miércoles, 24 de octubre de 2018

Empresa brasileña Passo Fundo involucrada en esquema de corrupción entre Venezuela y Brasil que desvió dinero a cuentas en Suiza

(+Traducción) En la mañana de este miércoles, fue divulgado por el diario O Estado de São Paulo, un esquema donde dirigentes chavistas usaron empresas de Brasil para desviar más de R $ 80 millones para cuentas secretas en Suiza. Entre los involucrados, está una empresa de Passo Fundo.
En septiembre de 2017, Radio Uirapuru divulgó la Operación Conexión Venezuela, donde la ciudad ya había sido objeto de investigaciones de crímenes de lavado de dinero y organización criminal.
Según la información, el esquema involucra la exportación de insumos y máquinas agrícolas superfluas para Venezuela y la diferencia de valores paraba en el bolsillo de directores de estatales venezolanas, además de alimentar al menos cuatro empresas offshores.

En el centro de este esquema está PDVSA Agrícola, brazo del gigante del sector petrolero que expandió su actuación a otros sectores de la economía durante la presidencia de Hugo Chávez. Los investigadores sospechan que el fraude es sólo "la punta de un iceberg". Los nuevos análisis, aún sigilosos, indican otros dos esquemas de fraude que repiten el mismo patrón.

El proceso comenzó en 2014, cuando la Receita Federal sospechó de un súbito crecimiento de una empresa de Passo Fundo. Entre 2010 y 2011, los ingresos de América Trading aumentó de R $ 13 millones a R $ 251 millones con exportaciones de productos agrícolas a Venezuela.

La empresa paso-fundense compraba máquinas de insumos de empresas gauchas y vendía para Tractor América, en Venezuela. La empresa venezolana revendía los productos para PDVSA Agrícola también con valores superfaturados. Parte del dinero de la estatal venezolana era usada para pagar proveedores brasileños y la diferencia era desviada hacia Suiza. Después de eso, el dinero era enviado a offshores en nombre de directores de PDVSA.

Según la Policía Federal, América Trading había logrado un contrato para suministrar insumos agrícolas para la estatal venezolana por valor de 320 millones de dólares. Caba a la empresa brasileña comprar máquinas en el mercado doméstico, exportar a Venezuela. En Caracas, quien recibía la mercancía y la repasaba para la estatal era la Tracto América.

Las investigaciones revelaron que el dueño de la empresa paso-fundense era socio oculto de Tracto América, en Caracas. Con detalles de pagos, la cooperación entre Brasil y Suiza comenzó en septiembre de 2017, cuando la Fiscalía de la República en Río Grande del Sur pidió ayuda a los suizos.

La empresa paso-fundiso América Trading no atiende las conexiones y su sitio web está fuera del aire.

¡Permanece conectado en nuestra programación! Por la tarde vamos a hablar con la Receita Federal de Passo Fundo sobre el caso.

Fuente: Con información de http://rduirapuru.com.br ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...