domingo, 4 de noviembre de 2018

Fallecen en Amazonas cuatro funcionarios de la GNB en enfrentamiento con grupo irregular colombiano (+Imágenes)

Emboscada. Al menos cuatro funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) murieron y 9 resultaron heridos este domingo, 4 de noviembre, luego de ser emboscados por miembros de grupos irregulares en la comunidad indígena Picatonal, a 15 minutos de Puerto Ayacucho, estado Amazonas.
El abogado y defensor de derechos humanos, Olnar Ortiz, informó que en horas de la mañana la GNB sobrevolaba el sector e identificó “una situación” en la zona donde se encontraban supuestos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), organización guerrillera de origen colombiano.

Los militares se trasladaron al sitio por tierra y lograron detener a varios integrantes del grupo y trasladarlos a la ciudad de Puerto Ayacucho, capital de Amazonas, que queda a 15 minutos de distancia en carro. “Cuando regresa la comisión para ver lo que habían dejado en el sitio es cuando los emboscan”, explicó Ortiz.

Habitantes del sector dijeron al portal Waka Noticias que escucharon el intercambio de disparos y a un helicóptero sobrevolar por el lugar.

Horas más tarde se conoció que el número de fallecidos era de cuatro:

-El sargento primero Alfredo Antonio Zolano Guevara

-El sargento primero Robert José Artahona Díaz y

-El sargento segundo José Jean Martínez Bolívar.

Los heridos fueron llevados al Hospital Dr. José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho, donde los uniformados controlan el acceso al área de emergencia, y al Ambulatorio Militar de Puerto Ayacucho cercano al Comando de Zona Nº 63 de la GNB que permanece con fuerte custodia.

Pasadas las dos y media de la tarde aún había dudas sobre la cantidad de guardias que estaban siendo atendidos. Inicialmente a Ortiz, asesor legal de la asociación civil Kape-Kape, le indicaron que había 13 heridos, y reporteros de Waka Noticias que se trasladaron a los centros asistenciales indicaron que se trataba de 10. El capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), José Alexander García, quien falleció horas después del enfrentamiento en el centro asistencial.

Entre el abogado y la periodista del Amazonas, Carolina Azavache, han sido difundidos 9 nombres de los heridos:

-Tcnel.  William Bastidas

-S1 Cristóbal José Rivero Oduver

-S1 Carle de Jesús Laya Ortega

-S1 Josué Cañizalez Suárez

-S2 José Tinedo Ramírez

-S2 Ángelo Antonio Vargas Palenzuela

-S2 Carlos Rivero Betancourt

-S2 Rafael Geraldo Tovar

-S2. Abraham Agustín Solano Venta

Más temprano, Fe y Alegría aseguró que la emboscada dejó al menos dos personas fallecidas, pero que el número de víctimas podría ser mayor.

Un enfrentamiento entre miembros de la  Guardia Nacional Bolivariana y grupos armados, dejó cuatro víctimas fatales y 10 heridos en en la comunidad Picatonal de Puerto Ayacucho en el estado Amazonas la mañana de este domingo.

Según reportes de twitter, se trata de un enfrentamiento con  presuntos guerrilleros, o grupos irregulares de la zona. Los heridos están en la emergencia del Hospital Jose Gregorio Hernández.

Hasta el momento se registran cuatro fallecidos, identificados como Zolano Guevara Alfredo Antonio C.I.V-22.985.009, Artahona Diaz Robert Jose C.I.V-25.008.327,  Martinez Bolivar Jose Jean Pierre C.I.V-24.631.032 y Cap. García José Alexander C.I. 16.553.782, quien había sufrido herida en miembro inferior izquierdo por arma de fuego.



Garganta

El ELN emboscó a una comisión de la GNB en represalia por la captura de Luis Felipe Ortega Bernal, presunto miembro de esa guerrilla, según informa el mismo diario, con base en fuentes militares.

Ortega Bernal es conocido con el alias de ‘Garganta’, señalado de hacer parte del frente Domingo Laín del ELN.

El periodista Javier Ignacio Mayorca publicó, en Instagram, la foto de una cédula de identidad venezolana que, al parecer, alias 'Garganta' usaba para eludir a las autoridades. Como se puede ver en el documento, utilizaba el nombre de Gabriel Alfonso Ariza Suárez.




Fuente:  Con información de Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...