jueves, 1 de noviembre de 2018

Aseguran que EEUU prepara sanciones para impedir exportaciones de oro de Venezuela

Washington está preparando sanciones para impedir las exportaciones de oro de Venezuela y reprimir lo que los funcionarios estadounidenses dicen que es un esfuerzo del presidente Nicolás Maduro, por compensar una campaña de Estados Unidos para exprimir las finanzas del gobierno, según personas familiarizadas con el asunto, publicó este miércoles WSJ.

Las acciones punitivas, que estas personas dijeron que podrían ocurrir tan pronto como esta semana, serían seguidas por una serie de comentarios por parte de altos funcionarios de la administración de Trump, que expresaron preocupación por las operaciones de oro del gobierno de Maduro, según información de Bloomberg.

Gran parte del oro extraído en Venezuela —más de 20 toneladas este año, según funcionarios estadounidenses, por valor de cientos de millones de dólares— ha sido enviado a Turquía, que se ha convertido en un aliado clave para el gobierno cada vez más aislado de Venezuela . Estados Unidos ha acusado a Caracas de abusos y corrupción generalizados de derechos, contribuyendo a un desastre humanitario que ha llevado a millones a huir del país . El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha incluido en la lista negra y congelado los activos de casi 70 funcionarios venezolanos.

“La idea es cortar la triangulación del oro y el movimiento de fondos ilegales a través de compañías fantasmas”, dijo una de las personas informadas sobre los planes de Estados Unidos.

Las llamadas y correos electrónicos al Ministerio de Información de Venezuela no fueron devueltos de inmediato. En el pasado, el gobierno ha condenado las sanciones de Estados Unidos como parte de un complot internacional para derrocar al gobierno de izquierda de Venezuela.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dará un discurso el jueves en Miami, donde residen muchos exiliados políticos venezolanos, que se concentran en América Latina, según un ex alto funcionario del gobierno de Estados Unidos familiarizado con el asunto. Si la administración decide seguir adelante con la última ronda de sanciones venezolanas, probablemente coincidirá con el discurso del señor Bolton, dijo el ex funcionario.

A principios de este mes, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, tratando de aumentar la presión internacional sobre Venezuela, dijo a sus homólogos en una cumbre ministerial en Indonesia que las ventas de oro se habían convertido en un canal vital para que Caracas evadiera las sanciones de Estados Unidos. Jonathan Cohen, enviado adjunto de Estados Unidos a las Naciones Unidas, dijo en otra reunión de la ONU que los funcionarios venezolanos han recurrido “a otro recurso valioso para saquear”, en medio de la caída de la producción petrolera de Venezuela.

“Una de las áreas de las que estamos instando a tomar conciencia es el saqueo masivo que ahora se está haciendo en oro”, dijo el martes el jefe adjunto de sanciones del Tesoro, Marshal Billingslea, en un evento organizado por el American Enterprise Institute, un grupo de expertos que respaldó a La línea dura de la administración contra Venezuela.

Fuente: Con información de Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...