viernes, 19 de octubre de 2018

Cae en España un grupo que explotaba a mujeres captadas en Venezuela

La Policía Nacional de España ha desarticulado en Girona a una organización criminal presuntamente dedicada a explotar a mujeres de nacionalidad venezolana captadas en su país en situación de extrema pobreza con falsas promesas de trabajo en España para ganar mucho dinero.
Según ha informado la Policía este jueves, en la operación han sido detenidas, el pasado 15 de octubre, cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, y han liberado a cuatro mujeres que eran obligadas a prostituirse, y que habían sido trasladadas a España desde Venezuela fingiendo ser turistas, tras aleccionarlas para pasar controles policiales del espacio Schengen.
La Policía ha explicado que abrieron una investigación en junio con una llamada anómima al teléfono contra la trata de seres humanos de una supuesta víctima que "alertó de la situación de angustia y desespero en la que se encontraba", pero estaba tan aterrada que no dejó ningún teléfono de contacto, ni dirección donde poder ser localizada.

Los investigadores lograron situarla en la provincia de Girona, y con la ayuda de la Fiscalía Especializada en Extranjería, la localizaron y, gracias a la información que facilitó, se pudo liberar y dar protección a otras tres mujeres más.

La banda captaba a las mujeres en entornos humildes y les prometía ganar mucho dinero para aportarlo a sus familias, pero una vez en Girona las llevaban a una casa donde las obligaban a pernoctar, no las dejaban salir del inmueble y les retiraban el dinero, además de reclamarles una deuda desmesurada a la que deberían hacer frente.

Fuerte control
Los explotadores las trasladaban diariamente desde su lugar de residencia al local donde eran obligadas a prostituirse, para posteriormente una vez finalizada la jornada de trabajo regresar a la casa y ejercían un fuerte control sobre ellas sin perderlas de vista un solo momento, retirándoles casi todas las ganancias y dejándoles una pequeña cantidad con la que poder contribuir a los gastos de su alojamiento.

Según ha detallado la Policía, llegaron a explicarles para infundir temor que se había producido el asesinato del hermano de una víctima, en Venezuela, como represalia al hecho de haber huido ésta del control de la organización.

La organización investigada mantiene parte del aparato de captación en Venezuela, donde gestiona otro negocio dedicado a la prostitución y se dedica a localizar a víctimas ofreciéndoles la posibilidad de trabajar en España, bajo la promesa de una vida mejor y ganar cantidades importantes de dinero.

Las investigaciones fueron desarrolladas por el Grupo III de la Ucrif, de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Barcelona, en colaboración con la Ucrif de la Comisaría Provincial de Girona.

Fuente: Con información de EP - https://www.20minutos.es ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...