jueves, 22 de noviembre de 2018

Fiscalía inició investigación contra Alejandro Andrade y pidió alerta roja a Interpol

El Ministerio Público (MP) anunció la designación del fiscal 37° Nacional con competencia en corrupción, para “ir a fondo en una investigación por desvío de fondos a la banca privada”, por parte del expresidente de Bandes, Alejandro Andrade, quien ha sido acusado en EEUU de soborno y blanqueo de capitales.
El fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, aseguró que se está investigando a Andrade por peculado doloso propio, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista, e informó que se le ha solicitado una orden de aprehensión y la alerta roja a Interpol (Policía Internacional).

En rueda de prensa desde el MP, señaló que esperan que los Estados Unidos “entreguen a este delincuente al Estado venezolano. También solicitamos el bloqueo e inmovilización de sus cuentas”.

Por otra parte, Saab confirmó la vinculación de cuatro empresas en importaciones fraudulentas con las que desfalcaron al país 14 millones de dólares.

Las empresas involucradas son: Corporación Gustavo La Chica 2009; Produquiven; Comercializadora C&C e Inversiones SELR 150, informó el titular designado por la Constituyente para el MP, Tarek William Saab.

Saab indicó que dictaron órdenes de aprehensión contra Gustavo La Chica, Humberto Pinzón y Rafael Matos, accionistas de la empresa Corporación Gustavo La Chica 2009 C.A.

También contra Rafael Motos, Yaburi Gómez y María Elena Vallenilla, accionistas de Produquiven C.A. Al igual que Jorge Echenagucia y Willian Rojas accionistas de la empresa Comercializadora C&C C.A.

Además, se pidió detener a Daniel Echenagucia y Daniel Salerno, directivos de Inversiones SELR 150 C.A.

Las personas mencionadas serán imputadas por los delitos de obtención fraudulenta de divisas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Estas empresas realizaron supuestas importaciones de fertilizantes y maquinaria agrícola, entre 2011 y 2014, las cuales resultaron fraudulentas porque los productos importados eran desechos y chatarra sin valor.

“Las investigaciones arrojaron, que dos de los socios principales de estas empresas están vinculados a la comercialización de drogas ilegales“, dijo Saab.

Agregó que Gustavo La Chica y Jorge Echenagucia, se han encargado desde 2014 de financiar un festival anual de música electrónica en Margarita, conocido como Partaï Margarita Weekend, evento en el que habrían comercializado “cocaína rosa” por un costo de 100 dólares el gramo.

Las mencionadas empresas no presentan sede física y nunca tuvieron vinculación con la actividad agrícola y se estableció que los dueños y accionistas de las 4 empresas están relacionados entre sí, y poseen otras 22 empresas, según el MP.

Cadivi y Cencoex

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ofreció un balance sobre los casos de fraudes relacionados a importaciones hechas a través de Cadivi y Cencoex.

Por estos delitos permanecen detenidas 21 personas, se libraron 30 órdenes de aprehensión y se ha comprobado la vinculación de 51 empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...