jueves, 8 de noviembre de 2018

Medio portugés revela el "plan criminal" de Ricardo Salgado para Venezuela

(+Traducción) Basado en una imagen de credibilidad ganada por un banco histórico de Portugal y la cobertura de un sistema financiero complejo montado en geografías como Dubai, Suiza, Luxemburgo, Panamá, Cabo Verde, Angola, Macao y Madeira, BES Group / Grupo Espíritu Santo ( GES) logró durante años disimular el movimiento de muchos millones de euros que habrán servido para innumerables negocios sospechosos. Uno de estos esquemas, que el juez de instrucción Carlos Alexandre consideró como altamente probable de tratarse de un "plan criminal" en documentación a la que el medio portugués SÁBADO tuvo acceso, se refiere al supuesto pago de guantes en un negocio internacional multimillonario relacionado con empresas públicas de Venezuela.
"Las inversiones obtenidas de entidades venezolanas en el GES, área financiera y no financiera, se basaron en el compromiso asumido en nombre, y con el acuerdo del acusado Ricardo Salgado, de efectuar pagos a personas venezolanas que los hicieron posibles ante responsables de las entidades público interesado ", dijo el Ministerio público (MP) de Portugal en las solicitudes del año pasado, envió a la Corte de Apelación de Lisboa (TRL). En el caso de que el Gobierno de la República Bolivariana de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, en el asunto 324/14, la investigación principal del llamado caso BES / GES, según informó el diario portugués Sábado.

Para el MP, el antiguo responsable del banco, que dirigía la discreta sucursal de Madeira y trataba de los "clientes de Venezuela", actuó como una especie de pivote menor en los negocios del BES con aquel país, negocios que habrán sido acordados, a partir de julio de 2008, con al menos 10 empresas o entidades públicas, como PDVSA, Petróleos de Venezuela, pero también el Banco del Tesoro (el gestor del Fonden, Fondo de Desarrollo Social), la Electricidad de Caracas y el Bancoex, sólo para citar algunos ejemplos. En total, y hasta diciembre de 2013, la conexión comercial del BES a estos clientes tuvo algunas oscilaciones: llegó a alcanzar los 8 200 millones de euros (en junio de 2009), y el valor más bajo de 3,1 mil millones en diciembre de 2011.

Las operaciones bancarias se centraron principalmente en el área de trade finance, es decir, en la concesión de líneas de crédito por el BES (las llamadas cartas de crédito) en favor de contrapartes en los negocios internacionales realizados por las empresas venezolanas. Pero también en inversiones de depósitos a la orden ya plazo, operaciones cambiarias, de mercado monetario y de valores mobiliarios como la deuda del GES, especialmente de la Rioforte. "Por determinación de Ricardo Salgado, se desarrolló un pago de comisiones ocultas de las cuentas oficiales del BES y del GES, para engañar su existencia", señala el mismo documento viniendo que, sólo entre 2009 y 2013, el MP constató un valor de " cerca de 124 millones de dólares [unos 106 millones de euros al cambio actual] que se destinó a remunerar a terceros. A LA SÁBADO,

El Departamento Central de Investigación y Acción penal (DCIAP) creía entonces que todos estos millones representaban cerca de la mitad de los ingresos generados por las inversiones públicas de Venezuela en el BES / GES, esto ya después de deducir los costos operativos bancarios y los impuestos debidos, o sea, , aproximadamente la mitad del total de 248 millones de dólares (212 millones de euros) simplemente se destinaron al pago de guantes a "entidades detenidas por altos marcos venezolanos o por personas vinculadas a ellos", como también especificó el despacho de 39 páginas que Carlos Alexandre firmó el año pasado y ha permitido parada João Alexandre Silva y hacer una serie de búsquedas en Portugal y España.

Lo que estos dos documentos del Centro de Lisboa y Corte Criminal (CTPD) también revelan es que esta vez la investigación del equipo especial coordinado por el fiscal José Ranito se centró mucho dinero utilizado presuntamente por la comisión de los crímenes, los objetivos muy específicos y en un complejo circuito internacional disimulado que habrá respondido siempre a las órdenes de Ricardo Salgado.

La cuenta secreta del dinero

En el caso de que se trate de corrupción "agentes públicos internacionales", todo este dinero sospechoso habría tenido un único origen: la cuenta nº 103443.01.200 (con subcuentas en euros, dólares estadounidenses y francos suizos), abierta en el Banque Privne Espírito Santo, con sede en Suiza. Según el MP, la cuenta bancaria sería controlada por uno de los hombres de mayor confianza de Salgado, el suizo Jean-Luc Schneider, director del Departamento de Contabilidad de Espírito Santo Financial Group (ESFG) y administrador de la subsidiaria Espírito Santo Financiére (ESFIL), la sociedad holding del propio Banque Privée (el banco entretanto falló y transcurre una investigación autónoma en Suiza).

