lunes, 29 de octubre de 2018

El banco ruso con el que Venezuela intenta hacer frente a sanciones de EEUU

En el año 2011, Venezuela, al mando del fallecido presidente Hugo Chávez, concretó el pago por el 49% de las acciones del banco ruso Evrofinance Mosnarbank, afianzando así la conformación de un banco binacional con el Gobierno de Vladimir Putin.
De acuerdo con lo reseñado entonces por Sputnik, el Ejecutivo venezolano transfirió USD 400 millones a través del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), ente que representa al accionista en la entidad bancaria. El pago, según lo informado por el viceministro de Finanzas de Rusia, Dmitri Pankin, se hizo en dos partes: la primera a finales de enero de 2011, y la segunda, a comienzos de febrero del mismo año.
La negociación se había puesto sobre la mesa en septiembre de 2009, cuando ambos Gobiernos acordaron ser accionistas en una entidad financiera representada por las dos naciones, con el fin de financiar proyectos conjuntos de infraestructura y fomento.

“El trabajo está sobre la marcha. Hemos enviado nuestras propuestas a la parte venezolana”, dijo Pankin respecto a la negociación seis meses después, según informó entonces Sputnik.

La banca binacional acordó prestar servicios a personas jurídicas y priorizar la financiación de proyectos, tanto en Rusia como en Venezuela, en la industria del petróleo y gas, sector eléctrico, industria minera, metalurgia, infraestructura, construcciones mecánicas y petroquímica.

Asimismo, la parte rusa informó que tal como el Fonden por la parte venezolana, el 51% de sus acciones en el  Evrofinance Mosnarbank, estarían representadas por los grupos Gazprombank y el Banco VTB, dos entidades públicas manejadas por el Gobierno de Putin.

La historia del Evrofinance Mosnarbank

Sin embargo, el Evrofinance Mosnarbank fue creado en 1911, bajo el nombre Moscow Narodny Bank y se mantuvo como un banco privado hasta 1919, cuando la entonces Unión Soviética lo nacionalizó y lo convirtió en una sucursal del Gosbank, actualmente el Banco de Rusia.

Cuatro años antes, había abierto su primera sede internacional, en Londres, por lo que, tras la nacionalización, Inglaterra decidió incorporarlo como una figura legal, llamándolo Moscow Narodny Bank Limited, nombre que llevó hasta 1995, cuando fue sustituido por su filial en Moscú, Mosnarbank.

El banco y sus representantes

En Venezuela, poco se sabe de este banco. No es una entidad reconocida públicamente por los ciudadanos, pese a que tiene una sede administrativa en la ciudad de Caracas, específicamente en el piso 9 de la Torre La Castellana, en el municipio Chacao del estado Miranda.

La oficina está representada por Emilis Joseline Gómez González, egresada de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 2010. De acuerdo con su ficha del seguro social, Gómez González está activa en la nómina de Petróleos de Venezuela S.A., desde el 1º de marzo de 2017. En años anteriores trabajó en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En Moscú, el máximo representante es Vladimir Favorin, un economista graduado de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú en 1977 que ha ocupado varios cargos directivos en otras entidades financieras.

En contexto

Este jueves, las periodistas Fabiola Zerpa y Patricia Laya, dieron a conocer a través de Bloomberg, que el Ejecutivo de Nicolás Maduro está utilizando la entidad binacional para pagar a sus proveedores, esto como una vía para saltarse las sanciones económicas de Estados Unidosdurante el año pasado.

Asimismo, según la información provista, durante una reunión sostenida entre representantes del Banco Central de Venezuela y de la banca privada del país, se les pidió a estos últimos abrir cuentas en el Evrofinance Mosnarbank, a fin de que puedan participar en la subasta de divisas del sistema Dicom.

Los mismo se pidió a los contratistas de Pdvsa, quienes deberán abrir cuentas en el banco ruso-venezolano, para recibir pagos en el extranjero.

Pero esto no es todo. De acuerdo con El Mazo Dando, el  Evrofinance Mosnarbank es la única entidad financiera oficializada para comercializar la moneda virtual venezolana, el petro, lo que demuestra que Venezuela se está apoyando en la entidad bancaria para llevar a cabo algunas de sus más recientes políticas económicas.

Fuente: Con información de https://elcooperante.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...