viernes, 12 de octubre de 2018

Sindicalistas rechazan tablas salariales aprobadas y anuncian más protestas

Nuevas protestas. Sindicalistas de la industria petrolera y de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) rechazan el acta de acuerdo de tablas salariales que suscribió la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el pasado 10 de octubre, y anuncian que seguirán en la calle protestando en defensa de sus derechos laborales.
Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y secretario general del sindicato petrolero de Puerto la Cruz, señaló que el constituyente Wills Rangel no es representante legítimo y cualquier acuerdo que suscriba es nulo.
“El señor Wills Rangel fue electo en 2009 por un período de cinco años. A este señor se le venció el periodo el 1 de octubre de 2014 y se ha negado a convocar nuevas elecciones durante cuatro años. El artículo 402 de la Ley Orgánica del Trabajo establece que todo acuerdo que suscriban personas que no están facultadas para representar a los trabajadores es nulo”, manifestó.

Indicó que “los términos de las tablas salariales se han convertido en un secreto de ultratumba”.

Advirtió que lo que impera en las áreas operativas de Pdvsa “es tristeza, indignación y desmoralización” y que están dispuestos a salir a la calle a manifestar. “La industria petrolera es una olla de presión que esta estallando”.

Girot precisó que el personal técnico devenga 420 bolívares semanalmente y un profesional, con cinco años de experiencia, cobra 3.200 bolívares mensuales que, con las deducciones, se reducen a 915 bolívares quincenales. “Hoy los trabajadores petroleros se convirtieron en mendigos”, lamentó.

En el país hay 120 mil trabajadores de Pdvsa actualmente, pero esta cifra puede ir en caída, advierte el sindicalista. “Lo que se prevé es menos producción petrolera y deserción de la nómina técnica y profesional de la industria petrolera”, dijo.

El integrante del comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Suttis), Leonel Grisett, aseguró que el acta de tablas salariales suscrito por la Vicepresidencia “se hizo a puerta cerrada”, de forma inconsulta y “por funcionarios que no representan a los trabajadores de Sidor”.

“Nosotros no avalamos esto que acaban de hacer, pretenden que van a cesar las protestas y nos han amenazado con arremeter si seguimos protestando, pero la protesta no es un delito”, declaró a Efecto Cocuyo.

El sindicalista informó que llevan 30 días protestando y están dando el debate para definir las acciones que tomarán en el marco de la ley “contra el abuso de poder del Gobierno”.

Explicó que los trabajadores de Sidor reciben un cuarto del salario mínimo (de 1.800 bolívares) semanalmente.

“Ellos están unificando el salario de todas las empresas y definen un piso de 1.800 bolívares y un tope de 3.000 bolívares, pero lo legal es que esos 1.800 bolívares se introduzcan en las hojas de cálculo de cada empresa. Si lo hicieran legalmente el salario estaría entre 2.000 y 35.000 bolívares soberanos”, indicó.

Alertó que con la creación de la figura de los consejos productivos de trabajadores “intentan acabar con todos los sindicatos”.





Fuente: Con información de IBIS LEON | @IBISL - http://efectococuyo.com ->> Ir // Otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...