viernes, 2 de noviembre de 2018

EEUU procesó a más implicados en el lavado de dinero en Pdvsa

Tribunales de Estados Unidos han procesado a dos ex ejecutivos de Petróleos de Venezuela y a un ex banquero alemán por estar involucrados en un esquema de lavado de dinero de la empresa.
El caso más reciente es el de Abraham Ortega, que el miércoles pasado se declaró culpable de su participación en el blanqueo de 1,2 millardos de dólares sustraídos de la estatal.

La estafa involucró a “administradores de dinero cómplice, empresas de corretaje, bancos y firmas de inversión en bienes raíces en Estados Unidos y en otros lugares, que operaban como una red de lavadores de dinero profesionales, así como miembros de la élite venezolana, a veces conocidos como boliburgueses”, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ortega, de 51 años de edad, ex director ejecutivo de Planificación Financiera de Pdvsa, admitió ante un tribunal federal de Miami haber conspirado para lavar dinero, informó la oficina de justicia. En la audiencia prometió cooperar con los fiscales de ese país, lo que lo convierte en el primer alto funcionario venezolano en hacerlo. Está previsto que sea sentenciado el 9 de enero.

El ex ejecutivo aceptó, según la agencia AFP, que recibió 5 millones de dólares en sobornos, en parte para “otorgarle el estado de préstamo prioritario a una compañía francesa y a un banco ruso, que eran accionistas minoritarios en empresas conjuntas con Pdvsa”.

También lavó fondos a través de un falso plan de inversión y admitió que entregó 12 millones de dólares que están en bancos de Nueva Jersey, Bahamas y Suiza.

A Matthias Krull, alemán de 44 años, ex ejecutivo del banco suizo Julius Baer y residente en Panamá, un tribunal federal de Miami, donde el 22 de agosto aceptó su culpabilidad, lo condenó el lunes a 10 años de prisión por su papel en un complot para blanquear 1,2 millardos de dólares sustraídos de Pdvsa, pero el juez dijo que podría reducirla si los fiscales están satisfechos con su cooperación, informó Bloomberg. Acumuló más de 500 cuentas con más de 500 millones de dólares en activos

Un día después Iván Alexis Guedez, otro ex empleado de Pdvsa, se declaró culpable ante un tribunal en Houston de haber formado parte de una red de sobornos y lavado de activos relacionados con la petrolera. Su sentencia será dictada el 20 de febrero, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Fuente: Agencias - https://maduradas.com https://maduradas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...