lunes, 8 de octubre de 2018

Investigan a exfuncionarios de PDVSA por pérdida de millones de dólares en exploración de pozo petrolero seco en Cuba

La exploración del pozo petrolero Cabo San Antonio 1X en la isla antillana se llevó a cabo a pesar de que todos los estudios indicaban lo inútil de la operación, lo que habría llevado a PDVSA a perder millones de dólares al prevalecer, supuestamente, los intereses políticos detrás de los contratos suscritos para tal fin.

Venezuela habría perdido aproximadamente unos USD 3 millones en varios contratos para la exploración de un pozo petrolero con Cuba cuyos estudios técnicos vaticinaban que estaba 100 por ciento seco, una decisión de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) que interpuso los intereses políticos y las relaciones de amistad del fallecido presidente Hugo Chávez con el mandatario cubano, Raúl Castro, por encima de los análisis geofísicos que recomendaban no invertir en dicho proyecto en el año 2012, de acuerdo con un reportaje de la periodista Maibort Petit en venezuelaaldia.com .

El caso surge en 2018 debido a que se produjo un movimiento en el expediente que reposaba en Petróleos de Venezuela y habría sido tomado por los agentes adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), quienes se encuentran de manera permanente en la sede de PDVSA. Las averiguaciones sobre las referidas contrataciones se produjeron por supuestas instrucciones del fiscal Tarek William Saab.

Los funcionarios involucrados en la decisión para la aprobación de las partidas presupuestarias del contrato que involucraba la exploración del Pozo Cabo San Antonio 1X CSA-1X, estarían siendo investigados por cargos de corrupción relacionados con dicha contratación. Entre los funcionarios se encuentran Eulogio Del Pino, exvicepresidente de Exploración y Producción (actualmente preso por otro caso de corrupción); José Luis Parada, presidente de PDSA Servicios S.A. para la fecha; Ricardo Coronado, miembro de la junta directa de PDVSA; Pedro León, Director Gerente de la Faja Petrolífera del Orinoco; Francisco Jiménez, Gerente de Logística de la Faja; Evenin Boscán; y Manuel Sotillet, de contratación de PDVSA Servicios; todos bajo el aval de los abogados Armando Giraud Torres, ex Consultor Jurídico Corporativo de PDVSA y Alexis Chacón Molinet, ex Consultor Jurídico de PDVSA Servicios, entre otros.

Según el reporte, los funcionarios investigados hicieron caso omiso de las recomendaciones especificadas en el informe técnico que —sustentados en estudios geofísicos— determinaron que se trataba de un pozo con nulas posibilidades de generar actividad petrolera con posibilidades de comercialización.

Las contrataciones derivadas de este caso habrían tenido sobreprecios y sobrestimaciones en las partidas presupuestarias del contrato suscrito por PDVSA con la empresa estadounidense Schlumberger Limited con sede en Houston, Texas.

En noviembre de 2012, el portal de la Embajada de Cuba en Venezuela, indicaba que los trabajos del pozo exploratorio Cabo San Antonio 1X habían concluido el 26 de octubre del citado año, de acuerdo al contrato firmado entre PDVSA y Cupet.

Ya en los años ’80 se habían realizado trabajos exploratorios a cargo de Deep Sea Drilling Project de los Estados Unidos que procedió a la perforación de algunos pozos de poca profundidad en el sector cubano, que revelaron escasas evidencia de la existencia de hidrocarburos. Se trató de perforaciones a menos de 800 metros por debajo del lecho marino con un tirante de agua entre 2.500 y 3.550 m. Hay que advertir que la idea en ese momento no era encontrar petróleo sino indagar el espesor sedimentario debajo del fondo marino.  ->>Continuar leyendo...

Fuente: Con información de Maibort Petit - http://www.venezuelaaldia.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...