viernes, 23 de noviembre de 2018

Los aspectos más importantes del caso Gorrín-Andrade

Esta semana la Fiscalía de Estado Unidos procedió a acusar a Raúl Gorríndueño del canal de noticias venezolano Globovisión, por el delito de lavado de dinero, cuyos recursos se habrían generado por presuntos negocios de corrupción que habría realizado en Venezuela. Según las autoridades norteamericanas Gorrín le habría pagados sobornos millonarios a Alejandro Andrade,  extesorero de la Nación, para que lo ayudara a realizar esos negocios ilegales.

Pero conozcamos los 10 aspectos que más han resaltado en esta trama de corrupción que ha acaparado la atención del mundo entero, por involucrar a un famoso empresario y a un exmilitar cercano al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

1.- Raúl Gorrín habría lavado más de 159  millones de dólares procedentes de corrupción en Venezuela, entre los años 2008 y 2017. Este dinero lo utilizó, según la Fiscalía de EEUU, en comprar propiedades en Florida y Nueva York24 de estas ya le confiscó la Fiscalía de Miami en Coral Gables, Sunny Isles, Aventura y NYC; 11 apartamentos en el mismo complejo en Coral Gables y 3 apartamentos en el mismo edificio en Nueva York.

2.- Los pagos que el empresario venezolano habría hecho a Andrade  se habrían realizado a través de sus cuentas bancarias en Suiza y de tres empresas de su propiedad en Panamá.

3.- Gorrín y el extesorero de la Nación aprovecharon operaciones irregulares con el control de cambio que rige en Venezuela para tomar ventaja en la adquisición de bonos en moneda extranjera, para luego invertirlos en activos. La República compraba bonos en moneda extranjera y los vendían en mercados paralelos.

4.- En esta trama de corrupción estaría involucrada también Claudia Díaz, quien fue tesorera de la Nación entre los años 2011 y 2013.

5.- Los 94 millones que habría percibido Andrade los habría destinado a la compra de bienes raíces, así como yates, caballos de carreras y relojes de lujo.

6.- Andrade pese a ser oriundo de una zona caraqueña popular como la parroquia Coche vive actualmente en Werllington, una zona de Florida donde tienen lujosas quintas magnates como Bill Gates y estrellas de la talla de Madonna.

7.- El también secretario privado de Hugo Chávez fue además subsecretario de la Asamblea Nacional Constituyente, viceministro, presidente de fundaciones y fondos y presidente de un banco.

8.- El empresario Gorrín, según su blog personal, nació en el seno de una familia humilde en una barriada pobre de Caracas. Vive actualmente en el Este de Caracas y pese a que en el año 2014 fue declarado persona non grata por las autoridades de Miami compró una gran cantidad de propiedades de lujo en Coral Gables, Aventura y Sunny Isles Beach.

9.– Andrade fue detenido recientemente porque violó el esquema de cooperación establecido con la Fiscalía por la investigación que se le sigue en Estados Unidos. El FBI lo había acusado en el año 2017 de ocultar información y este martes se declaró culpable del delito de lavado de dinero y ahora la Fiscalía venezolana anunció que lo investigará y pedirá su extradición.

10.- Gorrín es acusado por las autoridades estadounidense de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, conspiración para cometer lavado de dinero y por lavado de instrumentos monetarios. Podría enfrentar penas entre cinco a 20 años de cárcel.

Fuente: Con información de http://www.latribunadetodos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...