encausado acumuló casi un año de deuda en electricidad; pagaba el alquiler de su apartamento con retraso; su familia comía en fondas, como se denomina en Panamá a los puestos callejeros de comida; no podía mover su automóvil porque lo bloqueaban por GPS por no pagar al día y no tenían para la gasolina ni para pagar peajes en autopistas. La familia estaba prácticamente bajo acoso de su abogada, y con la amenaza de nuevos allanamientos o experticias a las que ya les habían realizado, si no pagaban otras coimas adicionales. Funcionarios del despacho del fiscal Nahaniel Murgas contabilizaban y llevaban un control de lo “abonado”, cada lunes cuando el procesado se presentaba a firmar. Para recibir un trato cortés y digno al ingresar al edificio Avesa, el encausado debía gratificar con generosas propinas a policías y recepcionistas que se encontraban en la entrada. Durante 6 ó 7 meses padeció un viacrucis inicial, ya que luego sufriría otras incidencias. Fue obligado a estar más de 30 meses en un país donde no quería estar y donde no es querido. Más de 30 meses, su hijo menor de edad y el procesado estarían bajo tratamiento profesional y medicación con un reconocido psiquiatra, producto del daño emocional que les causaron. El simple motivo de fundar y lograr que funcionara, prácticamente como beneficencia pública una exitosa y nunca antes vista academia de fútbol en Panamá género odios, venganzas y vilezas. – Adrián Ramírez

(PANAMÁ) PROCESO JUDICIAL ILÍCITO. De un lector: Durante seis o siete meses estuvo un procesado extranjero presentándose a firmar semanalmente en la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, presidida por el fiscal Nahaniel Murgas, y recorriendo su despacho, donde funcionarios contabilizaban las coimas que era obligado a cancelar. Si por alguna razón se atrasaba en los pagos, era amenazado con realizarle otro allanamiento, aparte del que previamente le habían efectuado, o también practicarle nuevas incautaciones de teléfonos, experticias forenses o con la deportación de su esposa e hijo. Más de 30 meses tres miembros de la familia han estado en tratamiento profesional para superar el daño emocional que les causaron. Durante 30 meses, la familia ha tenido que pagar más de 43 mil dólares en consultas psiquiátricas especializadas, sin contar los medicamentos. Nadie les paga el daño moral, económico y a su salud. En la experticia forense al teléfono del procesado no se encontró nada que lo incriminara en algún tipo de intento extorsivo, por el cual fue acusado. El acusador y supuesta víctima, Juan Manuel Henríquez Portuondo, no facilitó su teléfono para demostrar si efectivamente en algún momento fue amenazado o extorsionado por SMS. De allí se desprendieron versiones muy engorrosas sobre una posible “doble vida” oculta. El procesado y su familia no detuvieron las actividades de una academia de fútbol que operaban en el estadio Maracaná de Ciudad de Panamá, la cual atendía en ese momento aproximadamente a 50 jóvenes de alto riesgo social, provenientes de las barriadas El Chorrillo, Barraza y otras. La actitud de la familia provocó mayor hostilidad en su contra, al no ponerse de rodillas. Hasta los famosos Gaitanes llevaban a sus hijos a las clases en la academia deportiva. En escritos posteriores nos referiremos a cómo la familia fue también acusada injustamente por Tania, gerente de la empresa Gol de Oro. – Adrián Ramírez



(PANAMÁ) DENUNCIAS CONTRA FISCAL. De un lector: Van varias denuncias de abogados y diputados contra el fiscal superior especializado contra la delincuencia organizada de Panamá, Nahaniel Murgas, cuyo despacho es motivo actual de denuncias por implementar el “coimeo” a procesados. En noviembre de 2016 un grupo de abogados de jóvenes asociados a presunto pandillerismo acudieron a presentar una denuncia contra Murgas en la Procuraduría de la Nación, por incumplir con reglamentos penales y negarse a conceder o conceder medidas cautelares en condiciones muy desiguales a los procesados. – Adrián Ramírez




