miércoles, 24 de octubre de 2018

Escándalo en Brasil por fraude con venta de maquinarias a Venezuela (+Pdvsa Agrícola)

(+Traducción) Funcionarios venezolanos usaron un esquema en Brasil para desviar más de R $ 80 millones para cuentas secretas en Suiza. Los documentos obtenidos por el "Estado" demuestran que el esquema involucra la exportación de insumos y máquinas agrícolas superfluas para Venezuela. La diferencia de valores fue parar en el bolsillo de directores de estatales venezolanas y alimentó al menos a cuatro empresas offshore. En el centro del esquema está PDVSA Agrícola, brazo del gigante del sector petrolero que expandió su actuación a otros sectores de la economía durante la presidencia de Hugo Chávez.

El dinero obtenido con las ventas fue enviado a cuentas secretas en Ginebra. Ahora, los fiscales de Porto Alegre y Berna cooperan para rastrear y bloquear la cantidad. Los investigadores sospechan que el fraude es sólo "la punta de un iceberg". Los nuevos análisis, aún sigilosos, indican otros dos esquemas de fraude que repiten el mismo patrón. El proceso comenzó en 2014, cuando la Receita Federal sospechosa de un súbito crecimiento de una empresa de Passo Fundo (RS). Entre 2010 y 2011, los ingresos de América Trading aumentó de R $ 13 millones a R $ 251 millones con exportaciones de productos agrícolas a Venezuela, de acuerdo con el diario brasileño Estadão.

Según la Policía Federal, América Trading había logrado un contrato para suministrar insumos agrícolas para la estatal venezolana por valor de 320 millones de dólares. Caba a la empresa brasileña comprar máquinas en el mercado doméstico, exportar a Venezuela. En Caracas, quien recibía la mercancía y la repasaba para la estatal era la Tracto América. Las investigaciones revelaron que el dueño de América Trading era socio oculto de Tracto América, en Caracas.

Con detalles de pagos, la cooperación entre Brasil y Suiza comenzó en septiembre de 2017, cuando la Fiscalía de la República en Río Grande del Sur pidió ayuda a los suizos. Los documentos de la Corte Penal Federal (TPF) de Suiza muestran que entre 2011 y 2012 más de 80 millones de dólares se distribuyeron de forma ilegal en cuentas en el extranjero. Pero, hasta el año pasado, en el momento de la operación, no se sabía cuál es el destino de los recursos.

Ahora, los investigadores lograron conectar parte de los recursos a funcionarios de alto rango de PDVSA Agrícola. "La investigación reveló un sofisticado sistema de fraude vinculado a la exportación de máquinas y productos agrícolas superfaturados vendidos a la estatal venezolana, implementados por transacciones bancarias complejas con el objetivo de ocultar el origen y el destino de los valores ilícitos", apuntó el TPF.

En octubre de 2017, las cuentas bloqueadas en Suiza tenían 11,1 millones de reales. Ellas estaban en nombre de un operador de PDVSA, con base en São Paulo. Por estar bajo investigación, los suizos mantienen su nombre en secreto. Una segunda cuenta, en nombre del mismo operador, reveló nuevas transferencias entre mayo de 2013 y febrero de 2016, cuando fue cerrada. Los investigadores también concluyeron que el dinero que llegó no se quedó en Suiza. Ellos identificaron al menos cuatro empresas offshore que estaban recibiendo depósitos.

Todas estas empresas están ligadas a la cúpula chavista de PDVSA. La sospechosa es que el dinero estaba dividido entre el operador en Brasil, la empresa exportadora que ganó los contratos y los funcionarios de alto rango de PDVSA Agrícola. Además de bloquear las cuentas, el TPF informó que el Ministerio Público de Suiza "pidió a un banco en Ginebra que transmitiera la documentación con respecto a la empresa".

El objetivo era enviar los extractos para que los fiscales brasileños pudieran profundizar la investigación y determinar quién recibió los recursos. El 22 de junio, sin embargo, los sospechosos entraron con un recurso en la justicia suiza para impedir que los datos fueran compartidos. La América Trading fue buscada, pero no atendió a los vínculos del reportaje. El sitio de la empresa, con sede en Passo Fundo, está fuera del aire. PDVSA tampoco respondió a las peticiones de comentarios.

Fuente: Con información de Jamil Chad - https://internacional.estadao.com.br ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...