jueves, 22 de noviembre de 2018

Denuncian que funcionarios del Saime exigirían hasta $1.000.para “agilizar” trámites de prórroga de pasaportes

El director de la oficina del Servicio de Administración, Migración y Extranjería (Saime) de Los Ruices, Rafael Rivera, reveló a El Nacional que diariamente entregan 300 prórrogas de pasaporte a quienes la solicitan y dijo que no había preferencias para atender a las personas.
Rivera, en un artículo publicado el 22 de noviembre, aseveró que la expedición del pasaporte nuevo y la entrega del mismo se da en los casos de “fuerza mayor” como lo es un viaje por problemas de salud, por estudios o por reunión familiar y eso se debe a que hay falta de material para elaborar el documento, por lo que dijo que “no tenemos capacidad de hacerlos”.

Manifestó que se han registrado dificultades con el mismo desde 2016 al reconocer que tienen solicitudes desde esa fecha “y no se le ha podido entregar el pasaporte porque no tenemos el material”. Incluso, señaló que se han pagado por los mismos “pero aún no los han despachado”.

Recordó que la prórroga del pasaporte tiene un costo de BsS 3.600 (la expedición del pasaporte nuevo vale BsS 7.200, anuncio que hizo la vicepresidenta Delcy Rodríguez el mismo día del anuncio de creación de la Policía Migratoria, es decir, el 5 de octubre) y que una de las razones por las cuales los bancos elevan los límites de crédito en las tarjetas es precisamente para poder pagar esto, aunque pronto se podrá hacer en las oficinas directamente, dijo.

Según el artículo, hay usuarios que estaban en la cola para solicitar sus documentos que han recibido propuestas de los funcionarios para “agilizar” los trámites de prórroga por $1.000.

Para leer la nota completa, pulse aquí.

Este mismo diario presentó un caso a finales de agosto en el que una persona tuvo que cancelar $2.000 para poder obtener el documento, ya que vivía en el exterior y necesitaba tenerlo para regresar y continuar con sus negocios, debido a que era un viajero frecuente.

Quizás motivado a la falta de material, el Saime anunció que las autoridades estaban evaluando la posibilidad de extender de dos a cinco años la duración de la prórroga del pasaporte venezolano, propuesta que sería elevada a la Asamblea Constituyente para evaluar todas las leyes correspondientes.

Para evitar la corrupción dentro de las oficinas del Saime, el director general del organismo, Gustavo Vizcaíno, informó que implementarán un nuevo mecanismo con el que intentan evitar los retrasos en la entrega de pasaportes a los usuarios.

Vizcaíno explicó que los jefes de oficina recibirán “una caución de responsabilidad civil, penal y administrativa” cuando reciban documentos y deberán firmar que se hacen responsables por la entrega de los papeles de identidad a los usuarios, lo que incluye la solicitud de prórrogas de los pasaportes.

En el extranjero, en especial en el consulado de Venezuela en Miami, el trámite para obtener solo la prórroga tendrá un costo total de $280 que deberá ser cancelado en dos partes: Al hacer la solicitud se cancelará $200 y tras esperar un máximo de dos meses, se pagará el resto cuando se retire la prórroga.

Fuente: Con información de http://talcualdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...