(NICARAGUA) SIGUEN CASTIGOS Y TORTURAS EN EL PENAL CONTRA AUTOCONVOCADOS.  Los castigos crueles y torturas psicológicas contra los presos políticos, procesados por oponerse contra el régimen de Daniel Ortega, no se detienen en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, ubicado en Tipitapa, denuncian reos a través de sus familiares y abogados.  En el sistema les siguen sirviendo los alimentos presuntamente envenenados, los que levantan la voz para cantar o gritar una consigna por la libertad de Nicaragua los encierran en el infiernito (celdas de castigo) atados de pies y manos por varios días. Además los golpean de forma severa en la cabeza que a más de uno han dejado convulsionando.  Un caso recientemente denunciado es el de Socorro Escobar, madre de Egner Josué Baltodano Escobar, reo político, denunció que su hijo está sufriendo convulsiones después que recibió golpiza en las celdas del Chipote y en el penitenciario, pero las autoridades no lo llevan a recibir atención médica.  “Mi hijo ha convulsionado 30 veces, desde que lo llevaron a la celda castigo por cantar el himno nacional de Nicaragua. Si a mi hijo le pasa algo, es responsabilidad del gobierno de Daniel Ortega”, denunció la progenitora ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).  En las mismas condiciones se encuentra el líder estudiantil Levi Rugama, afirmó la mamá.  MÁS AFECTADOS.  En la misma situación se encuentran nueve autoconvocados de Jinotepe, Carazo, quienes están enfermos del estómago por haber ingerido alimentos insalubres en el sistema. Sus familiares lo denunciaron después de verlos escasos cinco minutos en los Juzgados de Managua, la semana pasada.  “Ellos están enfermos y no les dan medicamentos ni los llevan al médico. Dicen que les pasan comida envenenada porque tiene mal olor y sabe feo y la tienen que botar. Los hacen aguantar hambre, porque a nosotros nos dejan pasar alimentos una vez al mes y de forma limitada”, dijo una de las familiares.  Los afectados son los jinotepinos Rafael Enríquez Acevedo Guevara, Lesther Antonio Romero Ruiz, Augusto Antonio Gutiérrez Mercado, Manuel de Jesús Cerda Valerio, Jeison Koeman Castro, Marco Antonio García López, Alexis Bayardo Bermúdez, Juan Ramón García Martínez y Carlos Alberto Cruz Aburto.  Este último era vigilante de la iglesia evangélica La Roca en Jinotepe. El día de la captura estaba en su centro de trabajo. El régimen arremetió contra esta iglesia porque su pastor Rudy Palacios apoyó con alimentos a los estudiantes que estaban en el tranque San José de Jinotepe, una de las barricadas que más incomodo al régimen, porque es la ruta del comercio Centroamericano.  Los miembros de esta iglesia fueron asesinados, apresados y otros están en el exilio como su pastor Palacios.  Todos son acusados de terrorismo, crimen organizado, robo agravado, entorpecimiento al servicio público y daño a la propiedad pública y deportiva, porque supuestamente destruyeron el polideportivo de Jinotepe y apoyar el tranque ubicado por el colegio San José, donde presuntamente hacían robos, cuyas víctimas suelen ser militantes del partido Frente Sandinista.  Todos fueron capturados el 8 de julio, día en que paramilitares atacaron los tranques de Carazo. El saldo fue fatal, de 22 muertos. muchos cadáveres aparecieron en la morgue del Instituto de Medicina Legal, porque la Policía Orteguista andaba equipado con ambulancias del sistema de salud pública, donde trasladaban los cuerpos de los autoconvocados.  El juicio contra estos ciudadanos continuará el próximo 30 de noviembre, en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua.  Según el abogado Julio Montenegro, de la CPDH, los privados de libertad le han dicho que la comida sale con patas de cucaracha, vidrio molido, lo que se traduce a una tortura psicológica.  También han dicho que en el sistema están construyendo tres galeras más, lo que indica que las detenciones de autoconvocados continuarán.  Además: Condenan a cuatro manifestantes a 25 años de cárcel po  Otras denuncias de maltrato son las de las privadas de libertad, quienes fueron golpeadas por custodias al tratar de defender a la presa política Irlanda Jeréz, el mes pasado.  UNA IGLESIA PERSEGUIDA.  Los miembros de la Iglesia La Roca, en Jinotepe han sido perseguidos por paramilitares y Policía Orteguista, por ser señalada de apoyar con alimentos a los estudiantes que estaban en el tranque de Jinotepe. El 8 de julio, día en que atacaron los tranques de Carazo asesinaron a dos miembros de la iglesia Gerald Barrera y Luis Acevedo, el salmisma de dicha congregación.  Además, su líder el pastor Rudy Palacios está acusado de terrorismo y pende sobre él una orden de captura. Ahora se encuentra en el exilio.  La iglesia La Roca quedaba frente a la Escuela Anexa Elías Serrano en el Cine Cora, era una de las iglesias evangélicas más grandes de esa ciudad. -  Con información de Martha Vásquez Larios - https://www.laprensa.com.ni

