jueves, 1 de noviembre de 2018

Argus: Delegaciones de Rusia y China en Venezuela “para asegurarse de que sus inversiones sean seguras"

Delegaciones de los gobiernos chino y ruso están en Caracas esta semana para entablar reuniones separadas con altos funcionarios venezolanos para discutir formas de estabilizar la economía, proteger sus inversiones y recuperar sus préstamos respaldados por petróleo.
Las delegaciones están allí “para asegurarse de que sus inversiones sean seguras, descubrir por qué Venezuela se está atrasando con sus pagos de deuda petrolera y qué se puede hacer al respecto”, dijo a Argus un funcionario del palacio presidencial.

Pekín y Moscú son los principales patrones políticos y económicos de Venezuela. En ambos casos, la petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa, parece haberse retrasado en los envíos de crudo vinculados a los préstamos. La firma venezolana se encuentra actualmente en incumplimiento de pago de toda su deuda, excepto un bono del año 2.020 respaldado por su unidad de refinación de EEUU, Citgo, y un acuerdo de $ 2 mil millones de dólares con ConocoPhillips, independiente de los EEUU.

El grupo chino, liderado por ejecutivos financieros del Banco de Desarrollo de China (CDB), está revisando las estrategias económicas de Venezuela, incluida la introducción en agosto de una nueva moneda y un polémico instrumento respaldado por productos básicos denominado petro, y el aflojamiento de los controles de moneda y precios.

La revisión china se acordó en la 16ª reunión del mes pasado en Beijing de la Comisión Mixta China-Venezuela de Alto Nivel que supervisa los proyectos financiados por China en Venezuela. Los resultados de la revisión determinarán la rapidez con la que China desembolsa un nuevo préstamo de $ 5 mil millones destinado a empresas conjuntas petroleras en las que la empresa estatal china CNPC posee una participación minoritaria junto con el accionista mayoritario Pdvsa. Estos incluyen el proyecto de mezcla de crudo Sinovensa de 130,000 b / d en Jose, el proyecto PetroZumano de 15,000 b / d en el este de Venezuela y el proyecto PetroUrica de 400,000 b / d estancado en el cinturón de petróleo pesado del Orinoco.

Caracas ha pedido prestados más de $ 54 mil millones en préstamos respaldados por petróleo de China desde 2007-08, y aún le debe a Pekín $ 23 mil millones que Pdvsa está pagando con los envíos de petróleo.

Se esperaba que los pagos de la deuda petrolera de Pdvsa aumentaran en octubre a aproximadamente 340,000 b / d desde alrededor de 164,000 b / d en septiembre, luego de que Pekín negara una solicitud venezolana de una extensión de un acuerdo de dos años de una moratoria sobre los envíos de petróleo registrados como pago principal.

En cambio, las exportaciones a China parecen haber disminuido ligeramente en la primera mitad de octubre, y los pagos de la deuda petrolera de venezolana a Rosneft también han sufrido interrupciones desde septiembre, agregó un ejecutivo de marketing de nivel medio de Pdvsa.

Pdvsa culpa a los retrasos en el envío a una colisión de un petrolero a fines de agosto que dañó un muelle de llaves en la terminal de exportación de Jose, cortando hasta 300,000 b / d de capacidad de carga y descarga. El muelle permanece fuera de servicio debido a que por las sanciones de los EEUU, Pdvsa no puede acceder al crédito para importar las piezas de repuesto necesarias.

Las exportaciones también se vieron afectadas por una avería en el equipo a principios de octubre que cerró el mejorador de crudo pesado PetroMonagas de 140,000 b / d, en el que Rosneft tiene una participación de 40 %.

Un diplomático ruso local dijo que a Rosneft le preocupa que las sanciones financieras de EEUU puedan retrasar el reinicio programado de PetroMonagas el 20 de noviembre porque muchos de los componentes utilizados en el mejorador construido en la década de 1990 por ExxonMobil se fabricaron en EEUU.

Además de PetroMonagas, Rosneft posee una participación del 32 por ciento en PetroMiranda, un proyecto planificado de 400,000 b / d. Rosneft también posee 40 % de un proyecto similar planificado en Orinoco, PetroVictoria.

La delegación rusa está encabezada por el viceministro de Finanzas, Sergey Storchak, a quien la embajada rusa identifica como un experto en reestructuración de deuda. El equipo también incluye a altos funcionarios de finanzas y energía del gobierno encargados de asesorar al gobierno de Maduro sobre las formas de revertir el colapso de la economía, erradicar la hiperinflación y ayudar a Venezuela a superar el impacto de las sanciones financieras de Estados Unidos, dijo el funcionario del palacio presidencial.

Entre las medidas que Venezuela ha comenzado a implementar con Rusia está el enrutamiento de todas las transacciones, incluidas las basadas en el nuevo instrumento petro de Venezuela, a través del Evrofinance Mosnarbank de Moscú.

Según su sitio web, Evrofinance Mosnarbank es una institución financiera conjunta ruso-venezolana creada en 2003 en la que el fondo estatal de desarrollo nacional de Venezuela (Fonden) tiene una participación de 49.99 %, con el resto dividido entre el ruso Gazprombank y el grupo de inversión ruso VTB Capital.

Fuente: Con información de Argusmedia.com / traducción libre del inglés https://www.lapatilla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...