martes, 30 de octubre de 2018

Autoridades de Bolívar aseguran que banda de “El Coporo” esclaviza a mineros en Tumeremo

Autoridades del estado Bolívar informaron en rueda de prensa, este martes 30 de octubre, sobre el procedimiento militar realizado en el sector La Caratica, Tumeremo, el sábado 27, donde siete personas murieron y cuatro resultaron heridas. El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, ratificó que fue un enfrentamiento contra miembros de la banda delictiva de alias “El Coporo”, que opera en Tumeremo y que incurre en delitos de extorsión y trabajo forzoso en algunos yacimientos de oro de este municipio del sur bolivarense.
Noguera Pietri aseguró que el operativo del sábado tuvo su origen en la masacre de Los Candados, ocurrida el pasado 14 de octubre, cuando siete mineros fueron asesinados por disputas entre grupos armados.


“Cuando se hicieron las labores de inteligencia, se determinó que una de estas bandas tenía base de operaciones al este de Tumeremo… Se determinó que había esclavitud de nuestros mineros y mineras, tenían sometidos al pequeño minero, pequeña minera, a situaciones de fuerza, de extorsión, de esclavitud”, indicó sobre el modus operandi de la banda que lidera Jhosué Zurita, alias “El Coporo”.
“Se está manejando un hecho de secuestro. Se trajeron personas de Sucre, las insertaron (en las minas) bajo engaño y procedieron bajo amenaza de las armas que portan de manera ilegítima a privarlos de su libertad y obligarlos a trabajar bajo un esquema de esclavitud”, reveló Noguera, aunque no precisó cuántas personas fueron traídas a Bolívar desde Sucre ni cuál es su paradero.
Ya en Tumeremo se había hablado de secuestro de mineros. Después de la masacre de Los Candados, la comunidad trancó la vía a El Bochinche entre el 14 y 17 de octubre para exigirle a las autoridades que escoltaran de vuelta a sus allegados que estaban secuestrados en la mina Corre Gente. Sin embargo, en ese momento ellos acusaban a un grupo guerrillero colombiano como autores de ese secuestro, y no a la banda de alias “El Coporo”. La protesta de los familiares cesó el 17, cuando más de 300 mineros habían retornado a Tumeremo gracias a la intervención del Ejército.
Noguera Pietri desmintió hace dos semanas que en Bolívar operara alguna célula guerrillera, y menos del colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), como denunciaron varios vecinos y mineros de Sifontes. Este martes, aseguró que los asesinatos, secuestros y hasta esclavitud de mineros es responsabilidad de bandas venezolanas que “tienen años en las minas”.
Sin embargo, todavía no capturan a los líderes de esta banda. El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Guayana, Jesús Mantilla Oliveros, aseguró que aún están tras la pista de Jhosué Zurita, alias “El Coporo”, y el segundo al mando de esta grupo criminal,  Archián Romero Ará, alias “El Talao”.

Armas incautadas

Mantilla Oliveros precisó que el operativo del sábado 27 de octubre comenzó en la madrugada. Los miembros de la banda de El Coporo abrieron fuego contra el batallón de efectivos, compuesto por 148 funcionarios del Ejército, Guardia Nacional, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y Policía del estado Bolívar (PEB).
El enfrentamiento fue con armas de fuego y granadas. Mantilla ratificó que los explosivos fueron usados por los antisociales contra los funcionarios, lo cual dejó heridos a cuatro efectivos del Ejército, cuya condición de salud es estable.
El jefe de la Región Estratégica de Investigación Penal (Redip) Guayana, comisario Lisandro Alfonso, reveló que se realizaron 15 allanamientos después de culminar el enfrentamiento en La Caratica. El resultado fue la incautación de nueve fusiles, dos pistolas, una subametralladora, cinco escopetas, 15 cargadores, 22 cartuchos con municiones 9 milímetros, 30 municiones calibre 5,56 y municiones calibre 7,62. Todas las armas tenían los seriales limados.
“Es una peligrosísima banda armada con fusiles; algunos tienen el escudo de la República Bolivariana de Venezuela, otros no. Hay fusiles M16 que no son empleados por la Fuerza Armada Nacional, por lo que presumimos que son introducidos al país para generar violencia”, agregó el jefe de la REDI Guayana. Presumen que estas armas ingresen al país a través de la frontera con Guyana, por el este del municipio Sifontes.
Identifican a dos de las víctimas
Alfonzo informó que para este martes solo dos de las siete víctimas del operativo en La Caratica han sido identificadas por sus familiares. Se trata de Jhorjan Zamora Bolívar, de 23 años, y Gregory José Fuentes, de 27 años.
Una vecina de Tumeremo, que solicitó no identificarla, comentó a El Pitazo que Jhorjan Zamora “no era un delincuente, pero lamentablemente estaba en ese momento en La Caratica”, en el lugar y momento equivocado. Pese a esta declaración, las autoridades sostienen que todas las víctimas del enfrentamiento eran miembros del grupo criminal de “El Coporo”.
Funcionarios del Ejército y del Cicpc persisten en Tumeremo, patrullando las calles, pero aún hay mucho miedo, pues no todos confían en las labores de los cuerpos de seguridad. La violencia entre bandas armadas por el control del oro data de varios años atrás, y quedó al descubierto en marzo de 2016 con la masacre de 17 mineros en la mina Atenas, de Tumeremo, en manos del grupo criminal de Jamilton Ulloa Suárez, alias “El Topo”.
El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, aseguró que todos los cuerpos de seguridad se mantendrán en Tumeremo para “garantizar la paz”, y reiteró que “vamos a iniciar el saneamiento, ya no vamos a permitir acciones de violentas entre bandas, que sigan extorsionando los mineros y mineras, estamos empeñados en humanizar esa labor”.

Fuente: Oriana Faoro - https://elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...