miércoles, 19 de septiembre de 2018

Nervis Villalobos en libertad pese a tres causas en su contra

Nervis Villalobos es investigado en España, por el delito de lavado de capitales a raíz de la transferencia de casi siete millones de dólares que hizo entre octubre de 2011 y junio de 2012 a la sucursal de Lisboa del Banco Madrid, un dinero que invirtió en parte para adquirir una casa en La Moraleja, una urbanización de lujo madrileña.

Sobre Villalobos pesa de igual manera, una investigación en la Audiencia Nacional española por “cohecho internacional” o soborno, por el que se encuentra bajo libertad condicional, otra investigación en Estados Unidos lo señala de haber introducido dinero en el sistema financiero de ese país, es decir, blanqueo de activos. El exministro accedió a ser extraditado a territorio estadounidense, pero esta acción no se hará efectiva hasta que termine su causa en España.

Además, fue procesado en Andorra junto al ex viceminitro de Energía de Venezuela Javier Alvarado y a otros antiguos altos cargos de la empresa pública de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por apropiarse de forma ilegal de 2.000 millones de dólares provenientes de la estatal petrolera, y en el que estarían también implicados trece directivos de la Banca Privada de Andorra (BPA), entidad financiera donde hacían las operaciones.

Como conseguían el dinero

Según información que trascendió de las investigaciones en el Principado de Andorra, Villalobos, Alvarado y otros funcionarios públicos, cobraban coimas o sobornos a empresas, a las que luego ayudaban a que les adjudicaran contratos millonarios con Pdvsa. El Ministerio Público de Venezuela cifró en 4.200 millones de dólares, el dinero blanqueado a través de BPA.

Vale mencionar, que un Exdirectivo de Pdvsa, llegó a depositar 30,6 millones de dólares en BPA, de los cuales una tercera parte provino de tres empresas controladas por Villalobos, según el expediente en Andorra.

Fuente: Con información de Fernando Tineo - https://venepress.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...