miércoles, 21 de noviembre de 2018

EE.UU.: Raúl Gorrín podría haber comprado banco para lavar más de $1,000 millones

Raúl Gorrín, abogado y empresario chavista acusado este lunes en Estados Unidos de un entramado de corrupción que supera los 1000 millones de dólares, se había asociado con un banquero venezolano en República Dominicana para comprar un banco con el específico propósito de lavar dinero, según los documentos de la corte.
La investigación de las autoridades, que implica directamente a los ex tesoreros de Venezuela Alejandro Andrade y Claudia Díaz, también involucra al banquero Gabriel Jiménez Aray.

En este sentido, se dio a conocer que Jiménez Aray es el hombre identificado en la acusación de Gorrín como el “Funcionario de Banco Extranjero”, que era dueño de un banco en República Dominicana.

“Cerca del 2010, Raúl Gorrín Belisario se asoció con el Funcionario de Banco Extranjero para comprar un banco extranjero que le ayudara a lavar los sobornos pagados a funcionarios venezolanos y las ganancias de este y de otros esquemas [de corrupción]”, declara la acusación presentada en la Corte Federal de Miami contra el dueño del canal de noticias venezolano Globovisión.

Las fuentes consultadas también confirmaron que Andrade es el individuo identificado en la misma acusación como Funcionario Extranjero 1 y Díaz la persona mencionada como Funcionario Extranjero 2.

Según la acusación, el entramado de corrupción comenzó en el 2008, luego que Gorrín le ofreció a Andrade millones de dólares en sobornos para obtener y retener ciertos negocios y acceso privilegiado al restringido sistema cambiario.

Parte de esos pagos fueron realizados con la compra de aviones ejecutivos, yates y caballos de competencia. Andrade, quien llevó una vida de opulencia en la localidad de Wellington, Florida, tenía una suntuosa finca con establos en esa ciudad.

La investigación federal se había centrado inicialmente en Andrade, un cercano colaborador y ex guardaespaldas del fallecido presidente Hugo Chávez. Gorrín, de 49 años, es acusado de conspirar con Andrade, de 53, para defalcar a la nación venezolana de millones de dólares. La acusación fue presentada originalmente en agosto por los fiscales federales Vanessa Snyder y Michael Nadler.

El esquema de corrupción y de lavado de dinero presuntamente dirigido por Gorrín superaba los $1,000 millones, según funcionarios familiarizados con el alcance del masivo entramado. El esquema fue ejecutado en momentos en que Venezuela ya entraba en un período de dificultades económicas extremas que han generado condiciones de hambruna en la nación petrolera.

Los documentos de la corte señalan que Gorrín presuntamente se asoció con Jiménez Aray cerca del 2010 para que le ayudara a lavar los sobornos dirigidos a funcionarios venezolanos.

Fuente: Con información de Carlos Vega - http://sunoticiero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...