¿QUÉ HACER PARA RECONSTRUIR LA ARGENTINA? (+OPINIÓN). Por: Manuel Figueroa – Se requiere, con urgencia, que el Gobierno renuncie a gobernar en soledad y adopte la firme decisión de consensuar con la sociedad cuáles deberán ser las principales reformas a realizarse para iniciar la reconstrucción del país. Sólo así sus gobernantes podrán contar con el apoyo social necesario para convocar, a posteriori, una Asamblea Constituyente que asume la responsabilidad de proponer la reforma que instituya los nuevos marcos de convivencia que en materia institucional, política, económica y social reclama la actual sociedad argentina. Las ideas y propuestas que surgirán de un macerado consenso entre Gobierno y sociedad podrán confluir reconociendo:  Que la atávica cultura de poder dominante en el país desde los albores de su nacionalidad fue la causa principal de las deformaciones que atrofiaron el progreso nacional, condicionando el comportamiento de las elites políticas dirigentes bajo múltiples formas de abusos de poder, totalitarismo, caudillismo, centralismo, nepotismo, populismo, corrupción y profundo desprecio por la norma constitucional.  Que ha llegado el momento apropiado para iniciar las tareas necesarias a la reconstrucción integral del país. Esto es, fundar los cimientos de una nueva cultura republicana, democrática, federal y solidaria destinada a instituir una Justicia ejemplar y la institucionalidad inclusiva necesaria para impulsar la integración de Argentina al siglo XXI y eliminar, en el curso de los próximos años, manifestaciones degradantes de desempleo, pobreza y marginalidad social, habilitando niveles crecientes de equidad entre regiones y sectores sociales.  Para materializar las ideas referidas se requiere cristalizar sólidos consensos en torno a tres cuestiones relevantes:  Primero: identificar los principales problemas de orden institucional, político, económico y social que tendrán que solucionarse en el curso de los próximos años para iniciar la reconstrucción del país y precisar cuáles serían las políticas apropiadas para resolver esos problemas.  Segundo: consensuar las bases de un plan de mediano y largo plazo especificando el origen de los fondos necesarios para cubrir la masa de requerimientos materiales, financieros e institucionales necesarios a su implementación.  Tercero: asegurar elecciones limpias para que la sociedad elija libremente las autoridades de gobierno que asumirán la responsabilidad de iniciar la etapa de reconstrucción del país.  CONDICIONANTES DE POLÍTICA INTERNACIONAL PARA RECONSTRUIR EL PAÍS.  La realidad del siglo XXI requiere entender que la consistencia de las políticas públicas de cualquier gobierno y país que aspire al progreso de su sociedad tendrá que ser compatible con la dignidad de su población y con las normas vigentes en el seno de la comunidad internacional de naciones. Por lo tanto, tendrán que asegurarse dos condiciones esenciales: en el orden interno, ningún país podrá sustentar gobernabilidad y progreso económico durante largos períodos de tiempo sin instituir una Justicia ejemplar y sin avanzar con sus políticas públicas hacia niveles crecientes de empleo, mayor equidad en la distribución del ingreso entre todos sus estratos sociales. En el orden internacional: ningún país podrá insertarse y progresar sin armonizar el funcionamiento de su economía con el sistema preexistente de normas consensuadas internacionalmente.  UN PLAN PARA CONSULTAR Y CONSENSUAR CON LA SOCIEDAD.  El plan para la reconstrucción de Argentina integrará, al menos, dos grandes componentes: un diagnóstico riguroso sobre la situación actual de Argentina dimensionando cuantitativamente sus principales problemas existentes e identificando el origen causal de tales insuficiencias; y un conjunto de directrices sobre políticas y programas de desarrollo nacional y regional para reconstruir el país. Las directrices centrarán sus alternativas de cambio, al menos, sobre dos grandes componentes esenciales.  