Pero si era Schneider quien movía la cuenta, la titular de las operaciones se hizo hoy muy conocida en el universo de casos sospechosos del grupo Espírito Santo: se trata de los Enterprises Management Services, la empresa fantasma que alimentaba la bolsa azul del BES / GES . Sin las fuentes de financiación autónomas o actividades generadoras de ingresos, ES Enterprises también se utilizó en los negocios de Venezuela como el instrumento discreto para hacer buena parte de las transferencias entre sociedades del GES, en particular de ESI BVI, para al menos 32 entidades offshore con nombres aparentemente insospechadas como Travbell Assets, Redtone Investments, Canaima Financial y Alba Products. O Paratus Investments, una sociedad que tuvo como beneficiarios a Francisco Diaz y Margarita Mendola Sánchez, este último que desempeñó el Fiscal General de Venezuela en 2011 y actualmente siendo diplomático en la embajada del país en Portugal. Según el MP, Paratus recibió 15 transferencias de ES Enterprises evaluadas en cerca de 6,8 millones de dólares (5,9 millones de euros al cambio actual - ver infografía) justificadas con las indicaciones "PDVSA" y "Carbozulia", siendo esta última la principal compañía venezolana de mineral. El Sábado Margarita Sánchez trató de ponerse en contacto con la embajada de Venezuela en Lisboa, pero nos dijeron que el diplomático estaba de vacaciones hasta la próxima semana. 9 millones de euros al cambio actual - ver infografía) justificadas con las indicaciones "PDVSA" y "Carbozulia", siendo esta última la principal compañía venezolana de mineral. El Sábado Margarita Sánchez trató de ponerse en contacto con la embajada de Venezuela en Lisboa, pero nos dijeron que el diplomático estaba de vacaciones hasta la próxima semana. 9 millones de euros al cambio actual - ver infografía) justificadas con las indicaciones "PDVSA" y "Carbozulia", siendo esta última la principal compañía venezolana de mineral. El Sábado Margarita Sánchez trató de ponerse en contacto con la embajada de Venezuela en Lisboa, pero nos dijeron que el diplomático estaba de vacaciones hasta la próxima semana.

De acuerdo con la investigación del MP, offshores como el de Margarita Sánchez pretendían ocultar los verdaderos beneficiarios de los pagos de los alegados guantes ordenados por Ricardo Salgado. Pero el recurso a estas sociedades anónimas instrumentales se ha concretado con la colaboración de otro hombre de confianza del Espíritu Santo - Michel Joseph Ostertag. Se trata de un suizo, conocido como "el finito", que fue empleado de Gestar, una empresa que hasta 2007 perteneció directamente al GES (indirectamente entre 2007 y 2012) y que acabó fusionada en la suiza Eurofin Holding.

Y tanto en Gestar como después en Eurofin, Ostertag ha sido el responsable de los servicios de constitución de miles de entidades domiciliadas en paraísos fiscales, es decir, éste sería el hombre encargado por Salgado de gestionar -como dicen los expertos- un portafolio de soluciones de optimización fiscal de ingresos, de ocultación de patrimonios y de gestión de activos. Todas las soluciones que también han permitido la práctica de un sin número de delitos fiscales, de blanqueo de capitales y de actos de corrupción.

De Dubai a Panamá y Madeira

Todo este circuito de disimulación fue también montado con la colaboración especializada de la sociedad de abogados de Panamá "Alemán, Cordero y Galindo" (Alcogal), con el esquema a permitir asociar los offshores a la apertura de cuentas bancarias con sede en el grupo BES, especialmente en el suizo Privée, en el ES Bankers Dubai, abierto en 2007 en los Emiratos Árabes Unidos, y en la Sucursal Financiera Exterior (SFE) de Madeira.

"Es precisamente en este banco de Funchal que trabajó, entre 2008 y 2014, el responsable que acompañó buena parte de los negocios con Venezuela, João Alexandre Silva. Oficialmente, el director de la SFE de Madeira y jefe del Departamento Internacional Business & Private Banking (creado en 2013) respondía directamente a José Manuel Espírito Santo, primo de Ricardo Salgado y el administrador del BES que históricamente en el grupo fue el responsable de los clientes adinerados y, por las sucursales del BES de Venezuela y Luxemburgo.

