miércoles, 28 de noviembre de 2018

Bloomberg: La corrupción en Venezuela se exhibe como menú de restaurant

Hay pocos lugares tan caóticos o peligrosos como Venezuela. “La vida en Caracas” es una serie de historias cortas que buscan capturar la calidad surrealista de vivir en una tierra en total desorden.
Hay una lista de sobornos en WhatsApp, estilo audaz, estilo de menú de restaurante, tarifas actuales: $ 4,500 para un pasaporte, $ 400 para una visa chilena, $ 7,000 para borrar un registro criminal, $ 100 para el sello que valida los diplomas universitarios. Esas son las últimas ofertas de uno de los “gestores”, fijadores, aproximadamente traducidos, que tienen una gran demanda en toda la ciudad.

Por lo general, no se anuncian tan descaradamente; lo que están vendiendo, después de todo, es ilegal. Tienes que conocer a alguien que conozca a alguien que pueda conectarte para que puedas hacer un trato. Pero la circulación de incluso esta lista solo pone de relieve la amplitud del soborno que se ha convertido aquí.

Venezuela, por supuesto, nunca fue exactamente limpia en el departamento de engrase de palma. En un país donde los funcionarios públicos han estado mal pagados durante décadas, este tipo de corrupción se ha convertido en parte de la trama de la sociedad, ya sea un poco para obtener una licencia de conducir o mucho para obtener una concesión pública.

Sin embargo, el soborno ha alcanzado un nivel completamente nuevo ahora. Está en todas partes, todo el tiempo. Las personas trabajan con gestores para grandes empresas y usan un código en situaciones espontáneas: “Entonces, ¿qué podemos hacer?” Eso prepara el escenario para comprar un boleto de la pesadilla de interminables colas en los supermercados y en el infierno. interacciones en las agencias gubernamentales, donde la combinación de una burla burlona y los escasos recursos volaría la mente de Franz Kafka.

Los policías en los puestos de control aún piden que pase sin problemas “algo fresco” (que le ahorras algo a un refresco), pero muchos ya no están interesados ​​en los (...) bolívares; exigen dólares estadounidenses. Cada vez más, el soborno es un negocio de dólares solamente. Esos funcionarios se vieron sumidos en la pobreza por el colapso económico y tienen poco interés en una moneda local que ha sido destruida por la hiperinflación. Y los venezolanos, especialmente aquellos desesperados por poner sus papeles en orden y huir del país, lo hacen.

Todo es una locura en un país donde el salario mínimo asciende a unos pocos dólares al mes. Al mismo tiempo, es inevitable, porque las políticas mal orientadas han creado tal desorden que los pagos son la única manera de hacer algo. Después de que perdí mi tarjeta de identificación del estado, visité las oficinas gubernamentales en toda la ciudad para obtener un reemplazo, y cada una fue un fracaso. O bien no tenía suficiente material, o sus computadoras estaban caídas, o había una cola loca alrededor de la cuadra.

Una persona me dijo que ella podía ayudar. El precio era de $ 150, pero tenía que actuar rápido. Ella estaba empacando para unirse al éxodo, dijo. “No puedes vivir en este país”.


Fuente: Con información de Andrew Rosati/Bloomberg - http://www.venezuelaaldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...