En la esfera institucional, impulsarán la reforma de la Constitución de 1853-60 para perfeccionar la república, la democracia y el federalismo mediante la institucionalización de un nuevo Estado de responsabilidad social destinado a alentar la gradual formación de una cultura solidaria en sustitución de aquella abusiva cultura del poder que de forma hegemónica protegió los mezquinos intereses del ya anacrónico Estado liberal de mediados del siglo XIX. Desde una nueva cultura podrán surgir gobiernos legítimos, sustentados sobre bases amplias de poder social, decididos a desplazar definitivamente de la esfera pública a la tradicional elite política dirigente que en los años del pasado perpetró graves abusos de poder contra los intereses del país.  La inspiración y fundamento de esta propuesta encuentra sustento en las palabras de Mariano Moreno que Fidel López difunde en su obra Historia de la Nación Argentina: "El Pueblo no debe contentarse con que sus magistrados obren bien, sino que debe aspirar a que nunca puedan obrar mal; a que sus pasiones tengan un dique más fuerte que el de su propia virtud para que delineado el camino de sus operaciones por reglas que no esté en sus manos trastornar, la bondad de su gobierno se derive no de las personas que lo ejercen, sino de una Constitución firme que obligue a los sucesores a ser igualmente buenos que los antecesores, sin que en ningún caso les deje la libertad de gobernar mal impunemente".  En la esfera de la economía, la reforma de la Constitución será la llave maestra para iniciar la reconstrucción del país a partir de nuevas instituciones inclusivas y de una amplia cadena de modernizaciones en sus estructuras y mecanismos de funcionamiento. Argentina ya no es aquel país de 1.700.000 habitantes cuando se sancionó la Constitución de 1853. Muy pronto será un país con 50 millones de habitantes y los condicionantes externos que sustentaban aquel naciente capitalismo comercial de mediados del siglo XIX desaparecieron con la crisis del 29. En la actualidad predominan nuevos desafíos impuestos por la globalización del capitalismo en un mundo multipolar, con nuevas estructuras de modernidad tecnológica, elevada concentración financiera y crecientes exigencias de avance social. La reforma de la Constitución establecerá los criterios necesarios que los gobiernos tendrán que adoptar en sus respectivas administraciones para asegurar consistencia y eficacia tanto en las políticas de corto plazo como también en aquellas destinadas a viabilizar el progreso, la equidad y el bienestar de la población mediante políticas de largo plazo. – Fuente: Artículo de Opinión 25/11/2018 - Manuel Figueroa - El autor es economista, fue experto y director de Programas de Naciones Unidas en Brasil, Colombia, Chile, México y Argentina, entre otros. Los conceptos vertidos en esta nota son una síntesis de lo desarrollado en su último libro, "La Cultura del Poder: Ocaso y Reconstrucción de la Argentina" (4 v., Editorial Buyatti) - https://www.infobae.com

CUPICH EL FONTANERO DE PAPA FRANCISCO, LOS MUSULMANES SIGUEN PERSIGUIENDO CRISTIANOS, LOS CONSEJOS SE SANTA CATALINA. Por: Specola - Hay días que tenemos la sensación de que todo entra en la via de agotamiento. El tiempo pasa deja las cosas en su sitio. El Papa Francisco es muy consciente de que su tiempo de breve y que lo han elegido para un fin concreto que podemos resumir, según confesión propia,  en implantar el famoso espíritu del concilio. Ya el propio Pablo VI empezó, con grandes sufrimientos,  a intentar reconducir las cosas en unos momentos muy distintos a los actuales y en donde las consecuencias no podían ser tan evidentes como lo son ahora. Eran tiempos de seminario y noviciados todavía llenos, de ordenes religiosas pujantes y llenas de jóvenes llenos de ilusiones. Diócesis en que abundaba el clero y se luchaba por ascender a una parroquia mejor en una competición que hacía que contáramos con excelentes párrocos en los puestos fundamentales y de gobierno.  Los años de Juan Pablo II han sido un freno temporal y un cambio de rumbo en una dirección que claramente llevaba al precipicio y que Benedicto XVI continuó y sello con la sabiduría de sus palabras. Ahora estamos volviendo a los años 70, con las mismas consignas del espíritu conciliar , pero ni el mundo ni la iglesia son los mismos y todo suena a añoranzas de ancianidad. La Iglesia católica tal como la conocemos se muere sin remedio y lo hace por extinción. Los seminarios y noviciados están vacíos y con unos niveles de educación que hacen llorar. Las ordenes religiosas femeninas se desangran y pierden monasterios y conventos en cascada. Las diócesis sepultan decenas y decenas de sacerdotes que no son sustituidos. Y todo esto sucede en un mundo en el que reina la indiferencia religiosa y el relativismo moral. Todo está relacionado y una cosa puede ser consecuencia de la otra.  