A pesar de siempre haber dicho que nada sabía de los alegados esquemas de Salgado, José Manuel consta desde 2005 en investigaciones del MP como la Operación Huracán, siendo uno de los principales responsables de la elección de Panamá como centro de negocios. En varios memorandos internos de 2003 a los que SÁBADO accedió, el primo de Ricardo Salgado se manifestó muy preocupado por la presión internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para reducir el secreto bancario y adoptar legislación que, en la práctica, vigilaba mejor la cuestión del blanqueo de capitales y las cuentas de sociedades offshore. Para José Manuel Espírito Santo, esto ya estaba afectando al BES Cayman y la sucursal BESV, en París, con los Espíritu Santo a tomar la decisión de transferir varias de estas cuentas al recién abierto ES Bank Panamá.

En aquel momento, después de anunciar que el trabajo se haría con la ayuda del personal que el BES tenía en Luxemburgo - había todavía pocos empleados en Panamá -, el responsable especificó también que veía muchas ventajas en pasar las propias operaciones del Grupo BES a Panamá porque el país tenía una legislación muy fuerte sobre el secreto bancario y permitía algo que ni en Suiza sucedía: "El poseedor de una cuenta bancaria numérica podrá a través de un trust, una fundación de familia o incluso por la simple designación de beneficiario (...) que se atribuye a terceros sin ningún recurso a la transición de los bienes, es decir, la transición de cuenta bancaria. El juez no podrá oponerse a la voluntad del tenedor de la cuenta aunque existan opositores invocando problemas sucesorios.

Un secreto poco secreto en el BES

Años después, el primo de Ricardo Salgado se convirtió también en jefe de João Alexandre Silva, a quien le correspondió, sobre la base de los cálculos efectuados trimestralmente por el Departamento Financiero, Mercados y Estudios (DFME) del BES en cuanto a la ganancia de la actividad del BES y GES con las empresas de propiedad del estado venezolano, "afectan sus márgenes de beneficios a la recaudación de negocio" en lo que respecta al juicio de la Relación de Lisboa, que justifica el mantenimiento del arresto domiciliario del ex jefe de la BES y asesor financiero de entonces por su cuenta en Dubai.

El MP ya sospechaba que, además de Ricardo Salgado y José Manuel Espírito Santo, un conjunto de altos cuadros del BES / GES habrían sabido lo que supuestamente se pasó entre bastidores de los negocios con Venezuela. Esta percepción del MP estará sustentada en varios indicios recogidos en operaciones de búsqueda hechas en este y en otros procesos que visaron altos cuadros del BES, como sucedió en el caso de Monte Branco, la encuesta abierta en 2011 y aún no cerrada. "Realizada esa tarea le correspondió a João Alexandre Silva ya Ricardo Salgado a transmitir a Humberto Coelho, director del ESBD, y Jean-Luc Schneider, ya sea por teléfono o presencialmente, los porcentajes del valor calculado trimestralmente que se distribuirían por las innumerables cuentas en nombre de offshores abiertos en el ESBD, por referencia al recaudador del negocio ",

En otro caso, el procedimiento referente a los "clientes Venezuela" ha sido registrado internamente en el BES a través de mapas de control elaborados semanalmente, al menos desde abril de 2009, en la SFE Madeira y destinados a Paulo Nacif, el número dos de João Silva. Esta información referente, por ejemplo, a aplicaciones de mercado monetario y de trade finance e inversiones en productos del GES, también fue tratada por altos responsables del DFME / BES, como Isabel Almeida y Paulo Ferreira.

El MP llegó hasta a aprehender dos documentos de 2009 de João Alexandre Silva, donde constaban indicaciones específicas oficiales en cuanto a entidades y cuentas en el ES Bankers Dubai a quienes debían ser efectuados pagos por ES Enterprises. "Entre las cuales el Golden Captive, cuyo beneficiario efectivo (...) es identificado por João Alexandre Silva como Rafael Cure Salazar", conforme a la documentación del DCIAP, que también identifica mejor a aquel blanco venezolano: se trataría del padre de Rafael Alfredo Lopez, el gerente de las operaciones internacionales de PDVA.