Con este panorama, hay quienes se empeñan en seguir insistiendo en la senda que nos llevado a la perdición. Es más, pretendemos obligar a los demás a seguirla. Son muchos los fieles que se están poniendo muy de perfil ante una jerarquía muda o despistada. Los sacerdotes sensatos, que los hay y no pocos, y los religiosos, un poco menos, hacen lo que pueden y, por salud personal y de sus comunidades, intentan poner buenas dosis de humor y sana distancia de toda está situación.  Será por el conocido refrán que no hay mal que por bien no venga, o por el todo es para bien de San Pablo, o porque creemos en la divina providencia que nunca abandona a sus hijos, todo lo que esta sucediendo parece que no hace sino precipitar el fin de un árbol seco que ya no da frutos.  La situación en Estados Unidos está dejando muy a las claras lo que hay detrás de todo el tinglado y ya no es posible el ocultar las cosas. Las vergüenzas están más que al aire y en tan incomoda situación cualquier discurso, por muy sesudo que pretenda ser, se convierte en ridículo.  Las opiniones son unánimes con respecto a la comisión que prepara en encuentro de febrero del que esperamos, o posiblemente ya no, las oportunas aclaraciones. No sabemos quien ha ayudado a discernir al Papa Francisco en tan delicado asunto o si , como es de creer, ha discernido el solito. Cupich al frente de algo es garantía de que nace muerto y además arrastrará a toda su cuadrilla. Son más de 200 obispos en Estados Unidos y con eméritos más de trescientos y se han visto humillados ante la cuadrilla de Cupich que no solucionará absolutamente nada. Son muchos los que piensan que mejor no andarse con rodeos y que sea el propio McCarrick el que presida la comisión que seguro que aportaría una visión mucho más cercana del problema fruto de años de enorme experiencia. O’Malley ha puesto distancia inmediatamente con un comunicado oficial donde deja claro que la idea del encuentro es suya pero que no le han invitado. Ya ha sufrido bastante como para seguir en una senda que ha llamado sin matices de rotundo fracaso.  Entre lo problemas para afrontar soluciones está el no querer llamar a las cosas por su nombre. El islám es el mayor perseguidor de los cristianos sin duda alguna y son los países islámicos donde hay verdaderos problemas para vivir con libertad la fe. Hasta aquí no es necesario perder mucho tiempo en discernir. Cuando se habla de pedofilia se está disimulando en entrar en el verdadero problema que es la existencia de sacerdotes homosexuales que han convertido su ‘inclinación intrínsecamente desordenada’ en una  mafia que ha actuado de forma muy eficaz en los últimos decenios. Lo que nos intentan vender es que los máximos defensores de todo este despropósito son los que ahora van a darnos la solución.  Terminamos con unas pensamientos de Santa Catalina de Siena. Estaba próxima la Navidad: la primera que Catalina celebraría en Roma. Como regalo de esta festividad le envió Catalina al Papa cinco naranjas que había confitado y cubierto con oro en hojas. Ella desarrolla la diferencia entre el sufrimiento amargo y el dulce, dándole al Papa la receta de preparar naranjas confitadas.  Le dice al Papa que él es al fin de cuentas el responsable de todos los terribles abusos que desangran a la Iglesia, por muy buena persona que sea, humanamente hablando, y por buenas cualidades que posea. Él es, asimismo, responsable de los malos pastores y monjes engañosos, cuya vida nefanda socava la fe de los creyentes.  Catalina compara la justicia acompañada de la misericordia con una perla preciosa. La justicia sin misericordia sería tiniebla, crueldad, injusticia más bien que justicia. Pero la misericordia sin justicia sería como un ungüento sobre una herida que necesita ser cauterizada con hierro candente; si se echa el ungüento antes de limpiar y cauterizar la herida, solamente producirá dolor, pero no curará.   “Todo el que es de la verdad escucha mi voz.” – Fuente: Artículo de Opinión 25/11/2018 - Specola - https://infovaticana.com 

(ESPAÑA) 100 FOTOS DE VINCENT MUNIER POR LA LIBERTAD DE PRENSA.  NUEVO ÁLBUM de Reporteros Sin Fronteras, a la venta desde el 21 de noviembre de 2018 en casi 1.000 librerías (El Corte Inglés, FNAC, La Casa del Libro, La Central) y 400 puntos de venta de prensa de toda España al precio de 9,90 €. Vincent Munier, fotógrafo con un estilo inigualable, ofrece a la ONG sus más bellas fotografías de animales. Son imágenes asombrosas que provienen de sus viajes a tierras lejanas y de su infinita paciencia: osos pardos de Kamchatka, lobos blancos y bueyes almizcleros del Ártico, panteras de las nieves de la meseta tibetana, pingüinos emperador de la Antártida...  Las ventas de álbumes de fotos se destinan íntegramente a la labor de Reporteros Sin Fronteras, que incluye la vigilancia de la libertad de información en todo el mundo, denuncia de agresiones y censura, divulgación e información, apoyo a periodistas y medios en dificultades o préstamo gratuito de chalecos antibalas y cascos, entre otras.  A los 20 años, trabajó como jornalero para poder comprar su primer teleobjetivo y enseguida se convirtió en fotorreportero para el diario L'Est Républicain. A lo largo de su vida ha retratado incansablemente su tierra natal, los Vosgos, y desde 2002 se dedica en exclusiva a fotografiar la vida en la Naturaleza.  Su estilo único destacó desde el principio. En sus fotografías, la niebla, la lluvia, la nieve y la ventisca envuelven poéticamente paisajes naturales y animales raros, de los que, a veces, solo se distingue la silueta.  Estas imágenes excepcionales nacen de sus viajes a los espacios deshabitados cerca de los polos o las altas mesetas de Asia y África, así como de su enorme paciencia y largas esperas para fundirse en el inmenso blanco envolvente y sorprender a sus legítimos ocupantes: los osos del Kamchatka, los lobos del Ártico, los pingüinos antárticos...  En el curso de sus viajes y sus hazañas fotográficas, Vincent Munier ha dejado su huella como uno de los mejores fotógrafos de animales de su generación. Fue el primero en recibir, tres años consecutivos, el Premio Eric Hosking del concurso internacional de BBC Wildlife. Expone en galerías de arte y publica en prestigiosas revistas de todo el mundo.  LA INFORMACIÓN, ESPECIE EN PELIGRO.  Además de artículos sobre Estados Unidos, Japón y Etiopía, el nuevo álbum de Reporteros Sin Fronteras dedica espacio a la relación entre ‘información’ y ‘contaminación’: por un lado, se analizan los riesgos que corren los periodistas que cubren temas medioambientales, cada día más parecidos a los reporteros especializados en conflictos en crimen organizado. Por otro, RSF presenta las dos iniciativas lanzadas en 2018 por la organización para sanear la producción y la difusión de la información en el espacio público de nuestra era digital.  El periodismo verde se viste de negro. Al igual que la tierra, el agua y el aire, contaminados por nuestros desechos industriales, la información del planeta se ahoga bajo el peso de una contaminación multiforme. Aquí, los residuos tóxicos tienen nombre: informaciones falsas, desinformación masiva en línea, propaganda de los Estados autoritarios... Al igual que la biodiversidad, que parece erosionarse inexorablemente, el derecho a saber e informar también es una especie en vía de desaparición.  RSF ataca a la contaminación en la información. Al igual que la tierra, el agua y el aire, contaminados por nuestros desechos industriales, la información del planeta se ahoga bajo el peso de una contaminación multiforme. Aquí, los residuos tóxicos tienen nombre: informaciones falsas, desinformación masiva en línea, propaganda de los Estados autoritarios... Al igual que la biodiversidad, que parece erosionarse inexorablemente, el derecho a saber e informar también es una especie en vía de desaparición.  ¿POR QUÉ COMPRAR EL ÁLBUM DE REPORTEROS SIN FRONTERAS?  Cuando adquieres un ejemplar de ‘100 Fotos’ de RSF, no solo te haces con obras excepcionales de grandes fotógrafos, sino que además estás ayudando a la organización a defender la libertad de prensa en todo el mundo.  Reporteros Sin Fronteras denuncia las agresiones a periodistas y medios de comunicación, proporciona ayuda económica y jurídica a periodistas en dificultades, promueve movilizaciones a favor de compañeros presos, analiza los avances y retrocesos de la libertad de información en cada país, vigila la censura, trabaja por la seguridad de los reporteros freelance… En todo el mundo. Cada día. Entre muchas otras labores.  Todos los beneficios por la venta de álbumes se destinan a la labor de la organización y suponen una fuente de recursos esencial para RSF. De manera desinteresada, muchas personas hacen posible la publicación, distribución y venta de este álbum. Al comprarlo, tú impulsas nuestro trabajo por una información libre en todo el planeta. ->>Vea más… - Con información de https://www.rsf-es.org