En esos documentos se anotó un supuesto pago de unos 455.000 dólares (unos 399.000 euros), con el MP que creyó que consiguió seguir el circuito real de esa parte de dinero, supuestamente corrupto, a través de varios mensajes de correo electrónico incautados Alexandre Silva, Isabel Almeida y el suizo que controlaba en el terreno la bolsa azul de los pagos del BES / GES. Pero hubo más movimientos para el Golden Captive. "Se hicieron 11 órdenes de transferencia de Empresas por orden de Jean-Luc Schneider", se lee en el documento legal largo de 58 páginas de la novena sala de la Lisboa.

En total, sólo estas transferencias a ES Dubai, compradas entre marzo de 2009 y julio de 2011, alcanzaron cerca de 10,8 millones de dólares (cerca de 9,3 millones de
euros). Como se han procesado muchas otras transferencias, el MP ya identificó, en noviembre del año pasado, la mayor parte de los "beneficiarios económicos" de los offshores sospechosos. Sin embargo, faltaba confirmar la mayor parte de los reales dueños del dinero.

Las agendas personales de Salgado

Estos y otros movimientos financieros internacionales para cuentas de offshores, controlados por ciudadanos que internacionalmente tienen que ser objeto de especial vigilancia debido a la relación con poderes públicos, llevó a la autoridad de supervisión de los Emiratos Árabes Unidos, la Dubai Financial Services Authority (DFSA) actuar de vez en 2012. Después de una operación de fiscalización al ES Bankers, en particular al cumplimiento de las normas de detección de blanqueo de capitales, DFSA pretendió conocer información sobre el origen de la fortuna de ciertos tipos de clientes.

El objetivo prioritario fueron los angoleños, según la investigación de la SIC Asalto al Castillo emitida el año pasado. El intercambio de correspondencia entre el ADSF y el Banco de Portugal (BDP) en relación con la ES banqueros Dubai reveló que en 2011, 60% de los activos de BES sucursales fueron controlados por Angola políticamente expuesto el Gobierno de José Eduardo dos Santos. En ese año, cuatro de los clientes (incluido el general Manuel Vieira Dias "Kopelipa") habían aplicado 750 millones de dólares (641 millones de euros) en el ES Dubai, la mayor parte de ese valor, 500 millones (427 millones de euros), destino inversiones en empresas del GES.

Pero el abanico de clientes de riesgo señalados por el supervisor de Dubai era mucho mayor: estaban allí muchos offshores controlados por ciudadanos de Venezuela. Por eso, el BES / GES ha intentado disimular aún más el circuito financiero utilizado supuestamente para los pagos corruptos. La tesis del MP expresa en la documentación a la que SÁBADO tuvo acceso es la siguiente: para evitar mostrar las relaciones directas entre el GES y los beneficiarios de dichas cuentas offshore (y por determinación de Ricardo Salgado), João Alexandre Silva y José Manuel Espírito Santo contrataron una empresa de asesoría domiciliada en Londres para ser "creada documentación" en la que el GES asumió posteriormente el pago de cerca de 110 millones de dólares, hecho a través de la ICG,

Pero a pesar de esta justificación, y aún según el MP, la autoridad de Dubai no validó los procedimientos del ES Bankers "en cuanto a la certificación del origen de la fortuna de un conjunto de clientes, y las cuentas tituladas por offshores en beneficio de ciudadanos venezolanos fueron cerradas" en ese país.

Sólo que esto no era un gran obstáculo para el mantenimiento del supuesto esquema. El MP dice que Ricardo Salgado, Ostertag y João Alexandre acabaron por desplazar las cuentas de parte de los offshores sospechosos a otros dos locales privilegiados: el Privée en Suiza y la SFE de Madeira. Una vez más, varios indicios sobre esos movimientos financieros han sido incautados por los investigadores del DCIAP en "mensajes de correo electrónico, interceptaciones a conversaciones telefónicas" y registros de "desplazamientos al extranjero" de varios sospechosos, con el MP a garantizar que el propio Ricardo Salgado ha abordado algunas de estas cuestiones en los registros que dejó en tres "agendas personales" que fueron incautadas luego en el caso de Monte Branco y luego juntas al proceso BES / GES.

El asesor del señor. ministro

En el primer semestre de 2014 (pocos meses antes de que Salgado fuera expulsado del BES) fue la firma de un contrato que daba a la ESAF, entidad del grupo BES, la gestión durante seis años del fondo de pensiones de los trabajadores de PDVSA, valorado en 3.55 mil millones de dólares (2,99 mil millones de euros). El acuerdo se adjudicó el 30 de abril de 2014, en una asamblea extraordinaria de PDVSA, tras muchos contactos directos entre Ricardo Salgado, los dos hombres fuertes del BES Madeira, João Alexandre Silva y Paulo Nacif, y Rafael Ramírez, presidente de la empresa y ministro de Petróleo de Venezuela.
En ese momento, Ramírez no era más que un ministro, porque todavía tenía la condición de ser uno de los hombres de mayor confianza del presidente Hugo Chávez, que murió en marzo de 2013.

Ramírez jugó durante 10 años (entre noviembre de 2004 y septiembre de 2014 ) las funciones de poderoso presidente de PDVSA. Después de salir de la empresa de petróleos, el político y gestor llegó a ser nombrado vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica de Nicolás Maduro, sucesor de Chávez, y luego fue ministro de Asuntos Exteriores. Nombrado representante permanente de la
Venezuela en las Naciones Unidas, acabó por negarse a regresar a Caracas, donde aún hoy tendrá pendiente un mandamiento de captura por sospechosas de estar implicado en el desvío de fondos de PDVSA. Es que sin embargo, y de acuerdo con el Observador, la corrupción en negocios de PDVSA comenzó a ser investigada no sólo en Venezuela, sino también en Estados Unidos y España. Según un diario en línea, un primo de Ramírez estará preso en Venezuela después de haber sido incautados en España, a petición de las autoridades norteamericanas, más de 2 mil millones de euros que estaban depositados en 37 cuentas abiertas en nombre de sociedades offshore de Panamá en un banco de Andorra.

En la investigación del caso BES / GES, el antiguo presidente de Petróleos de Venezuela también es uno de los blancos indirectos del Ministerio Público. De acuerdo con los documentos que el sábado tuvo acceso, el equipo especial DCIAP ha estado recogiendo datos sobre las transferencias financieras internacionales y retiros en efectivo en Lisboa y BES balcón - un total de alrededor de 3 millones de dólares (2, 6 millones) - hecha por el venezolano que representó a Portugal en PDVSA en 2014 que incluía la inversión del negocio de 750 millones de dólares en Rioforte. El objetivo es un amigo personal del antiguo ministro de los petróleos, Domingos Galán, entonces asesor del Consejo de Administración de PDVSA. Galán habrá llegado a ser invitado por Ricardo Salgado para integrar un futuro consejo estratégico del GES.

"Son tantos millones y decisiones al más alto nivel y alguien cree que mi cliente es el responsable de todo esto y, por eso, debe ser detenido durante casi un año en casa?", Reaccionó a SÁBADO el abogado Artur Marques, que representa a João Alexandre Silva. El abogado rechazó comentar detalles del proceso, pero criticó varias decisiones del MP y del juez de instrucción Carlos Alexandre. "Él sólo fue liberado en mayo pasado porque estaba llegando al final el tiempo legal para mantenerlo detenido [acababa este mes]. ¿Ahora tiene algún sentido prohibirle viajar al extranjero? Él es consultor y trabaja y reside en Dubai hay que tenga su vida durante tres años ", dijo Artur Marques, recordando al cliente, durante la búsqueda del año pasado, que se han verificado en Portugal y España fue precisamente en Madrid,

"Es incomprensible el trato desigual a que ha sido sometido en el proceso", concluyó el abogado refiriéndose al hecho de que nadie más hubiera sido puesto en prisión preventiva en la investigación. Resumiendo: la actitud de las autoridades es vista como una forma de presionar a João Alexandre a hablar. Incluso porque el MP y el juez siguen creyendo que el ex hombre de confianza de Ricardo Salgado no contó todo lo que sabe sobre los negocios de Venezuela, empezando por el hecho de que él mismo había recibido cerca de 1,2 millones de euros ES Entreprises. Y también, en 2013, un apartamento en Dubai por valor de 2,3 millones de dólares (casi 2 millones de euros), por orden de Salgado.

La investigación del caso BES / GES (incluye las cartas de confort del BES a Venezuela, firmadas en 2014 por Salgado y por el primo José Manuel) todavía parece tener algún camino por recorrer, ya que la cuestión de los problemas los negocios con el país de Chávez y Maduro son sólo uno de los blancos de la encuesta, el caso se centra en la cuestión del financiamiento del grupo GES / BES. Por lo demás, el proceso tenía, hace sólo un mes, solicitudes de colaboración internacional no respondidas por Dubai, Panamá, Holanda y China. En este último caso, el MP cree que el BES / GES ha utilizado sociedades como Shu Tian y Euroasian para hacer pagos corruptos, a partir de cuentas en el Bank of China.

Fuente: Con información de  António José Vilela  y  Carlos Rodrigues Lima - https://www.sabado.pt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...