(CHINA) RSF PIDE LA LIBERTAD DE LOS PERIODISTAS ZOU GUANGXIANG Y LIU CHENGKUN, CONDENADOS A PENAS DE PRISIÓN.  Reporteros Sin Fronteras ha pedido a las autoridades chinas que pongan en libertad a los dos periodistas financieros Zou Guangxiang y Liu Chengkun, sentenciados a penas de cárcel en el último mes únicamente por revelar la existencia de una investigación abierta contra el dirigente del grupo Yili Industrial.  El 24 de octubre, un tribunal de la provincia autónoma de Mongolia interior sentenció a Zou Guangxiang y Liu Chengkun a un año y ocho meses de cárcel, respectivamente, por “buscar problemas”. Estas sentencias se producen después de haber revelado la investigación contra Pan Gang, dirigente del grupo Yili de la región.  Zoo fue detenido en Beijing en marzo, dos días después de revelar en su blog la existencia de la investigación. La información se volvió viran e hizo caer un 3,5% del precio de las acciones de la compañía. Liu tomó algunos elementos de la historia y los publicó como ficción, probablemente para protegerse a si mismo, lo que no impidió que le detuvieran unos días después.  “Estos dos periodistas no han hecho nada más que su trabajo aportando información crucial al público. Es escandaloso que pueda costarles la libertad”, afirma Cédric Alviani, director de la oficina de Asia del Este de Reporteros Sin Fronteras, que condena “la política de terror que han puesto en marcha las autoridades chinas para reemplazar a al periodismo independiente por nuevas órdenes de prensa basadas en la censura y la propaganda”.  China es una de las mayores cárceles del mundo de informadores, com más de 60 periodistas profesionales y no profesionales entre rejas. El país ocupa el puesto 176 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. - Con información de https://www.rsf-es.org

(TÚNEZ) RSF SE REUNE CON EL PRESIDENTE BEJI CAIED ESSEBSSI. El Presidente de Túnez, Beji Caied Essebsi, recibió al secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, y al director de la oficina de África del Norte de la organización, Souhaieb Khayati.  Doloire y Khayati fueron recibidos el 15 de noviembre por el Presidente Beji Caïd Essebsi en una reunión donde el máximo mandatario del país reiteró su compromiso formulado el 11 de noviembre en el Forum de París por la Paz, con otros 11 jefes de Estado y de gobiernos de países democráticos, de lanzar un proceso político internacional sobre la información y la democracia a inciativa de Reporteros Sin Fronteras.   “El compromiso de Túnez en favor de las garantías democráticas sobre libertad de información y de opinión es una prueba de la vitalidad de la joven democracia tunecina y de la ampliación del camino recorrido desde que comenzara la transición en el país”, declaró Christophe Deloire. “Agradecemos al Presidente su compromiso claro con la iniciativa Información y Democracia con otros jefes de Estado y de Gobierno, 70 años después de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  En el plano nacional, el secretario general de RSF y el director de la oficina de África del Norte de la organización también pidieron que la futura Instancia de Regulación de lo Audiovisual, que debe reemplazar a la Alta Autoridad Independiente de la Comunicación Audiovisual, antes de mayo de 2019, se ponga en marcha respetando los estándares internacionales de libertad de expresión y tenga las competencias suficientes para garantizar la independencia editorial de los medios de cara al poder político y económico, además de contar de autonomía presupuestaria. Además RSF ha pedido también que se adopten las disposiciones necesarias para garantizar la independencia editorial, con el fin de evitar las afiliaciones políticas o económicas de los medios de comunicación.   Túnez ocupa el puesto 97 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad e Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. - Con información de https://www.rsf-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...